Google prueba banners en sus resultados de búsqueda

google-full-page-sponsored-image-ad-600x540-n

En 2005 la alianza de Google y AOL hizo que muchos nos preguntemos si Google no estaba cambiando ya mucho sus políticas; de hecho en el post que escribí ese momento dije claro que estaban cambiando…

“Cuando una empresa debe cambiar sus políticas comerciales, sobre todo las que la hicieron gigantescamente grande, para no poner en peligro su supervivencia es que hay alguna debilidad en ella [la empresa]

Recuerdo haber discutido y MUCHO con PR de Google sobre mis afirmaciones y sobre el hecho de que estaban cambiando su discurso; en un nivel más alto de discusión tuveo que salir Marissa Meyer a decir:

“There will be no banner ads on the Google homepage or web search results pages. There will not be crazy, flashy, graphical doodads flying and popping up all over the Google site. Ever.” (link)

Hoy Google anuncia que está probando banners en sus resultados de búsqueda y cambiando, una vez más, sus políticas de publicidad; y ahora está probando esta asquerosidad que encabeza el post… banners gigantes en “resultados patrocinados” pero de una forma donde el ¿80%? de la página de resultados es publicidad pura y dura… el resto es el header.

Porque no me queda claro que aunque declaren extraoficialmente que los links abajo del banner “no son publicidad, son resultados orgánicos” los mismos están estructurados y están agrupados con el sentido y tamaño del banner… ya tienen 30 anunciantes y están viendo los resultados en un 5% de querys.

Sinceramente no termino de entender que no sean claros, el grave problema de Google es que puedan terminar alienando a sus usuarios y no puedan, ellos, distinguir que es publicidad y que no; así como hoy no saben donde poner un límite al arbitraje, no van a saber ponerlo en el contenido patrocinado y va a ser su caída.

2 thoughts on “Google prueba banners en sus resultados de búsqueda”

  1. Hace exactamente un año, The Ad Contrarian dijo que «Google es Chantaje»:

    El concepto clave a entender es que Google hace dinero a través de la desorientación.

    (…) Son muy inteligentes con esto. Si la desorientación es demasiado obvia el usuario perderá confianza [en google] y hará sus búsquedas en otro lado.

    (…) [Google] Logra que pagues por lo que ya es tuyo mediante la amenaza implícita de que pueden venderselo a alguien más. Es chantaje y es brillante.

    Ahora vos decís:

    el grave problema de Google es que puedan terminar alienando a sus usuarios y no puedan, ellos, distinguir que es publicidad y que no; así como hoy no saben donde poner un límite al arbitraje, no van a saber ponerlo en el contenido patrocinado y va a ser su caída.

    Y yo no podría estar más en concordancia. En USA hay una expresión «Jump the Shark», hace referencia a ir más allá de lo creible o aceptable.

    Y Google acaba de saltar por arriba, no del tiburón, pero del «Sharknado».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *