Facebook no cambiará por los anunciantes

La presion para que Facebook cambie es cada día más fuerte, las contorsiones de Faebook para acomodar sus políticas al discurso de Trump serían la envidia de una gimnasta, ya los usuarios crearon #deletefacebook y fue un fracaso, ahora algunos anunciantes se sumaron a Stop Hate for Profit una campaña para frenar el discurso de odio en redes… y no va a cambiar mucho.

¿Soy pesismista? no realmente pero si vamos de menor a mayor:

  • Muchos anunciantes iban a cortar su inversión publicitaria con lo que el impacto en $FB es simplemente de relaciones públicas
  • Los 100 anunciantes más grandes del mundo son apenas el 6% de la inversión global en $FB… su poder de fuego es una imaginación de su pasado. Los anunciantes y las agencias se imaginan que son Don Draper… y no.
  • La FTC y la oficina del Presidente de USA tienen, en las órdenes ejecutivas y las multas, más poder de fuego que todos los anunciantes.
  • Si Facebook modera contenido o lo califica o lo “chequea” puede ser considerado editorialización con lo que toda su estrategia de “no somos un medio, no pueden regularnos” se caería.

The frenzied push-pull was just the latest incident in a five-year struggle by Facebook to accommodate the boundary-busting ways of Trump. The president has not changed his rhetoric since he was a candidate, but the company has continually altered its policies and its products in ways certain to outlast his presidency. Facebook has constrained its efforts against false and misleading news, adopted a policy explicitly allowing politicians to lie, and even altered its news feed algorithm to neutralize claims that it was biased against conservative publishers, according to more than a dozen former and current employees and previously unreported documents obtained by The Washington Post. One of the documents shows it began as far back as 2015…

To Keep Trump From Violating Its Rules…Facebook Rewrote the Rules 

Pero hagamos de cuenta que no me creen y que los puntos que puse arriba no son “realistas” ¿saben porque evité consideraciones personales aunque crea que el negocio de Facebook es generar engagement ? porque los números de su crecimeinto muestran que logran mas en una cultura de divisiones y grietas que en una de gatitos y sonrisas.

¿se imaginan un mundo sin algoritmos de engagements?

Los usuarios fallaron en hacer que Facebook cambie de postura, los anunciantes están fallando en lo mismo ¿saben quien es el último recurso? sus empleados..

Facebook is also facing a slow-burning crisis of morale, with more than 5,000 employees denouncing the company’s decision to leave Trump’s post that said, “when the looting starts, the shooting starts,” up… The political speech carveout ended up setting the stage for how the company would handle not only Trump, but populist leaders around the world who have posted content that test these boundaries, such as Rodrigo Duterte in the Philippines, Jair Bolsonaro in Brazil and Narendra Modi in India…

App Clips: el iPhone y las SuperApp

Ayer Apple anunció muchas cosas pero la que me sorprendió, porque el resto eran esperadas, fue App Clips que bajo un nombre horrendo muestra que no necesitamos muchas apps y que las podemos reemplazar con una mini-app que interactua transaccionalmente y nada mas… estuve revisando mi teléfono y encontré una pantalla entera de apps que podria desinstalar y usar como App Clip.

No necesito Ricoh Hotspot, ni EcoBici, ni Yelp, ni Cinemark, ni PriorityPass, ni tantas otras que se superponen y no me sirven… ¿si hay QR y NFC y ya no no necesito sacar mi tarjeta de crédito (o lo hago lo menos posible por COVID19) porque no puedo aprovechar este momento de cambio y hacer estas mini-apps sin tener que ir a un desarrollo completo?

Y si está integrado en Messages, te autentica con Sign In with Apple y podés pagar con Apple Pay ¿que te impide pensar en cualquiera de las apps de Apple como una superapp? En fin, me gustaron los App Clips y me evitan tener que descargar aplicaciones a no ser que necesite algun servicio extra de la misma.

