¿Un Apple sin iTunes?

en

“Si la tienda iTunes fuese forzada a absorber un aumento en los royalties pagados, el resultados seria….. operar con una pérdida financiera, lo que no es una alternativa seria” “Apple repetidamente dejó en claro que está en esta industria para hacer dinero y no seguiremos teniendo presencia si no nos es posible hacerlo rentablemente”.

Con esa claridad de conceptos el Vicepresidente de Apple para iTunes explicó la postura de Apple frente a la intención de aumentar los royalties por ventas de música online un 66% en USA. Esta postura está también apoyada en el hecho de que Apple no quiere aumentar el precio de venta de 0.99USD/canción pero, sinceramente ¿alguien imagina a Apple sin iTunes Store?

De cada dólar que ingresa al iTunes Store 70% va a las discográficas que, a su vez, le entregan 9% al publishers que controla el copyright de cada canción; con lo que Apple mantiene la infraestructura con un 30% de los ingresos…. y ninguno quiere dar el brazo a torcer, si el costo del aumento va a Apple esta ingresaría solo 0,22USD de cada dólar vendido; si el costo fuese para las discográficas estas se quedarían con un 55% de los ingresos y el que está en el medio es el dueño del copyright.

¿Porque Apple no cerraria el iTunes Store? Más allá de que este año va a vender 2400 millones de canciones; el iTunes Store opera como el centro de su famoso “digital hub” desde donde no sale sólo música sino todo tipo de contenidos, hasta aplicaciones para el iPhone que obviamente estarán fuera de alcance de este aumento, pero personalmente no creo que iTunes deje de operar ¿o los iPods van a competir con los reproductores de mp3 asiáticos sólo por precio y nada mas?