Largo plazo.. largo plazo? Wifi, 3G, etc.

Hace menos de seis meses, dije:

“En ese punto, ya en el futuro, estaremos discutiendo si WiFi es realmente un competidor para 3G; cuando en Japón ya hay actualmente redes 4G en desarrollo.”

Hoy ya hay 2 modelos de terminales con conectividad para Wifi, GSM, GPRS, EDGE, IrDa y Bluetooth. Entonces, para la persona que quiere tener lo último, y enfatizo lo último en serio, algunas cosas son ya viejas, ej.: la Treo 600.

Motorola sigue expandiendo su línea MP, con el lanzamiento del MPx que incluye hasta una cámara con flash y capacidad para manejar tarjetas de hasta 1Gb de memoria. Mientras Nokia, ya anunció oficialmente su Communicator 9500 totalmente orientado al usuario corporativo.
Con esta velocidad de innovación y lanzamientos, ¿vale la pena estar en lo último o ya estamos en la etapa donde la madurez del mercado define una segmentación total?
Continuar leyendo “Largo plazo.. largo plazo? Wifi, 3G, etc.”

También en Japón

Las oficinas de Microsoft Japón fueron allanadas en busca de información sobre la supuesta violación de las leyes de Comercio de ese país. La Fair Trade Comission de Japón busca asegurar que exista competencia leal en el mercado.

La razón de este allanamiento: Microsoft pone una cláusula a los fabricantes de PC´s de Japón donde se les prohibe a esas empresas iniciar juicios a Microsoft si se descubre que Microsoft viola patentes de esas empresas. Y si las empresas no acceden a esa cláusula Microsoft directamente no les deja instalar Windows en las PC´s que fabrican.

En términos prácticos, si Sony quiere instalar Windows y Office en las Vaio, debe prometerle a Microsoft que nunca le va a iniciar un juicio, aún cuando Microsoft viole las patentes de Sony. Poco menos que patético, no?

Un servidor web en su propia máquina

Hace un tiempo que estoy instalando/desinstalando servers en mi PC para tener un pequeño servidor web en mi PC, armar una intranet y poder probar cosas para el trabajo; Fabio es uno de esos webloggers geeks que hasta arman su propio sistema de CMS para poder tener un weblog a su gusto.

Le pedí que escriba un “pequeño post” para explicar como uno puede armarse un server en su casa y se despacho con una nota de 5 páginas, con ejemplos, y comparaciones entre los “paquetes prearmados” y el “hecho a pulmón”, el resultado esta muy buena nota y esta versión en PDF para poder leer y seguir las instrucciones si recién empezás o te trabás en algo.

Un servidor web en su propia máquina
Muchas veces en los sitios de tecnología o programación hablamos normalmente sobre nuestros servidores y nunca explicamos cómo tener uno.
Las opciones son claras, comprarlo o alquilarlo es la más sencilla para quien no sabe o está aprendiendo, pero parte de ese proceso de aprendizaje, desde mi punto de vista, debería comenzar con la instalación de un servidor web.
Continuar leyendo “Un servidor web en su propia máquina”

Microsoft, la UE, Hollywood y Apple

Tres noticias, a las que se les dió poca importancia en los medios, sin unión aparente son más que interesantes: Pixar negocia de igual a igual con Disney; Microsoft puede tener que modificar su Windows en Europa y la formación del Proyecto Hudson para fijar un estándar para el manejo de derecho digitales (DRM)

En realidad lo interesante es mirar estas noticias en un “big picture”, ver como son las estrategias de Apple, Microsoft y los gigantes del CE para entrar en un mercado como este y sobre todo para ver como la Union Europea maneja de otra manera (mucho más seria y ejecutiva) la competencia desleal.

Update: la oficina de Microsoft Japón fue allanada en busca de pruebas contra la ley de monopolios de Japón
Continuar leyendo “Microsoft, la UE, Hollywood y Apple”

Textpattern 1.0

Durante mi interesante viaje a La Pampa unas cuantas noticias interesantes han pasado, como siempre, una de las más esperadas (al menos por mí) era el lanzamiento de TextPattern el CMS de Dean Allen que ya nos había presentado un par de herramientas muy interesantes :)

Leí alguna crítica, pero luego de instalarlo/probarlo, desinstalarlo estoy convencido que este CMS va a dar que hablar (y eso que lo desarrolló una sola persona)
Continuar leyendo “Textpattern 1.0”

Yahoo y Google

Finalmente Yahoo! dejó de lado a Google como motor de búsqueda y comenzó a usar la tecnología de Inktomi, rebautizando el spider como Yahoo! Slurp. Y, aunque el cambio era totalmente esperable, finalmente trajeron algo de innovación al mercado de buscadores.

Es interesante ver como se perfila la competencia entre portales-buscadores y los “primera generación” con un “segunda generación” (como lo pienso yo a Google)
Continuar leyendo “Yahoo y Google”

Día de código fuente

1- Por un lado SCO presento el listado completo de las líneas de código de Linux que, de acuerdo a su versión, son de su propiedad intelectual.
Sinceramente es imposible que yo pueda opinar sobre el tema coherentemente, pero, definitivamente, este listado y los detalles le deben servir a los saben… o están pensando en problemas de licencias.

2- Por otro lado, en Kuro5hin hay una nota interesante a anotaciones en el código de Win2k “robado”; profundizando más de lo que yo hice antes y mirando ciertas anotaciones, me surge una gran duda… ¿No es que era innecesario partir Microsoft en dos, porque las unidades de “Aplicaciones” trabajaban casi sin compartir info con la unidad Windows?