Recuerdo a Jobs usar a Starbucks para probar el iPhone original y ahora el ejemplo que usaron con Blue Bottle es interesante porque muestra el poco valor que una app suma a algo transaccional… y si en China Alipay mostró que puedo hacer una Superapp ¿que frena a Google Maps a ofrecer un SDK para TODOS los comercios que tienen cargados? Pobre Yelp, usaron el ejemplo de ellos para darle el servicio a los “mom & pop shops”

Pero me siguen viniendo a la cabeza ejemplos de uso y no se me va de la cabeza la idea del iPhone y su lock-in genial.

Hey: el mail todavia puede mejorar

Sigo creyendo que el email es una de las mejores plataformas de comunicación y colaboración existentes y digo plataforma porque como producto tiene varias interpretaciones y una de esas es la que lanzó Hace ya una semana la gente de Basecamp: Hey email at its best! y aunque se hizo conocido porque bloquea a todo tracker y por disparar una batalla contra Apple por sus políticas del App Store, creo que su valor es mostrar todo lo que se puede mejorar en el correo electrónico

Honestamente el cambio que trae Hey al email es como el que trajo Gmail en su momento, mejoras en su interfaz para repensar como podés organizarte; de hecho lo primero que vas a ver al arrancar es que todo remitente tiene que ser “aprobado” lo que implica que al principio vas a tener que ponerle algo de trabajo a tu casilla… esto es aprobar o rechazar cada persona que quiere aparecer en tu casilla.

BASTA DE INBOX 0 Y no está mal, la lógica de Hey es que el inbox dejá de estar dividido en “leido” vs “no leído” para una lógica mas cercana a las pilas de papeles que uno ordena su vida y por eso tenés un Inbox que no tiene un numero de leidos y no leídos, sino dos pilas interesantes: “responder después” y un “separar” que están en la base de la pantalla y que te permite hacer click en “Focus & Reply” y te abre una pantalla genial para poder enfocarte en eso… honestamente en mi fin de semana respondí unos 50 mails que tenía colgados en menos de una hora y fue increible (les recomiendo ver el video en el minuto 6:00 al minuto 7:02)

Otra cosa interesante es que te saca del medio los recibos/cuentas y los organiza en “Paper Trail” y los newsletters que te los pone en un ” Feed” pero lo hace basado en la dirección de envío con lo que funciona medianamente bien pero implica trabajo en el sorting y si una empresa cambia las direcciones o usa un genérico como no-reply@email.com para todo estás jodido para que la separación sea automática.

Pero el diablo está en los detalles y ahi es donde el equipo de Basecamp brilla;

  • hay menú contextual y de teclado en toda pantalla posible lo que hace ultra fácil el flujo de trabajo…
  • podes marcar texto de cualquier mail y guardarlo como un “clip” en una pantalla que te sirve para tener todo a mano
  • cada persona/remitente tiene un “perfil” donde definís desde su notificacion (o no) hasta el archivo automático
  • Es fantástico que podés silenciar y cambiar el título de cada thread o unificarlo con mails individuales para tener todo en un solo lugar
  • Podes agregar notas que quedan como un sticky asociados al mail/thread y tener referencias de forma simple y luego borrar, editar, etc.

Honestamente creo que el producto es excelente pero la pregunta es ¿vale los 99/USD anuales que piden? y no estoy seguro, porque deberias entender que, por un lado, tendrías que cambiar tu mail (por ahora no soportan custom-domains como uberbin.net), las únicas apps que funcionan son las propias de ellos o la web, el precio está muy por arriba de los estándares del mercado (solo superado por Superhuman y en ESA liga Hey lo destroza) y compite en precio con bundles de productividad completos… que no te dan todo esto pero compensan por otro lado, con lo que mi consejo es pruebenlo por dos semanas y vean si vale la pena el cambio.

Pero creo que lo mejor que trae Hey al mercado es la muestra de que el mail es una plataforma que se puede mejorar y que no está atada a límites como más de uno piensa… el poder del mail sigue siendo realment sorprendente.

