Stallman contra la nube de internet

Hace un par de días en The Guardian Richard Stallman hablo del cloud computing con su habitual rudeza y dijo algo así como que era una ridiculez y que uno debia correr sus procesos en su hardware y con su propio soft libre y que, cualquier otra cosa era una trampa.

¿No es fácilmente suscribible esta teoría? Claro que lo es, el hecho de que tus datos estén distribuídos en datacenters alrededor del globo sin que sepas, siquiera, su ubicación epecífica es lo que define a la nube; el hecho de que tengas en tus manos un poder de procesamiento bajo demanda que te permita responder a picos súbitos de tráfico o de transacciones es otra de las cosas que define a la nube.. y en eso es insuperable

Continuar leyendo “Stallman contra la nube de internet”

Zoho quiere ser la oficina 2.0

Zoho, ese startup que compite contra Google Apps y Live Office, sigue adelante con su ambición y ahora lanza Zoho Marketplace para competir directamente con empieza a competir contra SalesForce.

Este marketplace es, básicamente, un repositorio de aplicaciones para integrar en la suite de oficina online de Zoho; que pueden ser templates para las hojas de cálculo o cosas más sofisticas y que incluyan uso de bases de datos como Zoho Creator o Zoho CRM que hoy no son, tal vez, soluciones que compitan en la misma liga que el resto de Salesforce AppExchange pero que van a encontrar poco a poco su nicho y, en cuanto, los desarrolladores vean potencial van a empezar a hacerlas más potentes.

Las hipotecas van llegando al NASDAQ

Leyendo Twitter y algunos mails de amigos ¿en serio se quedaron todas las acciones tecnológicas desde que empezaron los rumores de LEH? ¿No terminan de aprender que pese a que todo sea 2.0, Social Media y Pokes la plata termina siendo la “torta” de alguien? La crisis va a terminar atacando al mercado tecnológico aunque me digan que la culpa la tiene la hipoteca de un pisito en MIAMI y que eso no puede afectar a AAPL.

Wal Mart y el DRM ¿la tercera es la vencida?

Debilidad intrínseca del DRM: Cuando comprás música con un sistema de protección DRM tenés que rogarle al cielo que el vendedor goce de buena salud. Ya pasó con Yahoo! Music, con MSN Music y ahora con Wal Mart DRM.

Pero tal vez lo más ridículo de este esquema de protección de derechos sea que, al momento del cierre de las tiendas de música online donde descargaste legalmente música con DRM son ellas las que te piden que copies o transfieras la música a otros dispositivos haciendote violar el copyright que ellos no poseen, sino que está en manos de las discográficas o la RIAA

YCombinator ¿el mejor socio de los startups en USA?

De acuerdo a este thread en Hacker News la tasa de éxito de los startups apoyados por YCombinator es de 5 a 1; con sólo 21 de ellos incapaces de lograr una ronda de inversión o ser adquiridos sobre los 120 que la incubadora 2.0 a apoyado.

Para los que no lo conocen YCombinator es una especie de “incubadora” que toma equity por una inversión de seed capital, pero que se distingue porque ayudan a los emprendedores a dar el salto de idea a empresa (si te suena de algún lado lo aceptamos :P) y le acercan algunas cosas muy particulares que pocos emprendedores tienen, ej: mentoring, consejo legal, financiero, y todo lo que para un emprendedor es, en general, un problema.

Tip: el desadline para presentar nuevos proyectos vence el 17 de Octubre así que pueden tener algo de tiempo todavía ;)

Twitter Election 2008 ¿una muestra de modelo de negocios?

Si entras en Twitter verás una barra superior que te lleva a Twitter Election 2008 un hub de información acerca de todos los candidatos y tópicos relacionados a la campaña electoral de USA, aunque no vea nada relacionado a la economía que es el tema del momento.

Lo interesante es que, aunque esto ya lo hacía Politweets en su momento, Twitter lo está haciendo en tiempo real, con AJAX integrado en Summize, su motor de búsqueda, y, si lo mirás conceptualmente puede terminar siendo una muestra del poder de twitter para seguir tendencias en tiempo real dentro de su comunidad de usuarios.

De paso, personalmente, creo que esto va a servir tambien para convencerse de que la barra superior no sirve para poner publicidad ;)

Microblogging corporativo ¿Yammer tiene mercado todavía?

Yammer ganó el Techcrunch 50 gracias a su modelo de negocio; “Microblogging Corporativo con un modelo freemium” ¿o me olvido de algo?

La gente de Pistachio está por lanzar un ebook llamado: Enterprise Microsharing Tools Compared que muestra donde hay implementacion hechas de estas herramientas con lo que uno tiene cierto derecho a preguntarse si ¿el modelo de Yammer es válido como para convertirse en un éxito? o si ¿las empresas que tienen la cultura para implementar este tipo de herramientas de comunicacion 2.0 ya lo hicieron y Yammer llega tarde?

Link: registrate para descargar el ebook cuando se publique

Relaciones Públicas de GOOG recordándome a MSFT

Google acaba de poner online un sitio explicando los “hechos” de su acuerdo publicitario con Yahoo!; lamentablmente el sitio me hacer acordar a ese que Microsoft había puesto online para explicar los “hechos” de Linux.

