JP Morgan cierra Finn su banco móvil para millenials

Finn digital bank JP Morgan

JP Morgan comunicó que cierra Finn su experimento de banco 100% móvil y moverá todos los clientes a cuentas de Chase (savings o checking) dependiendo del perfil en la app.

Más allá del análisis simple de “los bancos grandes no entienden nada” creo que hay algo más de fondo que es comparar las ventajas o no de un producto que pocas veces muestra ventajas en un mercado superpoblado de apps móviles que no tienen ventajas más allá de un “no-fee-banking”.

Y este es el primer problema; el banco decidió cerrar un producto que no puede competir ni en su propio nicho; mientras Chime pasó los 1.500.000 clientes y Simple tiene unos 600.000… Finn no logró llegar a los 50.000 que es un número ridículo en ese mercado o en cualquiera donde encima no cobrás los costos tradicionales de un banco y para lo que tienen armad su estructura de costos.

El segundo problema es que estaban compitiendo contra un producto propio que era superior a la oferta, siendo claro: Chase Mobile es superior a Finn lo que terminaba sin darles ninguna ventaja más allá de, quizás, experimentar un poco…. ¿debería cambiar a otro banco sólo porque es móvil? ni de cerca.

Y acá caemos en el punto clave: ¿que me da un banco digital hoy en dia que no me de un banco tradicional con una buena app? siempre pongo el ejemplo de BBVA (España) que tiene la mejor app móvil bancaria que conozco y por eso cuando pruebo neo-bancos no les veo ventajas intrínsecas… y les exijo algo que sea clave.

¿Velocidad? ¿Lindo diseño? ¿Acceso a información 24×7? nada de esto es relevante en el largo plazo y es por eso que cuando nacieron los neo-bancos su propuesta era: “móviles y sin los costos tradicionales” pero eso solo sirve si podés escalar si no tenéis escala esta ecuación no cierra; luego migraron a “tenemos mejores tasas y premios” lo cual sirve en algunas economías pero no en todas… y asi llegamos a otras propuestas.

Si vemos a Chime, su propuesta de valor incluye depósito de sueldo 2 días antes que la fecha oficial sin fee ni intereses, auto-ahorro del 10% en una cuenta especial; si vemos a Nubank hay desde bloqueos de tarjetas hasta ML en créditos, en MercadoPago está su FCI y así sucesivamente… vuelvo a mi punto: ¿Velocidad? ¿Lindo diseño? ¿Acceso a información 24×7? nada de esto es relevante en el largo plazo, sin una propuesta de valor real la espalda de los bancos los va a salvar de la “disrupción”