El algoritmo de TikTok explicado oficialmente

Si algo puede crear tu fama en TikTok es aparecer en #ForYou y hasta ahora ese algoritmo era un secreto, por primera vez TikTok explica oficialmente como funciona el algoritmo para convertir contenido en viral dándole las mismas chances a un usuario nuevo o uno famoso.

Lo primero que tienen que entender es que el valor de estar en la pestaña “For You” es aparecer en el feed por defecto en todas las cuentas e incluye cuentas que no seguís, lo que crea una plataforma más pareja que el feed de IG u otros… por eso entender el algoritmo es clave.

Lo segundo a entender es que la recomendación se da de forma incremental y está más influenciada por tu actividad pasada que por el peso específico de las cuentas; esto es… es más importante como reaccionas al contenido (shares, visualizaciones, likes, etc.) que a la gravedad específica de los autores (que igual tienen peso pero no tanto) entonces al subir un video si el primer grupo de pruebas reacciona bien al contenido, se expande la recomendación a otro grupo más grande y así sucesivamente hasta volverse viral.

While a video is likely to receive more views if posted by an account that has more followers, by virtue of that account having built up a larger follower base, neither follower count nor whether the account has had previous high-performing videos are direct factors in the recommendation system.

Con lo que el crecimiento en el grado de viralización va a estar dado por la respuesta al contenido como factor principal y como factores secundarios aparecen otras cosas pero con menor peso; digamos… el pais donde estás o el idioma seleccionado o incluso el tipo de dispositivo.

¿Donde están los puntos ciegos del algoritmo? en puntos clave: evitar contenido repetitivo/duplicado, generar diversidad de contenido y es en este punto donde TikTok tiene un grave problema ¿siendo una empresa China como muestran que son transparentes y no bloquean algoritmicamente lo contrato al gobierno de Beijing?

Our recommendation system is also designed with safety as a consideration. Reviewed content found to depict things like graphic medical procedures or legal consumption of regulated goods, for example – which may be shocking if surfaced as a recommended video to a general audience that hasn’t opted in to such content – may not be eligible for recommendation. Similarly, videos that have just been uploaded or are under review, and spam content such as videos seeking to artificially increase traffic, also may be ineligible for recommendation into anyone’s For You feed.

Detalles en el aire..

Es realmente interesante que dejan en el aire que hay contenido que se revisa manualmente y usan palabras vagas como “bienes regulados” o “videos que buscan artificialmente ganar tráfico” que pueden ser usados para frenar cierto contenido… no hay moderadores pero hay contenido en revisión 🤔

Pero más allá de esto me gustan varias cosas, por un lado abren la puerta a la lógica de su motor de recomendación, por otro tratan de poner en un pie de igualdad a los recién llegados con los gigantes y al mismo tiempo le sacan peso a señales básicas como el lugar de creación pero los tienen en cuenta igualmente.

Uber Transit ahora para Gobiernos

No es nuevo que Uber es un proveedor de servicios en formato SaaS para empresas, la capilaridad de datos que su plataforma tiene le permite modelar workflows de logística y pagos realmente buenos, de hecho Uber 4 Business tiene clientes como Ryder… pero cerrar un contrato con Marin County para manejar parte del transporte público es un gran paso a nivel comercial y estratégico para Uber Transit

Por un lado le permite a Uber seguir cambiando su perfil y posicionarse como empresa de tecnología y ahora con mercados que generan ARR como B2B y B2G… esto, de funcionar en el mediano plazo, les va a permitir mostrar al mercado que son capaces de diversificar sus ingresos y por lo tanto su riesgo

“We share many of the same goals as the cities we serve: reducing individual car ownership, expanding transportation access, and helping governments plan transportation.”

Dara Khosrowshahi, Uber CEO

Esta frase que ponen como “aspiracional” es su argumento de venta para los gobiernos municipales porque ¿que gobierno no quiere mejorar el transporte y abrir mas espacios públicos con menos autos? Y ayudar en esto puede resolverle dos problemas:

  • A nivel congestión de tránsito… Uber estaba empeorando la situacion(Uber and Lyft Admit They’re Making Traffic Worse – Bloomberg) y esto impulsa el uso de transporte público.
  • A nivel regulación, en vez de seguir enfrentándose con Gobiernos ahora los trata de “asociar” y evitar ese conflicto… piensen en la app de Uber con una tarjeta de transporte público integrada que genera ingresos para la ciudad.

