Amazon Cloud Storage, Dropbox Pro y el espacio irrelevante

amazon cloud ecosystem

Hace un par de días Amazon anunció almacenamiento ilimitado por u$s 5 al mes con Amazon Cloud Drive, hace tiempo Dropbox ofrece 1TB por u$s 8.25 al mes y la realidad es que lo irrelevante en los servicios de almacenamiento ahora es el espacio que ofrecen. Parece contraintuitivo pero no lo es, si hoy por hoy uno elige un servicio de almacenamiento por el espacio “ilimitado”, y nada más, está cometiendo un error porque las diferencias de precio son ridículas… de hecho me hace recordar cuando en 2004 Gmail se lanzó al público y el espacio se convirtió en irrelevante.

Lo único que logra Amazon al hacer irrelevante esta función en el mercado de almacenamiento online es forzarte a que mires otras funciones que te ofrecen los servicios ¿los archivos están encriptados? ¿hay versiones de archivos? ¿que podés compartir y como? ¿que apps hay? ¿como manejan los diferentes tipos de archivo? Y ahí hay mil opciones que elegir.

Por poner un ejemplo; Dropbox Pro es ideal si lo que necesitás es compartir y acceder archivos remotamente por apenas u$s 99/año , por poner otro ejemplo Crashplan es ideal como sistema de backup por apenas u$s150/año y Amazon Cloud es genial si por u$s60/año solo queres un repositorio básico de archivos.

¿Que esto pone presión a los otros jugadores? Claro porque la infraestructura de Amazon es, por lejos, la más grande del mundo en cuanto a Cloud pública/híbrida y ni Dropbox ni Microsoft siquiera pueden enfrentarlo por su estrategia de inversión en “servicios-asociados” como Prime e ingresos generados por su ecosistema en vez de por un solo producto como Dropbox… solo Microsoft podría imitarlo en algún sentido empujando Office365 o Windows Phone o algo asi.

Pero, la idea del “ilimitado” me gusta porque es de las cosas que te fuerzan a leer la “letra chica” de cualquier servicio ¿es ilimitado pero te reducen la velocidad de acceso?¿es ilimitado pero no podés compartir archivos?¿es ilimitado pero los archivos tenés que reducirlos en tamaño? y al empezar a leer estos detalles terminás descubriendo pequeñas ventajas de un servicio frente a otro…

Tal vez ahora solo sería bueno que existiese cierta interoperabilidad para moverse de un lado a otro y uno no estuviera tan “jugado” cuando tiene decenas de Gb subidos pero hey, esto es un comienzo ;)

Facebook Messenger como plataforma de comunicación

Hoy Facebook en f8 presento Messenger Platform donde básicamente uno puede crear apps que se integren a Messenger y de esa forma los 600 millones de usuarios del producto puedan interactuar con tu app sin salir de su “experiencia” y compartir contenido y lograr “engagement”… en Facebook :)

10734313_913483538682703_1802322266_n

Continuar leyendo “Facebook Messenger como plataforma de comunicación”

Pangaea: los medios clave se levantan contra Google

pangaea alliance

Algunos de los medios más importantes, por relevancia, se unieron para crear una iniciativa donde unificar sus espacios de publicidad programática y salir del “mundo Google”. The Guardian, Financial Times, CNN International, Reuters y The Economist formaron Pangaea para “luchar contra la fuga de publicidad a manos de tecnológicos como Microsoft, Google y Facebook.” eso dice Tim Gentry, global revenue director de Guardian News & Media… supuestamente con sus 110 millones de lectores únicos (en desktop) van a tener poder de sacarle a Google y Facebook parte de los presupuestos publicitarios que salen via sus plataformas. Continuar leyendo “Pangaea: los medios clave se levantan contra Google”

Notation Capital y el momento pre-seed

Interesante el lanzamiento de Notation Capital con una ronda de u$s 8 millones para arrancar un modelo de inversión en la etapa previa a las rondas de seed-capital, lo que los pone al comienzo mismo de la cadena alimenticia… antes que aceleradoras, que angeles e incluso que los F&F… De hecho su primer inversión es un startup que apunta al ecosistema del Apple Watch (que ni siquiera está en el mercado como producto :P).

Notation Capital

El equipo fundador viene de Betaworks, uno de los mejores ¿company-builders? de New York (Bitly, Chartbeat, Digg, News.me, Electric Objects, Namo Media, Grand St. y otras), personalmente Betaworks siempre me gustó por su capacidad de lanzar empresas como spin-offs de su propia creación y no como company-builders tradicionales… y ¿porque me gusta su acercamiento? Continuar leyendo “Notation Capital y el momento pre-seed”

Renuncias y Trade-offs

Les recomiendo leer After nearly 7 years as CFO, I will be retiring from Google to spend more tim… compartido por Larry Page y que marca el proceso por el cual Patrick Pichette decide irse de Google.

