Internet Business Models (texts and cases) – Thomas Einsenmann

Evitaré hablar del tema excluyente del fin de semana, los bancos y el nuevo ministro.. pese a que estos temas monopolizaron las charlas de estos días preferí relajarme y leer un nuevo libro prestado (Si, comprar en Amazon ha terminado!)

Internet Business Models (texts and cases) – Thomas Einsenmann: Cómo profesor asistente en la cátedra de Entrepeurnership en Harvard Einsenman armó un libro práctico, claro y recomendable.
Continuar leyendo “Internet Business Models (texts and cases) – Thomas Einsenmann”

4° Reunión de Webloggers.

El martes 30 de Abril se organiza la Cuarta Reunión de Webloggers Argentinos…. como en el comienzo, nos juntamos en “Un Gallo para Esculapio” [Uriarte y Costa Rica, Palermo], a las 22hs

La organizamos el Martes porque el miércoles es feriado y no tendremos problemas con horarios :)

Y aprovechamos para brindar por MiniD uno de los fundadores de Weblogs.com.ar, que se va a trabajar a Barcelona.

Están todos invitados, si pueden confirmar vía comments o vía Foro mejor :)

El testimonio del "Jefe"

Bill Gates tuvo que testificar en persona por primera vez desde que se inició el juicio por prácticas monopólicas contra Microsoft.

Luego de su segundo día en el banquillo quedan dos sensaciones en el aire…

1- Su testimonio resulto contradictorio y en ciertos aspectos creo que apoyó las posiciones del DOJ.

2- La lentidud de los procesos judiciales hace que sea imposible buscar remedios específicos por producto sino que deben buscar remedios que corrijan políticas comerciales a largo plazo.
Continuar leyendo “El testimonio del "Jefe"”

Siguen los cambios en Denken Über.

Durante la semana anterior y parte de esta, empezó una época de grandes cambios en Denken Über.

Para comenzar, nos movimos al dominio propio UBERBIN.NET dejando de estar colgados del site de Überbin I/A, mi empresa, este cambio busca evitar confusiones en el acceso al site, evitar que las opiniones/noticias escritas en DÜ sean tomadas como la posición de la empresa en ciertos temas y sobre todo darle a DÜ y sus comentarios, un mejor sistema de publicación.

Pero los cambios, van más allá…..
Continuar leyendo “Siguen los cambios en Denken Über.”

Amazon sigue sorprendiendo

“Solamente tuvimos pérdidas por u$s 26 millones” sonrisas mediante Amazon volvió a sorprender al mundo de Wall Street (y a mí también).

Con una facturación de u$s 846 millones y pérdidas de sólo 6 centavos por acción, las estimaciones de los analistas quedaron cortas… esperaban u$s 805 millones de facturación y estas perdidas de u$s 26 millones son mucho mejores que las del mismo trimestre del año pasado, cuando las pérdidas fueron de u$s 234 millones.

Revisando mi última nota sobre Amazon veo que increíblemente sus esfuerzos empiezan a acotar las preocupaciones que veía a futuro:
Continuar leyendo “Amazon sigue sorprendiendo”

Mensajes instantáneos en las empresas.. sólo es cuestión de tiempo.

Día a día veo que se vuelve más común el uso de los IM´s (AIM, ICQ, MSN Messenger, Yahoo Messenger) en la empresas; y sin embargo pocas empresas tienen políticas de uso o planes de integrar estos sistemas, (o los desarrollos específicos como SameTime) en sus estrategias de IT.

Por un lado, el miedo a que los empleados pierdan tiempo de trabajo “jugando” con estos IM hace que las pocas empresas que tienen políticas de uso.. directamente los inutilicen bloqueando los puertos de comunicación que usan estos programitas.

Por otro lado, las ventajas innegables de un entorno colaborativo hace que otras empresas, comiencen a pensar en usarlos para mejorar la productividad de sus empleados y la comunicación remota a través de estos.
Continuar leyendo “Mensajes instantáneos en las empresas.. sólo es cuestión de tiempo.”