Y su primer contrato es chico, apenas 80K anuales en una empresa con ganacias de 15Bn/anuales… pero su potencial de crecimiento es gigantesco y aún mas interesante a nivel estratégico.

Microsoft y la demanda de Azure en el COVID

Increible ejercicio de Microsoft explicando como respondió al crecimiento inesperado de Azure en la pandemia… por un lado el video de @markrussinovich explicando la logica que se siguió, priorización, seguridad, scheduling, networking, hardware, “purposeful degradation” y arquitectura.

A eso le agregaron un post explicando la priorización y el trabajo para sostener lo relacionado con salud como algo esencial y luego ir por fases incluso reescribiendo codigo..

Algunas cosas me llamaron la atención más que otras, pero hay dos que quiero destacar: el “purposeful degradation” implica ir matando pequeñas features a aplicaciones que no son core y que consumen recursos: el mejor ejemplo… en Teams y en O365 desapareció por un tiempo el “Read receipt” y el tiempo de refresco para el indicador de que “XX está escribiendo” como indicadores de presencia… resultado: baja de 30% en uso de cores

In some scenarios we chose to disable prefetching, freeing up capacity on some of our services at the cost of higher latency. In other cases, we increased the duration of prefetch sync intervals. One such example was suppressing calendar prefetch on mobile which reduced request volume by 80 percent

Por otro lado la velocidad del equipo de networking de trabajar con ISPs locales para crear 12 Edge Sites con esos ISPs y hacer mejor uso de la infra, agregaron 110TB de capacidad… lo que se sumó al anális de patrones de uso para mejorar la distribución de capacidad en términos de horario; lo que a un nivel más estratégico: llevó a particionar servicios críticos y ahcer deployments aislados que previenen caídas más grande

  • We plan to transition from VM-based deployments to container-based deployments using Azure Kubernetes Service, which we expect will reduce our operating costs, improve our agility, and align us with the industry.
  • We expect to minimize the use of REST and favor more efficient binary protocols such as gRPC. We will be replacing several instances of polling throughout the system with more efficient event-based models.

Y dos detalles a tener en cuenta, más allá de lo que uno entienda de “la nube” no sólo estamos hablando de productividad y trabajo, también estámos hablando de gaming… nuestra nube corre dos servicios de Gaming gigantes y XBox Live por ejemplo vió un crecimiento de concurrencia del 30% y un 50% de uso de las funciones multiplayer… lo que implica que en total hay un 180% de crecimiento tipico en cualquier lockdown y ¿como evitas que una mundo tire al otro en la pelea por requerimientos?

Si te interesa la parte técnica … vean este video de Mark , y este ejercicio de transparencia en como manejar una de las infraestructuras más grandes del mundo me sorprendió muy gratamente para que se entienda lo qeu implica correr “la nube” y ahora con datos reales luego de meses de pelear con la infra necesaria para que todo siga andando :)

¿Como ven startups e inversores la crisis del COVID? (2)

Con ya un trimestre de COVID19 la gente de NFX hizo la segunda encuesta de “mood” del ecosistema… y hay divergencias realmente intereasntes entre la visión de founders y VCs

El 3 de Abril NFX publicó la primera encuesta del humor en el mercado de startups incluyendo la opinion de inversores y fundadores de startups para entender como veían el COVID19 afectando sus negocios; en este deck está su visión 3 meses despues… y hay cosas interesantes porque ahora si se puede ver el primer impacto y analizar lo que se viene con más datos.

Lo primero que deberiamos tener en cuenta es que los emprendedores tuvieron que mover las predicciones de recuperacion de la economia entre 3 y 6 meses hacia el futuro (slide 12/13), lo que parece malo pero como silver-lining yo diría que ahora es una respuesta más informada que antes… aunque implique que van a necesitar más runway y en este punto los VS fueron más realistas de movida.

