Windows Vista SP1: las viejas costumbres no desaparecen

Standard

Microsoft va a tener que introducir cambios en Windows Vista con el lanzamiento del Vista Service Pack 1, pero entre estos cambios van a tener que cambiar la función de “desktop search” luego de una queja de Google frente al Departamento de Justicia de USA; esto es un deja-vù total.

Más allá de que el primer SP va a estar disponible a fin de año en versión beta que me dan ganas de facturarle a Microsoft por testear la calidad de sus productos (¿alguien imagina otro producto donde, además de pagar, sean los clientes los que descubren los fallos? Al menos no pasa eso con los autos sino tendríamos un problema :P) van a tener que incluir en Vista una opción para que sea el usuario, o el fabricante de PCs, el que elija que producto de búsqueda local utiliza; Vista Instant Search, Google Desktop Search u otros.

Y aunque volvemos siempre a la discusión de si se puede o no agregar nuevas funciones en un sistema operativo apalancando el poder de mercado que tiene Microsoft, el verdadero problema es que la queja de Google es porque Vista está diseñado para darle prioridad a los productos de MS haciendo que el resto corran más lentos… entonces el usuario teminaba eligiendo lo de MS por simple comodidad y esa acción es, claramente, una práctica comercial poco clara.

Microsoft y SAP en conversaciones para unirse

Standard

Mientras Oracle debe seguir discutiendo con la Oficina Antimonopolio, del departamente de Justicia de Estados Unidos, si su compra de PeopleSoft alteraría el mercado de ERP y si, esto, a su vez generaría un problema para las empresas…. Microsoft y SAP reconocieron haber discutido una fusión.

No se si alguien se da cuenta que la fusión de ambas podría formar una empresa, casi totalmente imbatible en el frente corporativo. La interacción entre el desktop de Windows, las aplicaciones de Office (que cada día abarca más y más) sumadas a SAP y sus aplicaciones corporativas podrían hacer que ni IBM, ni Oracle, ni PeopleSoft, ni Linux como OS pueda competir contra ellos.

Ahora bien, según el acuerdo para cerrar el famoso caso de monopolio de Microsoft contra Estados Unidos, este “mercado” estaba “prohibido” para MS y este punto es en realidad el que saco esto a la luz, ya que Oracle pensaba mostrar que su fusión con PeopleSoft era sólo un movimiento defensivo para evitar que Microsoft domine tambien ese mercado.

En Europa va en serio…

Standard

Mientras en US el juicio por monopolio tambalea (muchos estados están logrando resarcimientos económicos) y ya pocos le siguen el rastro a ese juicio impulsado por Netscape/Sun/DoJ… en Europa la comisión de Competencia de la Union Europea acaba de darle a Microsoft una última posibilidad para objetar.

Update Los links de procedimientos adicionales contra Microsoft y la última oportunidad para formular observaciones en Castellano.

Update 2: La UE busca que las sanciones sean inmediatas porque en los 3 años que duró el estudio/juicio el share de MS en Low-end Servers saltó del 40% al 70%
Continue reading

Algo más que un acuerdo

Standard

Entre las cosas interesantes que pasaron con DÜ down fue el nuevo acuerdo entre Microsoft y AOL en relacion con el juicio antimonopolio de esta categoría.

Pero aunque muchos mencionan que por sólo u$s 750Millones MS se sacó de encima un problema y AOL podría haber ganado más…. eso significa que no leyeron la “letra chica” del acuerdo.

Si lo tengo que resumir diría que; MS acaba de hacer de IE el líder absoluto de navegadores sin competencia real ni futura; al mismo tiempo logró meter WMP9 en un nuevo mercado y AOL recibió plata; y un canal de distribucion genial…. los usuarios (todos dicen defendernos) bien gracias.
Continue reading

Un problema menos

Standard

El juicio contra Microsoft por monopolio está a un paso de terminar. Luego de 5 años de batallas legales, con abandonos de ambos lados; con nuevas pruebas y decisiones increíbles.La jueza Collen Kotler-Kotelly envió a las partes la propuesta de acuerdo definitivo para ser aceptada o rechazada.

