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Cuando los videojuegos no son divertidos

Cada vez que uno habla de EAGames lo hace con cierta admiración, de hecho es una empresa que mirándola desde afuera es increíble. Gana u$s3000 millones anuales, desarrolla algunas de las franquicias más importantes del mercado de los juegos (Fifa2005, Need For Speed, Sims, Madden NFL, etc.etc.) y es una de las pocas que pueden darse el lujo de rechazar ofertas de compra de algunas corporaciones que fabrican OS y quieren entrar por la "ventana" al mercado este.

Y todo, pese a que, a veces, aprecen noticias que contradicen esa idea, , el 18 de noviembre C|Net publicó una nota sobre un juicio que los programadores están iniciando a la empresa por "hacerlos trabajar muchas horas".
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Halo2: u$s125 millones en ventas el primer día

halo2-cpt.jpg Hace un tiempo me sorprendí con la noticia de que Fable (un juego para Xbox) había facturado u$s18 millones en un fin de semana y ese número ya era suficiente para competir con un fin de semana de estrenos mediocres de Hollywood.

Con el lanzamiento de Halo2 y su record de u$s125.000.000 en las primeras 24hs de venta, la industria de juegos puede decir que la competencia puede ser contra "cualquier" fin de semana de Hollywood y se acerca a los títulos más vendidos de la historia.

1- Super Mario 64: lanzado en septiembre de 1996 vendió u$s308 millones
2- Grant Theft Auto Vice City: vendió un total de u$s284 millones desde su lanzamiento en Octubre del 2002

Y acercándose las fiestas ,la industria prepara su arsenal de lanzamientos con títulos geniales que hasta yo quiero.. pero todavia no me decidi entre Xbox o PS2: EverquestII, Half-Life2, Metal Gear Solid 3 The Urbz: Sims in the City y World of Warcraft.

Y la gran ventaja frente a Hollyuwod es el "Ecosistema de Ingresos" que tienen estas franquicias que permite sacar desde expansiones hasta crear películas sobre ellos.. increíble.

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MassiveInc lanza la primer plataforma de anuncios en juegos online

A dos meses de los primeros rumores, finalmente Massive Incorporated lanza la primer red de anuncios "en vivo" para juegos de PC y Consolas online.

Para los anunciantes esto es genial, van a tener un mercado "cautivo" para poder segmentarlo por edad, ingresos, etc. esos datos los das al momento de pagar la subscripción del juego ;) y poder meterlos en la pantalla en tiempo real, van a ser capaces de poder trackear los resultados y todas las ventajas de la publicidad en Internet pero en un ambiente que no hay nada a "un click de distancia".

Para los gamers.. bueno, eso implica que ademas de tener que tener buenas conexiones y placas de video para jugar ahora lo van a tener para descargar anuncios ;)

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Nuevas Playstation, Xbox, Nintendo DS y PSP... que mas se puede pedir? :

Todo el mundo (bah, los gamers y yo) espera las nuevas versiones de la Xbox y la Playstationm pero por ahora sólo hay demoras y promesas; y como se acerca la temporada navideña Microsoft lanzó la XBox Crystal una version "limitada" de la Xbox y Sony la nueva playstation 2 (PStwo), una versión "mejorada" y más pequeña de la PS2 que saldrá a la venta en unos días más.
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Publicidad en Videojuegos en tiempo real y medible

Hace un par de años empezamos a sorprendernos viendo publicidad en los videojuegos de PC; un ejemplo típico son los McDonalds en TheSims Online o True Crime donde Nick está totalmente vestido con ropa Puma y ejemplos hoy en dia hay por docena. Incluso estuve jugando al Need for Speed Underground y todo tiene marca.. desde los autos hasta los stickers para los vidrios.

Pero ahora una empresa llamada Massive Inc. está desarrollando un tipo de anuncios para juegos online que serían dinámicos y con la posibilidad de saber cuantas personas los vieron y/o clickearon en el mismo; y encima Nielsen Entertainment y Activision están desarrollando su propio sistema.