Varios para comenzar la semana.

1- Libro malísimo: Estuve leyendo “@Trend – Un caso de éxito en la era de Internet” de Jenny Chang. Sinceramente hacía demasiado tiempo un libro no me parecía tan tonto, lleno de elogios desmedidos y recuerdos dudosos.

Increíblemente recomendado por la CACE, relata la historia completa de Trend Micro; un caso interesante de por sí, ya que es una de las 3 empresas de antivirus mas importantes que hay y fue fundada con bastante esfuerzo(y seguramente de una manera menos heroica que la contada por JChang); poco dinero y logrando un éxito increíble a partir del caso del Virus Melissa.

Este libro no vale la pena ni incluirlo en la sección libros de DÜ, porque hay demasiado apego a los detalles sin sentido.. a la admiración de la escritora por su esposo(el co-fundador de Trend Micro) y falta de cierta rigurosidad al tratar temas concretos como un libro de negocios debería tratar.

Menos mal que me lo regalaron en los Dev-Days.

2- Una idea brillante.. Googlematic! Hace unos días Google lanzó al mercado sus API´s de búsqueda para que cualquier persona pueda crear webservices basados en el motor de búsqueda de Google.

Varias personas se dedicaron a estudiar el código fuente.. otros revisaron las condiciones comerciales previendo alguna trampa… otros.. comenzaron a inventar cosas interesantes :)

Googlematic, utiliza estas API´s para permitirte hacer las búsquedas que hacés en google… pero desde tu IM o sea desde el MSN Messenger o desde el AOL IM.

No quiero aburrirte con explicaciones técnicas… sumá como contacto en el MSN a googlematic@interconnected.org o en el AIM suma el screenname: googlematic y listo.. mandales unmensaje.. obtendrás los resultados de Google instantáneamente :)

3- Se viene.. se viene….
Adios Blogger, hola MT… Adios los dólares del host… bienvenido el nuevo host en Pesos. Más novedades esta semana, aprovecharé estos cambios para hacer modificaciones al site.. se escuchan sugerencias y pedidos de mejoras :)

Desilusiones y experiencias.

Releyendo la entrevista con Paula de Competir.com, una de las preguntas que me quedó flotando en la cabeza fue la relacionada con las decepciones que se sufrieron relativas a la “explosion de internet”.. la “revolución del e-mail”… la “vida en la red” y esas predicciones.

Según algunos medios, además Internet se esta transformando en una experiencia aburrida para los usuarios, según rezan algunas estadísticas de tiempo online en usuarios novatos, intermedios y heavy-users; a medida que se aumenta el tiempo de exposicion a Internet el tiempo promedio online de visita se hace mas corto.
Continuar leyendo “Desilusiones y experiencias.”

Estándares y Ventajas competitivas

Discutiendo la adopción o no de estándares aceptados por la W3C con MiniD, y las ventajas o no de utilizarlos en el desarrollo de soluciones Vía Internet y WebSites, me hizo ponerme a ver si las ventajas que se ven en este tipo de desarrollos son las mismas que se ven en implementacion de sistemas en empresas (ej.: Bases de datos; Sistemas de CRM/ERP, etc.etc.)

La gran diferencia entre una discusión y otra es que mientras en el desarrollo de un WebSite o de una aplicación vía Internet a la implementación corporativa de sistemas es que mientras en el primer caso lo más grave que puede pasarte es que vean tu logo en verde cuando en realidad es rojo… en el segundo caso, las consecuencias de no respetar los estándares son desastrosas en relación directamente proporcional con el porcentaje de los procesos totales que tiene la empresa informatizados.
Continuar leyendo “Estándares y Ventajas competitivas”

Libertad para innovar.. es lo que hay que proteger

En las audiencias del caso de monopolio que continua en USA contra Microsoft Corp., durante la semana hubo un testimonio que es muy dificil de “dar vuelta”, el de Carl Shapiro autor del libro que en algún momento reseñe “Information Rules”.

