Theranos o “fake it till you make it”

La historia de Theranos y Elizabeth Homes aparecen cada par de años y todos lo señalan como una rareza en vez de como la consecuencia del mantra “fake it till you make it” que muchos aplauden.

Hay un thread en Twitter de una partner de Andreesen Horowitz que lo glorifica sin la menor crítica hacia esta estrategia y da ejemplos que:

  • Si se descubrían antes de ser un éxito hubieran sido ridiculizados
  • Si hubieran quebrado y se hubiese descubierto serían ejemplos de estafa.

Recuerdo haber leído el primer artículo de Theranos y recomendarlo en el blog, recuerdo haber recomendado Bad Blood y ahora todo están hablando de “The Inventor” la versión for-dummies de la estafa gigantesca de Elizabeth Holmes.

Pero repito lo que dije en 2016 Theranos es lo qué pasa cuando se normaliza una conducta que borda lo criminal y eso es recomendar que uno debe fake it till you make it.

El ecosistema aplaude mantras como este o “move fast, break things!” pero luego se horroriza cuando Facebook rompe los límites de nuestra confianza.

El mercado aplaudió todos los ejemplos del thread de A16Z pero ¿luego se horroriza con Holmes? no lo crean, Liz está lista para volver y hay más de un inversor que la va a apoyar solo por la razón por la que muchos no se animaron a criticarla: FOMO

Fear Of Missing Out es el otro mantra que permitió que Theranos crezca hasta ese punto; con las personalidades en su board, con los inversores que participaban… ¿que pasaba si en serio lograban lo que prometían y uno había criticado su modelo?

Y vuelvo a lo de siempre, todo el caso arrancó con una nota en un blog y luego una nota en el WSJ que se transformó en un libro y ahora en una versión edulcorada de “una emprendedora que mintió”.

Todo parecen reducirlo a una falla en un modelo de negocio o una rareza en el sistema y dejan de lado que Theranos mentía sobre enfermedades o que Facebook permitió torcer elecciones.

Nota: en serio, lean Bad Blood.

El New York Times, Apple News y la transferencia de valor

Cuando le preguntaron al CEO del New York Times sobre el nuevo servicio de noticias de Apple, como plataforma agregadora de contenidos y suscripciones, respondió bastante claro:

“Even if Netflix offered you quite a lot of money. … Does it really make sense to help Netflix build a gigantic base of subscribers to the point where they could actually spend $9 billion a year making their own content and will pay me less and less for my library?”

Continue reading “El New York Times, Apple News y la transferencia de valor”

SoftBank Innovation Fund: 5bn para invertir en Latinoamérica

Finalmente Softbank, especialmente Marcelo Claure, lograron entrar en la región de acuerdo a su tradición: rompiendo todos los números posibles y pese a que hace tiempo estábamos siguiendo este desarrollo… el primer commitment de $2.000 millones lo hace el fondo más grande regional y su compromiso de llegar a los $5.000 millones lo hacen aún más impresionante, especialmente para potenciales unicornios y late stage.

“América Latina está a punto de convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo y anticipamos un crecimiento significativo en las próximas décadas. SBG planea invertir en empresarios en toda América Latina y utilizar la tecnología para ayudar a abordar los desafíos que enfrentan muchas economías emergentes con el objetivo de mejorar las vidas de millones de latinoamericanos. Estoy agradecido a nuestro Director de Operaciones, Marcelo Claure, por liderar esta iniciativa, además de sus otras responsabilidades en SBG “.

Masa Son, Chairman & CEO of SBG
Softbank Vision Fund

Es interesante, la tesis de Softbank (repito que esto es diseñado por Marcelo Claure y luego “vendido” internamente) se apoya en los 5 pilares que defendimos en el ecosistema desde siempre el crecimiento de la clase media apoyado en la pentración de internet (móvil principalmente), digitalización de la banca y el acceso a nueva infraestructura básica para la logística del comercio electrónico.

“Al crecer en Latinoamérica, presencié de primera mano la creatividad y la pasión de la gente, hay tanta innovación y disrupción en la región, y creo que las oportunidades de negocios nunca han sido más fuertes” “El SoftBank Innovation Fund se convertirá en un importante inversor en compañías latinoamericanas transformadoras que están preparadas para redefinir sus industrias y crear nuevas oportunidades económicas para millones de personas”.

Marcelo Claure