Es increíble que se esté llegando a este punto; sin embargo si lo pienso bien la base tecnológica está perfectamente disponible.
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The Sims 2 a punto de ser lanzado

sims2_logo2.gif The Sims 2 llegó a producción y tiene fecha oficial de lanzamiento para el 17 de Septiembre (Via: /..

Un juego que nunca me llamó la atención hasta que sacó su versión online (a Joi también?) y que sin embargo desde su lanzamiento en el 2000 fue el juego más vendido en el 2000, 2001, 2002. Vendió más de 24 millones de copias del original y las 5 expansiones; incluso se lo toma como caso en algunas clases de filosofía sobre naturaleza humana y realidad virtual.

La capacidad de expansión y un poco sobre el futuro del juego podés leerlo en esta entrevista a Will Right el creador del juego.

Sinceramente la cantidad de éxitos de esta "franquicia" me llama la atención; es cierto que es un juego más que interesante pero nunca le vi mayor atractivo que su posibilidad de expansión casi infinita (al ser la vida de una familia, se puede desde crear expansiones de lugares para visitar o expansiones con problemas familiares :P), hasta que salió su versión online que permite crear una comunidad sólo limitada por la cantidad de servidores que la gente de EA ponga a disposición, pero de ahí a ver 24 millones de unidades vendidas me pregunto cuantas más pirateadas hay una distancia gigante. Habrá que ver que tiene esta segunda parte y ver si es capaz de mantener el éxito que tuvo la primera.

off-topic: Sigo posteando desde la Nokia D311 de CTI y es increíble :)

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Juegos de PC: Un vistazo a la industria

Fortune Small Business hizo una nota muy interesante sobre id Software y el estado actual de la industria de los juegos de PC.

Hasta ahora, id tiene un record perfecto: cada juego que lanzaron, incluyendo Wolfenstein 3D, Doom y Quake, se convirtieron en éxitos

id, para los que no lo sepan, nacieron con el famoso Wolfenstein3D (me siento viejo al recordarlo), fueron de los primeros en distribuir juegos en shareware (donde uno se baja x niveles del juego para conocerlo y si quiere jugarlo completo, lo compra) y fueron, también los primeros en licenciar los motores gráficos de los juegos actuales.
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E3 2005, el evento de los últimos años

Según la BBC Nintendo lanzará la evolución de su GameCube en E3 2005; también reportan que Sony lanzará la Playstation3 en el mismo evento y, el tercero en discordia, Microsoft no llegará a tiempo pero tendrá lista la XBox2 en Diciembre.

Según algunos Playstation2 es la líder absoluta del mercado sólamente porque salió a la venta casi un año antes que la Xbox y por eso pudo armar base de mercado para tener mejores juegos; yo creo que no sólo no es así sino que al salir un año antes hizo que MS pueda incluirle a su Xbox dos cosas que la hacen mas interesante (recién hoy en día) que la PS2: Disco Rígido y placa de red

Esas dos cosas, en la PS2 son "opcionales" (el rigido de 40Gb lo conseguís hoy incluído con Final Fantasy y el adaptador de red tambien). Aunque legalmente, la XBox está prohibido "moddearla" y la PS2 hasta venden un Kit-Linux para expandir la consola y moddearla.

Dejando de lado todo esto, ya tenemos fecha tentativa de salida al mercado de las 3 consolas que dominan el mercado y finalmente veremos si cumplen con lo que prometieron.. sería un lindo lugar para irse una semanita la E3, no?

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Juegos vs. Modding

Antonio nos habla del modding en las PC´s justo cuando estoy pensando seriamente entre Xbox y Playstation2. Y, cuando hablo con los dueños de consolas en Argentina, muchos eligen la XBox porque "tiene placa de red, puedo conectarla a mi PC y etc" mientras que los que eligen la Playstation2 dicen "los juegos son los mejores, entrás en un local de juegos originales y tenés 5 veces la cantidad de juegos de XBox", entonces la decisión parece ser "juegos vs. Modding".

Si miramos el mercado mundial de consolas, Microsoft hasta está pensando en adelantar el lanzamiento de la XBox2 para subir un poco en el market-share; sin embargo sigo pensando que este es el primer mercado donde Microsoft tiene pocas, o ninguna chance, de ganar.
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