Si este acuerdo es aceptado por ambas partes el juicio habrá terminado y las restriciones a Microsoft serán válidas por 5 años. ¿Pero es realmente esta la mejor solución?
Continue reading

Ahora el desafío!

Standard

El lunes 5 de Agosto Microsoft Microsoft anunció la liberacion de gran parte de su código fuente de Windows para poder ser utilizada por terceras partes para “asegurar total compatibilidad con programas de terceras partes”

Dejando de lado que tratan de “sumar puntos” en la batalla legal contra los Estados Unidos; plantea un desafío gigante: ¿Quien podrá desarrollar una aplicación que compita y le gane a otros productos de Microsoft?
Continue reading

¿No era que no se podía?

Standard

Todo usuario de Windows sabe que es un “Service Pack”; para los que no lo saben se los resumo:

Después de cada lanzamiento de Windows u Office se encuentran decenas de problemas (bugs en la jerga) de seguridad o de compatibilidad, cuando los problemas se empiezan a reportar y Microsoft logra una solución se lanza (generalmente luego de 6 meses o 1 año) un Service Pack para solucionarlos.

¿Que tiene que ver esto con el título? Desde que se inició el Juicio contra MS por monopolio, algunos estados le pedían a Microsoft una manera de hacer que los usuarios de Windows, pudiesen elegir productos de otros competidores, como Netscape o RealPlayer, para evitar que las empresas competidoras tuviesen que cerrar por no poder competir contra funciones que Microsoft incluía como gratuitas en Windows.

Microsoft siempre sostuvo que esto era imposible de cumplir… hasta ahora.
Continue reading

El testimonio del "Jefe"

Standard

Bill Gates tuvo que testificar en persona por primera vez desde que se inició el juicio por prácticas monopólicas contra Microsoft.

Luego de su segundo día en el banquillo quedan dos sensaciones en el aire…

1- Su testimonio resulto contradictorio y en ciertos aspectos creo que apoyó las posiciones del DOJ.

2- La lentidud de los procesos judiciales hace que sea imposible buscar remedios específicos por producto sino que deben buscar remedios que corrijan políticas comerciales a largo plazo.
Continue reading

Libertad para innovar.. es lo que hay que proteger

Standard

En las audiencias del caso de monopolio que continua en USA contra Microsoft Corp., durante la semana hubo un testimonio que es muy dificil de “dar vuelta”, el de Carl Shapiro autor del libro que en algún momento reseñe “Information Rules”.

Un testimonio de varias horas, del cuál extraje algunas definiciones más que interesantes:(mis pequeños comentarios están en itálica)
Continue reading

El Juicio de nunca acabar y una buena idea para acercar las partes

Standard

La semana pasada comenzaron las audiencias del juicio por monopolio a Microsoft, aunque de hecho lo que está en juego en estas audiencias es el arreglo que, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Microsoft, fue aceptado por 9 de los 18 estados que eran parte del juicio original.

Actualmente hay 9 estados que rechazan el juicio por considerar que ese acuerdo NO soluciona el problema ni corrige las conductas de Microsoft, a mi entender tampoco lo soluciona y es menos que un golpecito en la mano(de ese tema ya hablamos acá)
Continue reading

La propuesta de MS… y la propuesta de Red Hat.. dejense de hacer negocios con los pobres!!

Standard

Supongo que mas de uno de ustedes ya leyó algo del “acuerdo” que propuso MS para terminar con su archifamoso juicio sobre actividades monopolícas en USA; pero por si no lo han leído la propuesta es “donar” mas de 1.000 u$s millones en Software, servicios, hardware y entrenamiento a 12.500 escuelas pobres de USA a lo largo de 5 años.
Continue reading