In the end, life is wonderful, but nonetheless a series of trade offs, especially between business/professional endeavours and family/community. And thankfully, I feel I’m at a point in my life where I no longer have to have to make such tough choices anymore. And for that I am truly grateful. 

Hablo con tantos emprendedores cada semana donde los veo no entender esto que es simple y claro, no les pido que se comparen porque 7 años en Google como CFO hacen que Patrick se retire siendo multimillonario pero… En algún momento de sus vidas deberían preguntarse que es lo que quieren y que es lo que están dispuestos a sacrificar.

Tres ejemplos, una emprendedora sacrificó su pareja, otro pasar los primeros dos años de vida de su hijo siendo parte de esa vida y otro perder una amistad de 12 años…

No creo en los consejos de vida “superadores” pero estaría bueno que cada tanto uno se siente y entienda que quizás en vez de renunciar a una parte de su vida para ser exitoso en otra es un Trade-off bastante duro y del que pocos hablan.

Al menos con saberlo… La decisión será consciente y no vas a poder ni victimizarte ni echarle la culpa a otros.

En serio, vale la pena leer ese post :)



Right Time o lo que las cadenas no me dan

prime-time

Estoy tan cansado de oir hablar en eventos digitales del concepto de “prime time” como si vivieramos en 1950 y las familias se agruparan en una mesa frente a la TV entre las 20 y las 22 que no puedo entender que no usen un concepto simple como “right time” y punto. Mi hijo mirando Minecraft en su iPad por horas, mi madre mirando recetas en su TV por YouTube mientras está aburrida son audiencias monetizables [bueno, somos seres humanos también :P] y, en español, pocos parecen entenderlo. Continuar leyendo “Right Time o lo que las cadenas no me dan”

Gigaom y los modelos alternativos a los pageviews

3I1T5T51 Hoy Om Malik se despidió de Gigaom cuando la empresa no llegó a pagar sus deudas y cesó operaciones; de esta manera se cierra el ciclo de uno de los primeros blogs que entendieron el valor de una marca personal y del buen contenido… su modelo de negocio era simple y claro: 40% de ingresos por publicidad, 40% de ingresos por eventos y 20% de ingresos por Research y todo esto apoyado en la calidad de su equipo y su contenidos a diferencia de otros que apostaron todo por los pageviews y que hoy levantan rondas de financiación récord. Continuar leyendo “Gigaom y los modelos alternativos a los pageviews”

Google Compare: ahora por el negocio de leads en seguros

lead generation para seguros de autos

Google acaba de anunciar que Google Compare for Car Insurance se lanza en USA, luego de sus pruebas en UK, empezando en California y con licencia para 25 estados. Este servicio es un comparador de seguros de autos online que genera leads y se cobra de esa manera a través de AdWords… o sea que ahora, cualquier aseguradora de California, cuando quiera comprar publicidad online puede elegir comprar leads.

Lo interesante de esto es que, asi como empezaron una prueba en UK y en el mercado de autos, Google puede saltar a cualquier mercado de “lead-generation” y destruir a su competencia porque todos (absolutamente todos) adquieren los leads usando AdWords… Asi que de entrar al mercado de venta de entradas al de pasajes aéreos y al de lead-generations/comparadores, solo por nombrar algunos, Google puede barrer a los que hicieron grande su ecosistema de publicidad y eso me parece, cuando menos, curioso.

No digo que sea definitivo, porque no han muerto ni Hipmung ni Hotels.com ni nadie en el mercado pero poco a poco la competencia se va ralentizando.

NFC y la insoportable levedad del segundo paso





En realidad este post podría resumirse en “el NFC va a seguir siendo una experiencia asquerosa si en cada transacción tengo que presentar mi ID” y no mucho mas.

Es tan frustrante tener smartphones con capacidades de compra o de identificación NFC (y pequeñas bóvedas virtuales donde almacenar mis datos de identificación) que si en cada compra con Apple Pay o en cada ingreso a un evento tengo que, no solo sacar mi teléfono y acercarlo a un lector (esperando que la lectura sea correcta y no lastimen el “mágico y maravilloso acabado” del teléfono) sino que además tengo que buscar mi billetera y sacar una tarjeta de identidad… Las ventajas sobre las tarjetas de crédito son inexistentes.

Continuar leyendo “NFC y la insoportable levedad del segundo paso”