Los nuevos unicornios de 2019: Brasil se consolida como líder emergente.

Hay una nota mas que interesante en Crunchbase analizando los nuevos unicornios de 2019, como se ubican geográficamente, quienes invirtieron y quienes son los que más crecieron… hay un par de cosas que me interesan y una que me preocupa.

Volumen de inversiones globales en startups
Volumen de inversiones globales en startups

Lo importante, no me preocupa que el volúmen de inversiones totales en startups (incluye TODO tipo de inversion) haya bajado globalmente comparado con 2018 porque fue el año del despliegue de Softbank y de la guerra con Tencent; asi que descontemos las rondas de WeWork, de Ant y de Juul y bajan unos 25.000 millones, pero estar un 10% abajo de 2017 me preocupa porque muestra una desaceleración real y esto es raro en un momento de liquidez global.

¿A que le prestaría atención del reporte? que Brasil es tercero y en un solo año logró casi tantos unicornios como Argentina en toda su historia ¿que hay mas liquidez? ¿que es mas simple llegar a esa valuación ahora que hace apenas 5 años? Seguro, pero miren a Auth0 y esas excusas se acaban… los ecosistemas tienen que aprender a adaptarse.

Otro punto interesante, veo a Softbank en la lista con apenas 8 “2019 unicorns” y de esos casi la mitad son de Brazil; QuintoAndar, Loggi y Gympass, mientras que no entraron en Wildlife ni en EBANX… uno porque compite contra su super-app de 2018 y el otro ni idea.

En fin… interesante roundup de datos y más que ver a Softbank me gusta ver a Monashes y Kaszek mano a mano 😘🐱‍💻

La década ganada, pero perdida en el blog

Grafico superior: Visualización de tráfico en este blog en la ultima década…  datos y momentos de mi carrera

Estoy sorprendido: termina una década y se me ocurrió mirar el tráfico de mi blog para entender qué pasó durante la década que se va y lo que pasó te sorprenderá :P

En enero de 2013 el blog tuvo un parón, algo estaba pasando…

En julio de 2013 cuando entré en Wayra, el mes anterior la actividad fue casi nula por la mudanza, pero tuve tiempo de escribir una nota sobre cómo había que mirar la transformacion de Microsoft (no, Satya no estaba todavía, pero él ya manejaba Azure, yo lo noté). Luego de unos meses de recuperar actividad y visitas al blog volví a abandonarlo. Wayra, que sigue siendo una de las mejores experiencias profesionales de mi carrera, ya me sacaba tiempo para sentarme y pensar en escribir. Fatst forward: en abril de 2017 entré en Microsoft y la caída se hizo más evidente hasta estos últimos 6 meses con visitas nimias que no valen ni la pena contabilizar. Pero esto es lo raro; mis artículos reciben más comentarios/críticas en privado que cuando tenía 2M de visitas… sí, pasé de 2M a 1 (una!)

Continue reading “La década ganada, pero perdida en el blog”