Un testimonio de varias horas, del cuál extraje algunas definiciones más que interesantes:(mis pequeños comentarios están en itálica)
Continuar leyendo “Libertad para innovar.. es lo que hay que proteger”

Ultimo día de los DevDays y un par de reflexiones

Ayer jueves fue el último día de los DevDays, otra vez charlas, esta vez más técnicas y específicas de las herramientas de desarrollo del Visual Studio.NET.

Sigo sosteniendo que la organización fue excelente, las promotoras/asistentes fueron cordiales, y solucionaron un par de problemitas con tanta rapidez que me sorprendió; dejando de lado esta nota de color, las charlas de Seara y la gente de MS sobre desarrollos móviles me gustaron bastante.
Continuar leyendo “Ultimo día de los DevDays y un par de reflexiones”

Breves del Mundo de los Weblogs.

Durante los próximos 2 días voy a estar encerrado en la presentación de .NET y Visual Studio .NET de Microsoft en Buenos Aires. Dejando de lado que la programación pura no me interesa (siempre hubo, hay y habrá Code-monkeys mejores y más baratos) debo reconocer que el impacto de esta estrategia (.NET) y la herramienta(Visual Studio con todas sus posibilidades) me intrigan y cuando hay que buscar info las fuentes cada 2×3 hacen interesantes eventos.

Así que les dejo un par de lugares interesantes para visitar hoy:

1- El ciprés en el Patio Chelo Zanni y GuilleBe rehicieron uno de los mejores Weblogs argentinos que hay… sencillamente increíble :)

2- La entrevista: Competir.com es un site de e-Learning muy interesante, en su último newsletter se ocupan con bastante profundidad del fenómeno de los Weblogs y me hicieron una entrevista (larga, pero interesante) Si te interesa conocer que piensa la persona que escribe esto… leéla.

Saludos y espero sobrevivir a estos 2 días de information overload :)

Explotando el poder de una comunidad Online

Apple y su comunidad de usuarios leales. Apple y sus fanáticos.. Apple y su resurgimiento.

Antes que me cuestionen con el market-share de Apple y el dominio mundial de Microsoft en el desktop de la gente, aclaro que nadie puede discutir la capacidad de generar una comunidad como Apple en el mercado de las computadoras.. o alguien se imagina un Compaq-Fan o un HP-fan… tampoco me imagino a alguien hablando de su “amor” por IBM, no? ;)
Continuar leyendo “Explotando el poder de una comunidad Online”

Yahoo! y un cambio peligroso

Hace un tiempo veo que algunas personas se quejan del cambio en las políticas de mail de yahoo.

Pero las quejas vienen sólo por el cambio de políticas de precios en la utilización del servicio gratuito de mail y no por algo mas peligroso los cambios en la política de privacidad y preferencias de marketing del usuario.

La noticia que levanta cierta polvareda es, que a partir del 23 de Abril, Yahoo! comenzará a cobrar por el uso del POP3 en las cuentas de e-mail, haciendo que el acceso vía programas de e-mail no lo puedas lograr sino pagás.
Esto es molesto.. pero es algo simple de solucionar.. o pagás o utilizas la web para consultar tus mails(como lo hiciste siempre y como seguramente mucha gente lo hace aún)
Continuar leyendo “Yahoo! y un cambio peligroso”

Una función más para los Weblogs

Hace unos años, se produjo una batalla en internet entre los contenidos “PULL” y los contenidos “PUSH”, esta diferencia de contenidos(específicamente en lo referente a las noticias) se daba ente quienes sostenían que los usuarios de Internet tenían que navegar entre la Sobrecarga Informativa que uno encuentra en la red y los que imaginaban un gran negocio, haciendo que las noticias sean enviadas directamente al usuario final en base a sus gustos, conocimientos y preferencias, esta última definicion era la llamada “Push”.
Continuar leyendo “Una función más para los Weblogs”