Público-Privado

En general, lo más importante que se forma a partir de los weblogs, son comunidades. Linkeos, comentarios, comunidades formales, foros, etc. llevan a una constante interacción entre el creador del Weblog y sus visitantes.

Pero ¿que pasa cuando uno y otros chocan? ¿Como manejar el espacio público; cuando no está resultando productivo o cuando sencillamente no se logra lo que el autor buscaba?.

Espacio personal.. y público a la vez.
Un weblog es un espacio personal, donde se escriben/publican los puntos de vista personales sobre el tema que se le ocurra al autor, en eso estamos todos de acuerdo.

La parte pública está por un lado dada porque el acceso es libre, está al alcance de cualquiera que tipee la url o que llegue via links. Pero la parte donde se da una interacción pública total, son los comentarios.

Es, para mí, el lugar más rico en cuanto a ideas y debates, es el lugar donde (dentro de cierta racionalidad) se pueden llegar a conciliar posiciones o descubir nuevos puntos de vista.

Es de hecho, el lugar desde donde la comunidad comienza a formarse.

Conflictos
Pero tambien es en los comentarios, donde se empiezan a generar conflictos (sin tener carga negativa la palabra, sino describiendo un acto donde los intereses son opuestos).

Los orígenes de estos conflictos en general son:
- Porque se desvirtúa la discusión original; en este caso el autor del weblog (su propietario, dueño, amo y señor o como quieran llamarlo) considera que los comentarios del artículo, no guardan relación con el tema del mismo.

- Porque hay agresiones o la discusión pasó a un ámbito personal, en este caso es peor; porque en realidad "dañan" la esencia del weblog, de ser un lugar donde uno expresa sus ideas pasa a ser un lugar donde se ataca sin sentido al "autor".

- Porque al autor se le ocurre "moderar", en este caso, los comentarios de un weblog siempre están sujetos a la "aprobación" del que lo publica y no sorprende que se borren comentarios o posts enteros sin razón o explicación.

- Porque el autor ha sido desenmascarado; en este caso (y hubo algunos) el autor del weblog hace pasar por propia una idea y alguien lo "desenmascara", el autor automáticamente borra toda relación con ese comentario.

Mi postura
Para dejar aclarada mi posición, soy de la idea de que un comentario no debe borrarse porque sí; pero eso no implica que en los comentarios se puedan dejar cosas que son agresivas; que le hacen daño al tema o al debate que se generó y/o no tienen sentido.

Y esa idea, tampoco implica que yo modere los comentarios de DÜ, de hecho si miran los comentarios que se generaron en el WeekLog de esta semana.. se darán cuenta que la discusión sobre el colesterol en los aceites no es relevante.. ni siquiera guarda relación con el tema; pero por otro lado tampoco daña el post y no existen agresiones.

O sea, me parece que un gris entre la censura y las directrices editoriales de un site comercial o mismo de una comunidad; y la falta total de reglas es la mejor combinación para manejar el intercambio de ideas.

Otras soluciones
Singing Banzo, implementó un sistema "Comentarios Movidos" y su secuela.

Donde opta por NO borrar los comentarios; pero reconoce que hay discusiones que son sin sentido y/o molestan la historia original. Es buena idea; aunque debo reconocer que no tendría la paciencia de modificar todos los comentarios ni de ocuparme de mover el post cada vez que aparece una nueva lucha en los "pasillos".

Algunos otros, directamente borran sin aviso; ni nada por el estilo, pero no lo creo conveniente.. sobre todo por la pérdida de credibilidad. Desde el momento en el que siempre (SIEMPRE) va a haber alguien que seguro leyó ese comentario y empezará a preguntarse "¿y si borró este, es porque no le gustó? ¿lo mandaron al frente? o ¿Y si mañana borra los que no le convienen?"

Comunicarlo
En mi caso, cuando borro un comentario; mando un mail al autor, explicándole porque lo borré... en el caso de Singing... los comentarios movidos, los podés ver en el post de "Fuera de lugar".

O sea, cualquier comentario dejado en un weblog, merece cierto respeto, pero también hay que reconocer que es un espacio personal y nadie puede decirte como manejar las relaciones con los que te leen.

Pero en cuanto los descuides nunca más te leerán y eso no creo que sea lo que estamos buscando, no? ;) Y supongo que comenzar a mejorar este tipo de cosas puede ayudarnos como comunidad.

El porqué
El origen de este post, es para dejar en claro que pese a que uno puede estar en contra de la censura, (desde ya yo estoy en contra de la censura sin sentido) el esfuerzo de una persona merece cierto respeto.

El weblogger promedio, no recibe un centavo por su dedicación; lo hace en sus momentos libres y, al menos en argentina, continúa actualizándolo lo más regularmente posible.

Esto, junto al trabajo de diseñarlo; el aprender a manejar las herramientas que te permiten armarlo y el costo (implicito= tiempo y dedicación; explícito= Hosting, conectividad, etc.) implican un esfuerzo más que valorable. No pongan en consideración si el weblog es bueno o malo; porque en ese momento lo que estamos considerando es lo que es bueno o malo, para nosotros.

Weblogs