Google compra JotSpot

Google sigue de compras y se llevó una de las empresas más interesantes de Wikis, JotSpot y, obvio, el fundador está contento.

jotspot-files

Pero la realidad es que JotSpot va más allá del wiki típico y es más una plataforma colaborativa que otra cosa, de hecho tiene (en una interfaz que entendería hasta mi madre) calendario, blogs, repositorio de archivos, páginas para fotos y hojas de cálculo lo que lo hace algo perfecto para ser incluído dentro de Google Apps.

De hecho si logran hacer la transición de arquitectura sin problemas… podrían ser la plataforma de colaboración online “de-facto” en el mercado 2.0 y ahí es donde apunta Google.

Continuar leyendo “Google compra JotSpot”

Le Monde cambia a WordPress

Parece que el lanzamiento de la versión 1.0 de WordPress MU empieza a dar sus frutos y Le Monde acaba de salir de Typepad para mover sus casi 5000 blogs a este CMS.

Si tienen blogs propios y le permiten a sus lectores crear los propios dentro de las mismas categorías que organizan sus secciones, ¿estarán convirtiéndose en un medio híbrido?

Continuar leyendo “Le Monde cambia a WordPress”

Evhead: Nuestro desastre con Odeo

Para los que no lo conocen, Evan Williams es uno de los que más influyeron para el crecimiento de los blogs, fue fundador de Pyra/Blogger que luego le vendió a Google para crear Odeo, un servicio de podcasting que tenía todo para ser el rey del mercado y que cayó en una especie de “olvido” total.

Luego de levantar capital y lanzar el site, que en su momento fue muy reseñado por bloggers, Ev recompra las acciones y lanza algo llamado Obvious Corporation (Site) que me parece un modelo de desarrollo de aplicaciones y servicios web2.0 a la 37Signals.

Continuar leyendo “Evhead: Nuestro desastre con Odeo”

Las 4C de la Web2.0

Me pareció muy buena la analogía y resúmen de Vinu sobre la web2.0 en cuatro conceptos que comienzan con C:

Contenido
Conectividad
Comunidad
Comercio

Y en plan metáfora, dice que Internet es un auto, el contenido el conductor, la conectividad el motor, la comunidad los pasajeros y el comercio la bujía.. que una vez que el coche arranca, tampoco es 100% necesaria. Aunque no estoy de acuerdo en esto ultimo de que no necesitas un modelo cuando el “coche arranca” porque como se pagaría la conectividad o los desarrollos… pero, me gustó mucho el resúmen en general.

Publicidad en video online

Creo que el tema de moda en la cabeza de todos los que están hablando de la compra de YouTube es ¿como van a poner publicidad en los videos? ¿El principal problema? El 84% de los que ven video online no aceptarían publicidad al comienzo del video y, aunque un 11% no la aceptaría ni al final, creo que ese va a ser el lugar donde se incluyan.

Y veo en Netadblog que Inmen.SE firmó un contrato con Blip.TV para incluir anuncios contextuales en sus videos, justo cuando termina y con una lógica similar a Adsense.

Ahora… todos estos sistemas están confiando en dos “suposiciones”; la primera es que las folksonomías son lo suficientemente buenas como para que con tags se pueda “contextualizar” publicidad y la segunda… ¿alguien sabe exactamente como se dividen los 100 millones de videos que YT declara?

Continuar leyendo “Publicidad en video online”

Copias Privadas en UK

Leo en Daily Tech la postura de la BPI (British Phonographic Industry) sobre las copias privadas y me sorprende bastante.

No sólo hicieron lobby para que las leyes de copyright de Gran Bretaña acepten el concepto de “copia para uso privado”, que técnicamente es un delito en ese país por más que uno no comparta los CDs, sino que está pidiendole a Apple que las canciones compradas en iTunes puedan ser copiadas en dispositivos NO-Apple para garantizar el derecho a usar lo que uno compra de “la forma en que lo crea conveniente”.

Y este último punto revive una charla que tuve con Ismael, mientras estaba en BA, si todos atacan a las empresas que ponen DRM ¿porque se leen tan pocas quejas contra el lock-in de Apple+iTunes+iPod?

¿viajás a USA con tu Notebook?

A veces no se que pensar, pero leo en el IHT (via smartMobs) que ahora los oficiales de aduanas de USA tienen la autoridad para leer los datos de tu notebook o confiscarla por tiempo indeterminado… sin tener porque darte una razón.