Es muy interesante ver que ambas estrategias comparten la palabra “Hechos” para dar la sensación de que el resto es “aire” aunque dentro de esos hechos se dejen de lado las opiniones de la agrupación de anunciantes de Estados Unidos y la de la World Association of Newspapers entre otras muchas voces críticas al acuerdo.

Continuar leyendo “Relaciones Públicas de GOOG recordándome a MSFT”

Nueva inversión en DIGG: u$s28.7 millones

Digg sigue adelante con su plan para dominar el mundo y acaban de recibir una nueva ronda de inversion de u$s28.7 millones en momentos en el que el mercado esta convulsionado y castiga hasta a AAPL con una caída del 33%.

Hay un par de detalles interesantísimos en lo que comenta Jay Adelson: Internacionalización y Personalización; “la internacionalización es clave, ya que la mitad de los 30 millones de usuarios únicos mensuales son extranjeros”.. y en la página de empleos casi todos los “buscados” tienen que ver con analytics.

Y me pregunto seriamente si, con simplemente poner nuevos idiomas Digg va a poder competir con comunidades nacionales muy arraigadas (think: Meneame) donde varias veces Digg es fuente de los que pueden leer inglés ¿podrá Digg atraer con su rio de noticias a los que NO leen inglés pese a tener clones de digg en todos lados?

Microsoft cierra Ensemble Studios

Microsoft decidió cerrar Ensemble Studios el estudio responsable de muchos juegos que hicieron historia; es interesante ver las dos caras de la monedas. Phil Spencer da las razones oficiales en un email a Microsoft Games y Bruce Shelley explica su sorpresa por la decisión de la empresa.

¿Que son los responsables de la franquicia Age of … ? ¿Desarrolladores de Halo Wars? Todo se resume en un acrónimo: ROI y esto es un tema recurrente en la industra de los videojuegos, desde el “efecto World Of Warcraft” crear, desarrollar, distribuir y mantener un juego es cada día más caro y más complicado y más a largo plazo.

Ensemble no es el primer estudio en cerrar ni el último, el único bálsamo es saber que, al menos, Electronic Arts no pudo comprar Take Two sino el mercado iba a perder, definitivamente, todo potencial interés para un desarrollador chico.

Un Premio Nobel hace amigable la ciencia

Street Corner Science es una idea tan simple como maravillosa, organizado por SienCentral pone al Premio Nobel Leon Lederman en un asiento de una esquina para que cualquier persona que pase por ahi le pregunte algo de ciencia y el lo explique de forma que esa persona lo entienda.

Que la explicación de las ciencias duras sea algo amigable y atractivo es vital en cualquier país que quiera crecer; ya pasaron más de 25 años desde que Varela fue el primer profesor que me enseño lo entretenidas que puede ser la matemática y como su aplicación es universal…. ugh, que comentario de señor mayor ;)

Via Axel y, en SienCentral hay muchos otros videos.

TimesPeople una red social dentro del New York Times

Finalmente Times People dió el salto de ser un add-on de firefox para ser una red social para los lectores del New York Times, y hasta el nombre está bien elegido, Times People da sensación de pertenencia a una comunidad y que, en el caso de los medios, se potencia al compartir puntos de vista y elegir que “agenda” y que “vision” leer.

Continuar leyendo “TimesPeople una red social dentro del New York Times”

Zoho y eGrupos compitiendo con los gigantes

Este video que acaban de poner online es la recapitulación del uso de Zoho como suite de aplicaciones online elegida por General Electric como su plataforma corporativa para más de 400.000 asientos! un mercado que cualquiera de nosotros (emprendedores) hubiese desechado automáticamente porque compiten con Google Apps y Office Live

Continuar leyendo “Zoho y eGrupos compitiendo con los gigantes”

SanDisk slotMusic y la eterna necesidad de lo físico

SanDisk acaba de anunciar que va a ser el proveedor slotMusic, unas tarjetas de memoria microSD con música incluída en un acuerdo con varias discográficas; interesantemente los contenidos van a venir en MP3 y sin DRM con lo que el rip&burn va a ser muy simple…. lo que no termino de entender es esa eterna necesidad de las discrográficas de saber que “venden algo físico”.

Saber que el packaging, la distribución, el stock, el fulfillment y el control de este aumenta los costos de la venta física parece no hacer mella en los “Biz Dev” de las discográficas que ahora, que el CD cuesta decimas de centavos y ya tiene todo el proceso aceitado, quieren cambiarlo.

Link BusinessWeek, Antonio tambien lo comenta… y, un detalle, tal vez esta es la razón por la que Samsung queria comprar SanDisk

Yahoo! cada día más abierto e interesante

No sé si es por su posición actual en el mercado, porque quieren ver si logran encontrar una bala de plata o si es simplemente porque son una empresa interesante en serio; pero Yahoo! está presentando poco a poco una plataforma de búsquedas que es realmente impresionante… y abierta.

  • SearchMonkey (que ya vimos a fondo)
  • FireEagle – su API de geolocalización
  • BOSS – una API para crear tu propio buscador
  • Social APIs una suite de lo que es el futuro de las APIs para “acciones sociales” básicas (networking, communications, user status and activity.
  • Yahoo! Query Language (YQL) otro preview del servicio para hacer querys, filtrar y combinar datos en todo Y! y “más allá” :P

Links: Via Mashable