Open Social

Hace ya unos días se lanzó Open Social que es, básicamente, una API abierta para crear aplicaciones montadas sobre redes sociales ya existentes… pero como en un primer momento fue bastante malentendido preferí ver que se podía hacer y que no con esta herramienta, aunque lo que SI queda claro es que esto es una respuesta a F8 la plataforma de Facebook y a que aceptaron la oferta de Microsoft y NO la de google.

Open Social

La idea en si es interesante, conceptualmente dividen a los usuarios de esta API en dos: Contenedores que son los sites (redes sociales principalmente) que son el espacio donde se ejecutarán las aplicaciones y, en este punto, la ventaja sobre Facebook es la cantidad de sitios que se suman… La lista de empresas que apoyan OpenSocial es gigante y de hecho hasta MySpace se sumó

La otra “pata” de esta API son los Desarrolladores que son aquellas empresas o servicios o emprendedores que crean aplicaciones que se van a ejecutar sin problemas en cualquier “contenedor” que se sume a la plataforma Open Social ¿quienes? desde iLike hasta Slide por ejemplo.

¿Otro estándar o lenguaje para aprender?
Ya estamos teniendo “problemas” para encontrar gente que desarrolle para Facebook o desarrolladores que se quejan de FQL o FBML y acá aparece otra de las ventajas de Open Social, se escribe en HTML estándar y Javascript.

¿Que se puede aprovechar? Es interesante que hay 3 APIS dentro de Open Social para explotar; por un lado la llamada Profile and Friends Information que tiene los datos del perfil y amigos de cada usuario; por otro lado la Activities que accede a las actividades realizadas por cada usuario… y en esto va desde subir fotos hasta el histórico de como sumas contactos a tu perfil… para que lo entiendan mejor: es exactamente lo mismo que en Facebook se llama Newsfeed o en Jaiku está en tu feed..

Y, finalmente el componente que hace que Open Social sea interplataforma, la Persistence data API que básicamente tiene los datos de todas las aplicaciones que usan Open Social y permite que no haya perdida de datos entre un sitio y otro.

¿Como funciona?
Si alguna vez desarrollaste aplicaciones con los datos de arriba o la documentacion de Open Social no vas a tener problemas en entender el concepto porque es, en sí, MUY básico… pero este screencast creado por Ning muestra todo más fácil de entender.

Entonces… ¿nos vamos todos de Facebook?
No, y tampoco se imaginen que Facebook va a desaparecer porque ahora hay una plataforma que apareció a competirle directamente sobre su mejor ventaja…

1- Open Social nació con algunas muestras de lo que se puede hacer pero con ningun killer-app como hizo facebook en su momento que lanzó unos cuantos cientos de aplicaciones el mismo día del anuncio oficial…. así que, pese a que ya hay algunos proyectos me gustaría ver que hay de interesante.
2- Todas las actividades se pueden representar en todos los partners de la alianza… ¿y que hacemos con mis contactos? ¿Todos esos que pasan dias y dias sumando contactos para ser “los más conectados” van a dejar facebook? Volvemos a lo de siempre, no es cuestion de programación es cuestion de comunidades!

Esto NO implica que no me parezca una buena idea Open Social, de hecho ya lo plantee en su momento, el futuro de las redes sociales y las plataformas de internet está en la Nube y no en un sitio cerrado como Facebook u Orkut o un blog y Open Social se parece en cierta manera a eso aunque sea una plataforma de API común y corriente.

Solo me gustaría ver como sigue esto y ver que no es, en definitiva, sólo un movimiento defensivo contra el crecimiento de Facebook y nada más.

11 thoughts on “Open Social”

  1. En 9 meses la “red social” va a ser la página personalizada de uno (iGoogle, Netvibes, la que sea) con los widgets que uno “importe” de otras plataformas. Menos info duplicada (faceboock, plaxo, linkedin)= Más felicidad :)

  2. Tengo la firme convicción de que a medio plazo, las redes sociales tendrán que apostar sí o sí por abrir sus puertas y permitir que sus usuarios puedan comunicarse libremente con internautas que utilicen otras plataformas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *