Categorías
Redes Sociales

Frenar la desinformación cambiando la interfaz

En la carrera para frenar la desinformación hay dos necesidades que nos juegan en contra; por un lado, nuestro deseo de reforzar el sistema de creencias que ya tenemos, para confirmar que tenemos razón. Del otro, la urgencia de las redes sociales de mantenernos en sus sitios para aumentar sus ganancias.

Contra el primer punto, del que hablo desde hace 10 años y llamo «anteojeras digitales», poco podemos hacer más que aplicar el pensamiento crítico. Es lo más me preocupa inculcarle a mis hijos. Pero antes que me hablen de antivacunas o terraplanistas: a ambos se les responde con ciencia y punto. Y nuestra desventaja es simplemente nuestra comodidad.

Contra el segundo punto estamos en una situación de desventaja real porque las interfaces de las redes sociales están diseñadas en un contexto de competencia por la atención y, por lo tanto, expresamente hechas para que explotar nuestra necesidad de reforzar nuestros puntos de vista. De hecho, el contenido que mejor conversión tiene es el que genera indignación o apoyo a una causa propia. Por eso es raro que veas grises, porque «los grises no convierten».

Algunas de las mejores ideas para frenar la desinformación están basadas en interfaces que permitan frenar la amplificación del contenido que desinforma, en vez de bloquearlo. Hasta ahora la propuesta más interesante era «Mea Culpa» un pequeño cambio en la interfaz de Twitter que te permite aclarar cuando habías publicado algo equivocado y así restarle amplificación.

Pero el paso que dio Twitter hoy al incluir un «intersticial» que te pide que leas la noticia antes de compartirla (y amplificarla) es realmente interesante porque los resultados del testing muestran que se incrementó la lectura (40%+ de más clicks en el link gracias al pop-up) mejoró el engagement (+33% de aumento de gente leyendo el artículo ANTES de hacer un RT) y una caída en RTs luego de leer el articulo porque «el titular no dice toda la historia», lo cual es realmente bueno. No sé si llamarlas «acciones/desiciones informadas» pero con un simple cambio en la interfaz se evita la diseminación de noticias falsas o que buscan simplemente amplificación, sin contribuir en nada al momento actual.

Interfaz de Twitter para leer mejor

Lo más interesante es que esto no «cancela» a nadie, solo te pide algo básico: no te dejes llevar por el momento de indignación, tal vez hay más que un título provocativo. Pausá, pensá y luego decidí.

Ojalá Facebook hiciera estos experimentos y los ampliara.

Categorías
Rants

Del comercio electronico no se vuelve

Es cierto que hace unas semanas mirar las acciones de las tecnológicas es una montaña rusa; pero hoy un amigo me discutía mi optimismo en la industria… pero este gráfico resume mi racional. El famoso «una década en 2 meses» es real… bueno, es una década de crecimiento en un trimestre!

Estos datos son del aumento de comercio electrónico en USA, normalizados con diferentes fuentes para evitar sesgos (BOFA, DoC, Forrester y McKinsey) usando datos públicos y corporativos: la penetración del eCommerce en usa se duplicó en 3 meses y hoy está en 33%

Incluso haciendo doble click para evitar pensar que «Amazon se come el mundo va a duplicar su valor!!!» el crecimiento promedio de Amazon, Walmart, Sam’s Club, Target y otros fue de 45%… lo que muestra una tendencia aún más interesante: el peso de las marcas tradicionales que ya están en la mente del consumidor que NO se animaba al comercio electrónico tiene más valor del que esperaban.

Estos «proxies» para medir la salud del comercio electrónico los podes contrastar con el crecimiento de otros jugadores en la cadena de valor: el aumento de envíos (~80% USPS + DHL) el aumento de los bienes vendidos en Shopify (GMV) saltó un 119% interanual… o un 50% más que su récord de navidades de 2019 y los cloud providers saltaron más del 50%.

¿Que pasó mientras con el retail tradicional? Está entrando en un tercer trimestre de caída… luego de un par de años que se sostenia:

During the first quarter of 2020 (which includes only one month with the pandemic—March), e-commerce sales increased by 11.9%, while traditional sales decreased by 1.9%.