Y la segunda derivada de esa diferencia de visiones tiene que ver con que los fundadores tienen el foco en UNA empresa y los fondos en un portfolio por eso en la 15 los VCs están mas preocupados, tienen más frentes de batalla abiertos y en el slide 19 dicen que apenas un 19% de su portfolio tiene el cash necesario para pasar la pandemia sin salir a buscar más plata

Tal vez el optimismo de los emprendedores esté en el hecho de que apenas un 30% vio una baja en sus revenues y estoy seguro que la adaptacion de los startups a escenarios cambiantes hizo que ese 30% trabaje en optimizar sus costos:

  • A nivel HR menos del 30% sigue contrando como antes o más.
  • A nivel oficinas, muchos están optimizados por el cese de sus suscripciones a espacios de coworking pero además ya definieron un 50% más de trabajo remoto.
  • Y en infra estan optimizando, pero sino… siempre pueden contar con nosotros 😜

El realista en mi, ve como algo genial que haya optimizaciones y consolidaciones o inversiones, pero también tengan presente que si los VCs encuestados ven una caida promedio del 40% en las valuaciones para nuevas rondas les diría que aceleren sus esfuerzos ahora (antes de una potencial recesión) o hagan números y tengan caja para pasar toda la tormenta y no quedarse sin plata en el medio.

De nuevo, el funding está cayendo y eso es clave… pero es más interesante ver si fondean a sus propios portfolios o a nuevas empresas para entender si eso te impacta.

Podcasting: números de una década

Si te interesan los podcasts deberías leer el reporte de la década de Stitcher porque tiene una serie de datos realmente interesantes, algunos son esperables, otros no tanto… pero desde el patron de horarios hasta el de audiencias son interesantes.

Los 5 puntos que Stitcher destaca son interesantes:

  • El crecimiento no se detiene: el número de podcasts en esta década (en su plataforma) se multiplicó por 1300.
  • El Streaming es rey: solo 1/3 de los podcasts se descargan
  • Las Miniseries (menos de 12 episodios) pasaron de 4 en 2019 a 52.000 en 2020.
  • Los Gen-X son la audiencia fiel: el grupo etario de 35-55 años es el que más horas le dedica a escuchar podcasts y el que más variedad consume, pese a que los millenials son mayoría.
  • Cambios por el COVID: cuando la pandemia apareció, se perdió audiencia por la pérdida de hora de conmute, hoy se está recuperando en horarios cercanos a almuerzos y breaks vespertinos.

Pero más allá de esto hay cosas que son interesantes y permiten, pensar un poco más allá del dato.

¿Porque los millenials no son “fieles”? si uno mira la edad de los creadores va a ver que está más cerca de los GenX que del millenial y eso explica que esa generación pase más tiempo donde están sus creadores: en video.

¿Porque aumenta el “binge listening”? con el nacimiento de los grandes éxitos en mini-series (“Serial”en 2014, “The Dream” 2018 y el hit “Chernobyl” de 2019) podes ver cierta correlación con el crecimiento en horas dedicadas a escuchar y el nacimiento del “power listener” en los últimos 4 años…

¿El crecimiento de audiencia se da solo por “calidad”? No realmente, sólo en Stitcher se publicaron 7 millones de episodios de podcasts en 2019… ¿pero porque con tantos contenidos el 20% del top 100 de 2020 tenia la misma posición en 2010? porque el discovery está roto, no hay herramientas para encontrar nuevos podcasts y al no haberlas, por ahora se está viendo inversión sólo en los éxitos o en los nichos.

Ese párrafo también puede explicar que la publicidad de calidad y de alto costo, se quede en el topo de la pirámide.. hay mucho contenido para una plataforma programática (como fue AdSense para los blogs) pero la cima de la pirámide es todavia un club exclusivo.

Vale la pena leer el estudio y entender un medio al que llegué tarde para apreciar en profundidad (solo sigo 6 podcasts de forma regular)