Google + ¿la tercera es la vencida?

Standard

Finalmente estamos todos invitados a Google + la red social del buscador que por tercera vez intenta competir con Facebook ya no para destronarlo sino para darle algo de competencia a un mercado que parece tener dos grandes jugadores y no más.

Google + Stream

Con apenas unas horas de usarlo debo decir que tiene un par de cosas a favor (interfaz innovadora, aplicación nativa de Android genial y los hangouts para conferencias via video) pero varias en contra (stream muy parecido a Facebook, inconsistencia si usás Google Apps y Gmail, poca claridad de Círculos) que se van a ir afinando poco a poco y de esto estoy seguro.

¿Porque estoy seguro que estas cosas se van a ir afinando? Porque para empezar ya su estrategia de lanzamiento es mucho más rápida y hardcore que la de Wave donde quisieron revolucionar un mercado que ni siquiera existía y no todo el mundo es un early adopter… Google aprende y rápido, por eso la interfaz te parece simple (unan conceptualmente el stream de Facebook, las columnas del buscador y punto) e invitar gente es simple!

Circles - Google +

Los círculos me parecieron algo muy poderoso pero poco explotado comunicacionalmente, no es claro si al invitar a alguien lo ponés en un “círculo” [obvio ya creé el “Círculo de Confianza” pensando en Meet the Fockers :P] y el se da cuenta o si podés dejarlo en una especie de limbo hasta decidir que hacer con el, pero lo bueno de estos círculos es que gráficamente te dejan arrastrar gente, sumarla, restarla, moverla y hacer simple la forma de compartir con algunos en particular… de hecho hasta le creo a Vic Gundotra cuando dice que esto es un “proyecto” y no un “producto” porque aprovecha muchas de las cosas que ya hay para potenciarlas.

¿Debería abandonar Facebook para usar Google +? Sinceramente no lo sé… si tu círculo social ya está en Facebook y tu empresa tiene un perfil en la red social con cientos de miles de fans ¿cual es la ventaja, el selling point de esta red social? Sinceramente no lo sé.. pero el Hangout como un videochat grupal fácil y donde hasta 10 personas pueden hablar con el plugin de Google Voice & Chat es algo que me fascinó desde un primer momento (aunque tuve que reiniciar mi Mac para poder hacerlo funcionar)

¿Y el mundo móvil? Hell yeah! Acá Google está empujando Android desde una posición de privilegio que Facebook no tiene y que puede darle un ligero filo de ventaja sobre ellos, de hecho la aplicación de Android es impresionante porque te deja desde armar SMS grupales (no entiendo porque no “esquivan la operadora” como hace iMessage) hasta un “Instant Sharing” que te permite compartir fotos de una manera MAS que simple.

En definitiva, por ahora y apenas habiendo invitado a unos 281 personas, usandolo desde una Blackberry Torch, en un Galaxy S, y probado todo en mi Mac debo decir que, si Facebook no tuviera 750 millones de usuarios y tuviera “cautivos” sus datos para exportarlos, Google Plus sería una excelente opción como red social porque apalanca todos los servicios posible y eso lo hace útil…

google plus - Google Search

¿Donde está el “strong-arm tactic”? En un detalle genial, la barra superior del buscador (o de cualquier servicio de Google) siempre va a mostrar tus notificaciones de Google + y un box para compartir lo que sea para que antes de buscar nada puedas ver que hace tu círculo social sin tener que ir a verlo en Facebook… genial y si uno pudiera compartir más rápido sería un killer :)

56 thoughts on “Google + ¿la tercera es la vencida?

  1. “¿Debería abandonar Google para usar Google +?”

    Será Facebook el pimero? :-P

    So far, so good. Lo único que me molestó un poco fue tener que volveeer a acomodar mis contactos en grupos. Me hubiera gustado alguna forma de importar mis grupos de GMail. Pero como decís vos, seguramente es algo que se irá afinando.

    PD: Gracias por la invite.

  2. OMFG, el último dato va a atentar contra la productividad del mundo!

    Claramente el +1 de todo esto por el momento son los Hangouts.

    Me pregunto que pasara en el board de Diaspora* que en –minimo– el triple de tiempo, no hizo ni la mitad de los que es hoy Google+

    • mariano

      +j0an o @j0an (quien sabe que se pondrá de moda),
      los hangouts y los circulos son lo más copado o útil por ahora… lo de diáspora muy lindo pero el ego juega en contra ;)

  3. Mariano, muy interesante tu análisis. ¿Podrías explicar a qué te referís con las inconsistencias entre Gmail y Google Apps? Con cuentas de Gmail y varias diferentes de Apps tuve experiencias que no son “consistentes” en el uso de otros productos de Google, pero acá no sé qué esperar.

    Gracias!

    • mariano

      Luciano,
      en realidad el problema es que al tener GApps te mandan una invitación a esa cuenta (que prefiero usarla antes que la de Gmail) pero automáticamente se “ata” a mi cuenta de Gmail que ni siquiera reviso o leo… entonces es inconsistente y me fuerza a abrir ooootra pestaña sin sentido.