During the second quarter of 2020, the discrepancy in the changes in the two types of sales increased. Specifically, e-commerce sales increased by 43.3%, while traditional sales decreased by 10.1%. (During this quarter, e-commerce sales represented 16.1% of total sales.)

Michael Sivak – Quantifying the recently changed relationship between e-commerce and traditional retail sales

De nuevo, datos públicos, behavior trends que muestra un cambio de canales y la pregunta, o mi tesis (y la de muchos): si los NUEVOS consumidores descubren que pueden confiar en los canales de comercio electrónico incluso de marcas tradicionales (eg: Walmart) o probar los nuevas categorías de ventas de empresas de internet (eg: Supermercado en MercadoLibre) ¿porque volver al retail tradicional si hasta ahora la tendencia de los «conversos» nunca se revirtió?

Categorías
Opinión

Nubank sigue de compras y creciendo

Nubank es una de las fintech más interesantes del mercado, y no hablo del tamaño sino de su estrategia, lo de David Velez y todo su equipo parece coreografiado… rondas, premios y adquisiciones en un año donde todo está siendo un mundo de incertidumbre.

Hoy se confirmó la compra de Easynvest que es la lider en inversiones directas digitales en Brazil lo que le da 1.5 millones de clientes que ya son digitales y pueden abrir el mercado a un segmento que conocen de memoria:

O problema é que esse ainda é um mercado complexo, com produtos caros e poucas opções, especialmente para quem não tem grandes quantias disponíveis. Por isso, ainda existe a percepção de que investimento é algo para poucos – quando, na verdade, aprender a investir dentro de suas condições pode ajudar milhões de pessoas a atingirem um futuro financeiro melhor.

Nubank – Blog

Pero mientras esta compra es estratégica a nivel negocio, mayor integración de productos, mayores activos a controlar y más opciones para sus clientes; lo que no descuidadn (y que admiro) es su capacidad técnica; este mismo año Nubank adquirió a Plataformatec (para sumar brazos de desarrollo) y a Cognitec la empresa atrás de Clojure y Datomic dos tecnologías de escala global que entran perfecto en su propia logica de desarrollo.

Considering that Clojure and Datomic were the greenfield technologies for Nubank, and that these were perceived as unconventional, possibly risky choices back in 2013, perhaps this isn’t surprising. While it takes time to scale a startup, migrating massive legacy systems is often even more daunting. As we start to experience our own legacy at Nubank, we are learning valuable lessons in this regard. Our commitment is long term, both philosophically and practically.

Edward Wible – Nubank Co-Founder

Y esto muestra que lo de Nubank está perfectamente alineado desde sus orígenes, tengo la suerte de conocer a David Velez y a Cristina Junqueira personalmente y el ritmo con el que van atando desarrollo de negocios, tecnologia y rondas no me sorprende (si, en medio de todo esto cerraron una ronda de 300M)

Ahora, les pido que se abstraigan de los hechos en si y miren como comunicaron los puntos de cada una de estas adquisiciones y sus resultados financieros de este primer semestre de 2020:

Em resumo, as receitas operacionais continuam aumentando em um ritmo mais acelerado que as despesas e a nossa geração de caixa operacional se mantém sólida e em trajetória de alta. Isso permite que a gente continue com nossa estratégia de crescimento – com nível de capitalização compatível com o desenvolvimento do nosso negócio.

Marcelo Kopel – CFO

El estilo comunicacional de Nubank es realmente interesante y es una muestra de su cultura corproativa; no son una empresa tecnológica, no son una empresa financiera, son una gran mezcla y se refleja en cada uno de estos pasos que están dando.

Por eso me parece muy interesante analizar la compra de Easyinvest más en el contexto de un semestre donde los «unknowns unknowns» son enormes y un crecimiento inesperado (de hecho si miramos el mercado de EasyInvest, los inversores en la bolsa brasileña aumentaron un 76%) sumado a adquisiciones y rondas muestra un gran ejemplo de liderazgo en el ecosistema de startups… globalmente.

Nota: solo esperemos que las autoridades regulatorias den el ok a la compra y que Advent y el resto hayan vendido a cambio de acciones de Nubank :P