Redes Sociales Centradas en el Usuario

Una de las cosas que más suspicacias genera sobre las redes sociales online es la cantidad de datos que piden para poder incribirse en ellas. Sin embargo estos datos son necesarios por la misma naturaleza de estas redes, y por ahora la mejor solución posible para evitar este tipo de problemas serían redes sociales distribuidas con el repositorio de datos personales/profesionales en el desktop de cada uno de nosotros dándonos el control de nuestros datos pero permitiendo compartirlos con los “contactos” que uno no conoce en persona.

Creía que esta idea no era aplicable, pero veo que ya existe software de este tipo, hay escrito un excelente paper (ver.PDF) y (si el tema interesa a nivel teórico) un paper sobre Redes Colaborativas de Mark Newman que incluye un trabajo sobre el “Algortimo de Percolación” que está bien explicado (a nivel entendible para todos en Linked – A.Lazlo Barabasi).

¿Que es Open Source? Definición

Hablamos mucho de programas Open Source y Linux y a veces, hay algunas confusiones sobre que es, realmente un programa Open Source. Parte de la confusi󮬠quizás¬ venga de la traducció® ¬iteral de “Free Software” que en Inglés puede ser Software Gratis o Software Libre (algo totalmente diferente).

Y aunque no hay error conceptual al hablar de Software Libre, que mejor que ir a la fuente y traducir exactamente la definició® ¤e ¿Que es Open Source?

Update: Un ejemplo de lo estricta que es la definicion con la licencia de Apache 2.0
Continuar leyendo “¿Que es Open Source? Definición”

Seguridad por oscuridad: menos de 4 días y ya se encontró una vulnerabilidad

Security Tracker reporta el primer problema de seguridad (vía Slash)encontrado en el código de Windows que se liberó el jueves 12. A menos de 4 días y ya hay un problema que se encontraba oculto en IE5.0

The author states that this flaw was found by reviewing the recently leaked Microsoft Windows source code. The flaw reportedly resides in ‘win2k/private/inet/mshtml/src/site/download/imgbmp.cxx’.

Ya empezaron los problemas de seguridad.

Update 18:44
Continuar leyendo “Seguridad por oscuridad: menos de 4 días y ya se encontró una vulnerabilidad”

Customización en la mano

En algunos círculos, se menciona como un potencial problema de Linux, la posibilidad de que en algún momento sea imposible mantener un seguimiento de todas sus versiones, modificaciones y colaboraciones al OS.

Sin embargo creo que esa posibilidad de customización “extrema” (algo a lo que no pueden acceder los sistemas propietarios) es una de las ventajas más grandes que tiene Linux, y el mejor ejemplo es Knoppix.

Update una interesante lista completa de “Distribuciones live CD” (Via /.)
Continuar leyendo “Customización en la mano”

Filtración del código fuente de Win2k y WinNT

Según esta nota de NeoWin, el código fuente de Windows 2000 y de Windows NT se “filtró” a Internet.

Dudo que sea cierto, el código fuente de Windows (en cualquiera de sus versiones) es la base de la fortuna de Microsoft y debe(ría) estar custodiado por cancerberos, sin embargo, de ser cierto esto puede cambiar totalmente el panorama de la industra de la tecnología.

Una primera idea de los cambios:

1- El código cae en mano de crackers y explotan todas y cada una de las vulnerabilidades de Windows… imaginen la cantidad que puede haber escondidas..
2- El código, en manos de crackers inteligentes, sirve para poder aprovechar esos agujeros de seguridad que nadie conoce (hasta ahora) y los virus dejan de transmitirse via mail y empiezan a “tomar” información de usuarios vía sistema.
3- El código cae en manos de desarrolladores de Open Source, y de golpe, desde Ximian hasta Gimp pueden trabajar verdaderamente interconectados con *ix.
4- El código llega a manos de Oracle (para sus bases de datos), a Lotus (para su Notes), a Novell (para su netware), a Mozilla (para su suite) y todos estos programas empiezan a trabajar tomando ventajas reales de la arquitectura de Windows… haciendo que su rendimiento sea aún mejor que las propias aplicaciones de Microsoft.

Y estas son solo cosas medianamente lógicas, imaginen todo lo que se le puede ocurrir al resto del mundo.

La “seguridad por obscuridad” y el FUD sobre la seguridad de Linux se acabarían en un segundo. Ya updatearé.
Update1: lista completa de archivos “filtrados”
Update 2: Microsoft reconoce el problema y hace “una declaración oficial
Update 3: Microsoft dice que el problema fue de un partner de su programa Wise, esto va a generar más problemas aún.

Nokia aumentó su participación en Symbian

Desde ayer se está especulando con los movimientos entre socios en el “consorcio” Symbian. Originalmente 8 de los más grandes jugadores del sector (Nokia, Siemens, Samsung, Sony Ericsson, Ericsson, Panasonic, Psion y Motorola) se aliaron para crear un OS para dispositivos móviles que pueda frenar el avance de otras alternativas más propietarias (léase Windows Mobile).

El año pasado Motorola en un cambio de estrategia, por la caída de sus ventas, decidió irse del consorcio y desarrollar terminales para cualquier plataforma; ayer Psion PLC, dió por terminada su participación en el consorcio y ahora Nokia tiene el 66% de la empresa, con el 33 restante dividido entre el resto de los jugadores.

Algunos dicen que esto significa la caída de Symbian como un sistema abierto e interoperable; otros dicen que el único beneficiado es Microsoft. No lo creo.
Continuar leyendo “Nokia aumentó su participación en Symbian”