      • Tenía miedo de que pasara eso. La bendita “Transición” de GoogleApps podría haberse manejado de una manera menos traumática. Todavía tengo mi cuenta principal sin “transicionar”, y pienso que se me va a pudrir todo con la cuenta de Android, de analytics, etc.

  4. Fuck! todavia no esta disponible por el barrio de boedo :P
    Por lo que vi de los videos me gusta muchisimo la interfaz, es muy limpia, muy estilizada

    • mariano

      No, “Circulo de confianza” le puse yo a un grupo y “limbo” es lo que se me ocurre cuando invitas a alguien pero no lo ponés en un grupo específico :)
      Cuando tenía invitaciones mandé todas las posibles

  5. Juan

    ¿Alguien podria darme una invitacion? Jejeje, quiero probarlo, aunque seguro lo pruebo y no vuelvo a entrar mas nunca… pero lo quiero probar

  6. Chapex

    Ojota que el asunto de Google Apps es cuestión de desactivar una opción para que no haya logueo simultáneo y en tu browser ponés ‘never sign out’ y en teoría nunca más te joroba.
    Me sorprende lo de los SMS. Imaginé que esto era para terminar de fusionar Talk con estas aplicaciones y darle una integración más marcada.
    Mariano: fijate que Facebook te deja hacer un download completo de TODA tu info de perfil, con todas tus fotos y backups de cada status update, link o video que compartiste. Podés usar las fotos de ahi, por ejemplo, para migrar, e incluso copy/pastear algun dato medio tedioso. Es como lo que implementó Google ahora con su “Data Liberation Front”. Saludos

    • mariano

      Chapez, pero sin poder bajar mails de tus contactos en Facebook no podes “atarlos” a nuevos contactos en Google + por ejemplo ;)

      • Agustin Bella

        Para “atar” a tus contactos de facebook utilizá la herramienta de importación de Yahoo! anda perfecto!!

  7. Fernando

    Se ve bien,,.. mucho mejor que Wave, ya que no requiere una nueva dirección de mail,.. y no es tan sectario (po llamarlo de alguna manera) como si lo era Wave,. Ese fue el mayor error para mi,. si querías usar Wave tenias que sacar una cuenta nueva además de la que disponías de google y no se integraba con los demás servicios,… Era muy molesto, fusionado con gmail hubiera sido otra cosa Wave,..
    Por lo menos aprendieron algo,. Esperare mi invitación para probarlo,.
    Saludos

  8. Alex Dukal

    Bueno, el “estamos todos invitados” es una forma de decir, no?
    Yo me anoté y jamás recibí invitación alguna (mierda, eso de ser un early adopter de GMail no tiene ninguna ventaja).
    Bueno, si alguien tiene una invitación con gusto la aceptaré: alexdukal@gmail.com

  9. Horaz

    Yo (a modo de cábala) tengo instalada la App de Android, por si me envían la invitación. Espero sea pronto (o si lo habilitan de nuevo y podés mandar, ahí tenés mi mail, gracias)

    Creo que el punto sería cuando integren todo, Gmail y GTalk dentro. Pirmero GTalk, para tener el chat por dentro ya armado.. Quizás Gmail no, pero eso se iría viendo. Recordemos que Facebook ya entrega sus cuentas @facebook.com.

    Y el hecho de hacer la App completita para Android, creo que ayudaría a sumar gente, recordemos las 500K activaciones Android por día en el mundo, con sus cuentas de Gmail y luego la posibilidad de compartir (¿y backupear fotos automáticamente?) instantaneamente con todos sus amigos…
    Creo que podrían integrar Disco también, ya que es parte de la empresa…

  10. Pablo

    Mariano, tenes idea por que no me puedo registrar ya me invitaron y todo pero sigue diciendome:

    Google+ está en periodo de prueba limitado.
    En estos momentos, estamos realizando una prueba con un número reducido de personas, pero el Proyecto Google+ no tardará en estar disponible para todo el mundo. Déjanos tu dirección de correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo cuando invitemos a más personas.

    Tenes idea que puede estar pasando?

  11. hola a todos keria comentaros sobre google+ plus y era a ver si podian ayudar a mi me mandaron la invitaccion pero no se ve lo de registrarte solo pone esto …..Google+ está en periodo de prueba limitado.
    En estos momentos, estamos realizando una prueba con un número reducido de personas, pero el Proyecto Google+ no tardará en estar disponible para todo el mundo. Déjanos tu dirección de correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo cuando invitemos a más personas.
    Mantenme informado…..no se porke si alguien sabe,llevo asi varios dias…gracias

  12. Ezequiel

    Hola mr! me seria de mucha ayuda tu respuesta, si tengo cuenta gmail automaticamente tengo cuenta en google+? como hay que hacerlo? esperando respuestas, saludos cordiales

  13. Pingback: Juegos en Google +

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>