Seven Rings: lessons learned from seven years at Microsoft


LinkedIn me recuerda que hace 7 años dejé Wayra para entrar en Microsoft. En ese momento mi visión optimista era durar 4 años y volver a emprender, pero con apenas días en Microsoft me di cuenta de que estaba más perdido que nadie y que estaba entrando en una empresa con una escala lejos de lo que imaginaba.

Microsoft learnings
7 years.. not in tibet

Asi que pensando en estos 7 años, se me ocurrió escribir algunas de las cosas más interesantes y enfocarme en todo lo bueno que fui descubriendo

1. Impermanence and Empathy: More Than Just Buzzwords
Si hay una palabra que está de moda es empatía; todos hablan de empatía, todos dicen que son empáticos y similares, pero pocas veces vi un CEO que me haga entender y trabajar para sentirme cómodo con la impermanencia. Esto es lo más importante que me llevo de Microsoft:

“If you could understand impermanence deeply, you would develop more equanimity. You would not get too excited about either the ups or downs of life. And only then would you be ready to develop that deeper sense of empathy and compassion for everything around you.”

Satya Nadella

2. Speak Up: The Microphone Is Mightier Than the Sword
Esto es más general que particular, pero la capacidad que me da esta empresa de poder decir mis ideas y preocupaciones, es realmente increíble: ahí aprendí, gracias a Diego Bekerman, que podía hacer dos cosas:

  • Levantar la mano y decir “hey me equivoqué!” y buscar resolver el problema en vez de buscar el culpable.
  • Hablar y decir “estoy en desacuerdo” me obliga a proponer una alternativa, que va a ser escuchada y demostrar que puedo comprometerme aún estando en desacuerdo.

3. Scale: From Garage Band to Symphony Orchestra
Si pasás del mundo emprendedor al corporativo lo primero que vas a pensar es la escala y el alcance de tu trabajo, pero si entrás en Microsoft te vas a dar cuenta el verdadero sentido de escala: es pasar de Garage Band a una Sinfónica.
Complejo y con cacofonías, pero maravilloso.

4. The Power of Playbooks: Navigating the Corporate Playfield
Uno de los consejos que nunca me cansé de darle a startups es “build repeatable, sustainable, and scalable business…”. Lo que aprendí en Microsoft es que el enfoque de crear playbooks (frameworks estructurados de trabajo) es la ÚNICA solución para crear impacto en una organización con esta escala. Nota: hay situaciones que merecen un caso particular, pero el valor/recompensa de los playbooks es innegable.

5. Constant Learning: School Never Ends
El growth mindset es algo que Microsoft te fuerza a aprender constantemente; la amplitud y profundidad de recursos que me dan es increíble, pero el edge está en el tiempo que te dan para que lo hagas. Y encima, en el mundo de AI, esto cambia más rápido que un camaleón on meth.

6. Execution Engine: Turning Ideas into Reality
“Being relentless not ruthless‘. Es la mejor forma de entender como una empresa de esta escala y con esta cultura se anima a re-crearse (piensen en Soft, Cloud, AI) y las decisiones que hay que tomar constantemente. Sentirse cómodo con el caos, el churn y la sensación de generar impacto mientras no paramos es ser un motor de ejecución.

7. Innovation at the Margins: The Art of Peripheral Vision
Recientemente tuve que trabajar en un proyecto con aceleradoras y fondos, y en otro momento hubiese dicho “ya conozco este mercado”: la realidad es que con todos los puntos anteriores termino buscando más allá de lo obvio, buscando la innovación que puede aparecer en el margen de un mercado o de una región; algo que es periférico me ayuda a veces a entender algún patrón o simplemente descubrir algo que no conocía.

Conclusión:
Es interesante que recién al escribir esto me di cuenta de que cada uno de las acciones que describo (playbooks, margin innovation, etc.) se despliegan de la cultura que describo en los puntos 1 y 2.

Tal vez lo más interesante que aprendí en estos años es que la cultura puede cambiar una empresa aún del tamaño y del éxito de Microsoft; como dirían por ahí uno se suma a un equipo por la empresa pero se va por el manager.