“las laptops pueden ser revisadas y sujetas a un análisis forense bajo una excepción de búsquedas que permite revisar a las personas que ingresan a USA junto a sus posesiones “sin causa probable, sin sospechas razonables ni “garantías”

Más allá de los derechos personales, que parecen haber desaparecido hace tiempo en la “tierra de las libertades”, ¿cuantos de nosotros viajamos con información confidencial de la empresa en la que trabajamos? ¿Cuantos de nosotros, independientes o dueños de una empresa, tenemos un backup al día en caso de que, como le pasó a una pasajera, la aduana de USA le retenga la notebook por casi un año? ¿WTF??

El Ministro blogger

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria está concentrado en “el desarrollo de la infraestructura de información y el desarrollo de la sociedad del conocimiento en su país”, lástima no entender ese idioma porque sería bueno ver como se va desarrollando su blog.

La ISOC de ese país dice que todos los contenidos del site del ministerio van a ser liberados con una licencia Creative Commons; prefiero no comparar con nuestros países… lo no-tan-sorprendente, Joi Ito va a escribir también ahi

Mesa de Blogs en Marketing 2.0

El miercoles se hizo el evento de AMDIA llamado Marketing 2.0 donde estuvimos algunos bloggers, Andres por ejemplo blogeo la mesa de Marketing de Buscadores; ¿de que podía hablar yo? de Blogs obviamente.

Para ponerlo en contexto, el evento era para que la gente de marketing directo “repensara” el marketing interactivo… pero de hecho fue más para mostrarles que diferentes formas de marketing con Internet, móviles y advergames hay hoy en día.

La mesa de blogs fue interesante, porque habló un “portal” como terra contando como los blogs les generan tráfico, que tipo de anunciantes se interesaron en ese tráfico y, con algo de números, mostró su crecimiento; pero antes que Matías habló Agustina Echague de unilever que montó un sistema de fotologs para “adolescentes” con su marca rexona teens.

Continuar leyendo “Mesa de Blogs en Marketing 2.0”

Whe Think, el libro

Charles Leadbeater hizo público su libro We Think que trata sobre el valor del conocimiento colectivo y los cambios que la participación de los “consumidores” está generando en los nuevos “modelos”.

we-think1.jpg

Es interesante, porque la participación es la base de la “web2.0” y el famoso prosumidor y todo eso que conocemos hace tiempo, pero en este caso Charles lo lleva un paso más allá y libera el libro en formato PDF [Cap. 1 al 5 y 6 al 11] para que puedas leer, criticar, opinar y, en base a eso, incorporar cambios al libro para su edición “tradicional” en papel.

Que es una estrategia de marketing, seguro.. pero la idea de lanzar un PDF formateado con espacios para colaborar es muy buena y mucho más util que otros experimentos anteriores.. y el draft no está mal ;)

¿Ética de la web 2.0?

Lawrence Lessig escribe un post sobre la ética de la web 2.0 y dice, entre otras cosas, que si no se permite compartir 100% el contenido de estos sitios… no son parte de la verdadera “revolución”:

Hay una importante distinción deasrrollándose entre los sites con “CGM” (Contenido Generado por los Usuarios), la distinción entre sites que permiten compartir verdaderamente y los que permiten compartir “falsamente”.

Un site que permite “compartir verdaderamente” no trata de ejercer el control final sobre el contenido que sirve. Permite, en otras palabras, mover el contenido como el usuario quiera.

Un site que permite “compartir falsamente”, te da las herramientas para que parezca que estás compartiendo, pero de hecho, todas las herramientas llevan el tráfico y el control a un solo site.

En este sentido, YouTube es un falso site 2.0, mientras que Flickr, algunas partes de Google, blip.tv, Revver y EyeSpot son verdaderos sitios “compartidores”

Su queja, en resumidas cuentas, es ¿porque no puedo bajar el contenido que hay en YouTube a mi PC directamente?

Hay unas cuantas respuestas interesante, tim O´Reilly, Joi Ito y Nick Carr que llama a lessig “maoista 2.0”.. a lo que lessig responde.

Personalmente hablar de modelos de negocio de la “web 2.0” y que “las ganancias las tienen aquellos que comparten verdaderamente” me parece un poco apresurado ¿que ganancia neta muestran los sites que menciona Lawrence? Por ahora, creo, todos pierden plata y su “éxito” es ser comprado; y más allá de este detalle de “ganar sucio dinero” ¿no te pide Flickr que si usás una foto hosteada conellos la misma “DEBE” estar likeada a Flickr? entonces estamos más o menos en lo mismo.