Salud mental y auto-control

Debe haber pocas más simples y más complicadas que tener control de uno mismo; en la lógica es algo súper simple :“control de los impulsos y reacciones propias”. Esto implica que hay una toma de decisión consciente analizando beneficios y consecuencias de cada acción que tomamos.

depresion emprendedores

Esto implica algo simple, que es que el auto-control es un proceso que puede salir bien pero tiene algunas potenciales fallas/trampas, que como todo hoy en día está “preso” de muchos mitos que lo simplifican y que, más allá de sus ventajas, al ser un proceso implica que si perdés ese auto-control podés aprender de ese momento y mejorar sin quedar atado a un mal momento.

El auto-control es un proceso

El cínico diría “controlarse es fácil ¿por qué perderías el auto-control?“. Pero la realidad es más compleja, porque el auto-control implica trabajo y necesitás entender algunos mitos del mismo:

  • “El autocontrol es innato“: mentira, es como un músculo que se fortalece con la práctica.
  • La fuerza de voluntad es ilimitada“: creer que la fuerza de voluntad es inagotable ignora la realidad del agotamiento por decisiones a las que cualquier persona está expuesta constantemente, sin descanso, y sin dedicarle tiempo a tu salud mental el auto-control puede agotarse.
  • Es resistir tentacion”: esto es una sobresimplificación y deja de lado el entender las emociones, pensar a largo plazo, mantener hábitos positivos y, sobre todo, que esto es un proceso constante.

Las trampas del auto-control

Al mirarlo bien, entendés que el auto-control es como un músculo que tenés que ejercitar y que, como todo, implica un trabajo constante; de hecho hay 3 problemas de los que nadie habla, especialmente en el mundo emprendedor, donde parece que nadie se anima a hablar de salud mental, y que son consecuencia directa de buscar el auto-control pero sin una estrategia.

  • La dependencia excesiva puede conducir al estrés: ejercitar constantemente el autocontrol puede ser mentalmente agotador, y eso conduce al stress y agotamiento, una paradoja porque es lo que estás buscando evitar.
  • Puede reducir el disfrute: un auto-control estricto puede limitar la capacidad de disfrutar de momentos espontáneos o de darse pequeños placeres.
  • Efecto Rebote: constantemente analizar tus actos y suprimir los deseos puede llevar a un fuerte efecto rebote, donde el autocontrol se rompe y terminas dándote permiso para todo o explotás y tenés UN momento donde generás una situación inexplicable.

Las 3 ventajas del auto-control

Hay mil libros, estudios y artículos para leer sobre el autocontrol. Y aunque en general el auto-control se piensa como una forma de no caer en provocaciones la realidad es que hay 3 cosas que podés sacar si lo ejercés bien:

  • Mejor toma de decisiones: si sos capaz de reflexionar, vas a valorar beneficios y ventajas a largo plazo, sobre tentaciones a corto plazo.
  • Conseguir objetivos personales y profesionales: si tus decisiones toman en cuenta los beneficios a largo plazo, la consecución de objetivos se hace más simple (compounding!) y eso va a bajar tus niveles de estrés.
  • Mejora en relaciones: esto me parece clave a mí; si sos capaz de entender y manejar las emociones, el auto-control generará interacciones más saludables y empáticas con los demás.

“Remember, it is not enough to be hit or insulted to be harmed, you must believe that you are being harmed. If someone succeeds in provoking you, realize that your mind is complicit in the provocation. Which is why it is essential that we not respond impulsively to impressions; take a moment before reacting, and you will find it easier to maintain control.”

 Epictetus, The Art of Living: The Classical Manual on Virtue, Happiness and Effectiveness

Aprendé, perdoná, planificá

Nadie es perfecto: si perdiste el control tenés que entender que ya pasó y que no podes resolverlo, pero podés enfocarte en entender y mejorar. Quizás la mejor técnica es dividir en 3 partes el “post-explosión”:

  • Reconocer y aprender: reconocé el desliz como una oportunidad de aprendizaje, no como un fracaso, para entender los desencadenantes y mejorar las estrategias.
  • Perdónate a vos mismo: practicá la autocompasión para evitar el diálogo interno negativo y la culpa, entendiendo que las recaídas son parte del proceso.
  • Planificar para futuras tentaciones: elaborá estrategias sobre cómo manejar situaciones similares de manera diferente en el futuro, reforzando tus mecanismos de autocontrol.

“Wise men are not pacifists; they are merely less likely to jump up and retaliate against their antagonizers. They know that needless antagonizers are virtually already insecure enough.”

Criss Jami, Killosophy