En fin… demandas posmateriales en la época de la nueva burbuja :)

Five Fingers

Five Fingers (traducida desagradablemente como “Tensión Extrema”) es la típica película que no tiene mucha prensa, ni vas a ver en cines y que la MPAA calificó como R por escenas de tortura.

fingers200.jpg

Y es una lástima porque pocas veces se ven 90 minutos de como funciona un interrogatorio y tiene un mensaje político tan fuerte que CBS la destroza; la alquilé porque no podía creer que la trama que aparecía en el DVD fuese tan idiota pero terminé encontrando una película muy recomendable y no quiero contar más para no dar spoilers.

Google Co-Op: buscador personalizado y colaborativo

google_coop_sm.gif A veces me canso de escribir de Google, pero servicios como este son realmente interesantes aunque, en cierto sentido, me hagan acordar a Rollyo o Wink.

La idea de Google coop es permitirle a los usuarios crear un motor de búsqueda personalizado pero que, además de buscar en tu propio sitio, te permite crear una lista de sitios donde realizar la búsqueda, poner los resultados en tu propio dominio, generar plata con Adsense y, si tenés ganas, permitirle a otras personas que te ayuden a refinar y mejorar el motor…. o sea, “explotar el conocimiento colectivo” como dirían si fuesen 2.0 ;)

Continuar leyendo “Google Co-Op: buscador personalizado y colaborativo”

Marketing 2.0 en Buenos Aires

125x125.gif La AMDIA organiza Marketing 2.0: Un día para repensar el marketing interactivo este miercoles 25 de Octubre en Buenos Aires. La idea es buena, juntar a los profesionales del marketing directo tradicional con los que juegan del lado “interactivo”…

Va a ser interesante ver como reaccionan las agencias y anunciantes al estar en una jornada donde se va a hablar de RSS, Mobile Marketing, Blogs o Search Marketing. No digo que no lo conozcan, pero se van a escuchar casos como el de Reuters con su estrategia de sindicación, una buena mesa redonda de search (btw, viene Ismael El-Qudsi de MSN que me lo han recomendado mucho).

Continuar leyendo “Marketing 2.0 en Buenos Aires”

Soapbox la respuesta de Microsoft a YouTube

Hace un par de días estoy jugando con Soapbox el competidor en plan “MSN” de YouTube y la razon por la que Ballmer dijo que no les había interesado pagar tanto como Google para comprarlo. En resúmen: es un servicio realmente bueno.

En detalle, algunas cosas son muy diferentes a YT; de hecho me parece realmente impresionante que digan que el código de conducta del servicio está pensado para gente mayor de 15 años y, de esa forma, desligar responsabilidades con menores de edad y, alguna que otra demanda.

Interfaz y navegación
Pero a nivel usabilidad, funciones de comunidad y tips de seguridad personal (que ojalá la gente leyera), está muy bien logrado. Una de las cosas que más me gusta es que el uso de Ajax, tags, videos y flash en una sola pantalla sea rápido y bien armado.

De hecho uno puede hacer cualquier cosa sin abandonar el video que está viendo o comentando; porque la UI está armada en 3 columnas, con un header mínimo que no necesitás excepto para el buscador; de hecho la “navegación de categorías” (o general) está en una columna lateral donde se ven tags, se despliegan listas y tiene los links a upload video.

soapbox_interface2

Continuar leyendo “Soapbox la respuesta de Microsoft a YouTube”

El negocio de los videoblogs

Excelente nota de Scoble sobre los desafíos del videoblogging como negocio rentable; con costos de u$s0.14 por GB transferido y un CPM que logran de u$s10, su idea de 200MB/episodio no es rentable.

Pero, más allá de esto hay costos de producción en tiempo y gente preparada… de hecho hasta Diggnation tiene producción y post. Creo que el error de Scoble es pensar que el video promedio debe ser de 200MB para tener calidad, si uno bajara la definición a unos 50MB/capitulo los números cerrarían y eso contando un sólo anunciante por página… cosa que sería poco “eficiente” en cuanto a explotación comercial.

Miren sino la estrategia de Revision 3, en video, o la de GigaOM o TechCrunch… varios sponsors, product placement en formato de notas (con disclosure obviamente) o un único sponsor que, si quiere exclusividad mas le vale estar dispuesto a pagarlo.

YouTube: Con la plata vienen los reclamos

No era muy rídiculo imaginarlo, pero ahora que Youtube es parte de Google y tiene espalda financiera, comenzaron los reclamos. Primero fueron los de la Sociedad Japonesa de Derechos de Autor que hizo que google borre 29.549 videos musicales, películas y clips de TV y ahora, es la empresa que cuida los derechos de la Premier League la que le hizo borrar videos de futbol.

Continuar leyendo “YouTube: Con la plata vienen los reclamos”