Categorías
Weblogs

Público-Privado

En general, lo más importante que se forma a partir de los weblogs, son comunidades. Linkeos, comentarios, comunidades formales, foros, etc. llevan a una constante interacción entre el creador del Weblog y sus visitantes.

Pero ¿que pasa cuando uno y otros chocan? ¿Como manejar el espacio público; cuando no está resultando productivo o cuando sencillamente no se logra lo que el autor buscaba?.

Espacio personal.. y público a la vez.
Un weblog es un espacio personal, donde se escriben/publican los puntos de vista personales sobre el tema que se le ocurra al autor, en eso estamos todos de acuerdo.

La parte pública está por un lado dada porque el acceso es libre, está al alcance de cualquiera que tipee la url o que llegue via links. Pero la parte donde se da una interacción pública total, son los comentarios.

Es, para mí, el lugar más rico en cuanto a ideas y debates, es el lugar donde (dentro de cierta racionalidad) se pueden llegar a conciliar posiciones o descubir nuevos puntos de vista.

Es de hecho, el lugar desde donde la comunidad comienza a formarse.

Conflictos
Pero tambien es en los comentarios, donde se empiezan a generar conflictos (sin tener carga negativa la palabra, sino describiendo un acto donde los intereses son opuestos).

Los orígenes de estos conflictos en general son:
– Porque se desvirtúa la discusión original; en este caso el autor del weblog (su propietario, dueño, amo y señor o como quieran llamarlo) considera que los comentarios del artículo, no guardan relación con el tema del mismo.

– Porque hay agresiones o la discusión pasó a un ámbito personal, en este caso es peor; porque en realidad «dañan» la esencia del weblog, de ser un lugar donde uno expresa sus ideas pasa a ser un lugar donde se ataca sin sentido al «autor».

– Porque al autor se le ocurre «moderar», en este caso, los comentarios de un weblog siempre están sujetos a la «aprobación» del que lo publica y no sorprende que se borren comentarios o posts enteros sin razón o explicación.

– Porque el autor ha sido desenmascarado; en este caso (y hubo algunos) el autor del weblog hace pasar por propia una idea y alguien lo «desenmascara», el autor automáticamente borra toda relación con ese comentario.

Mi postura
Para dejar aclarada mi posición, soy de la idea de que un comentario no debe borrarse porque sí; pero eso no implica que en los comentarios se puedan dejar cosas que son agresivas; que le hacen daño al tema o al debate que se generó y/o no tienen sentido.

Y esa idea, tampoco implica que yo modere los comentarios de DÜ, de hecho si miran los comentarios que se generaron en el WeekLog de esta semana.. se darán cuenta que la discusión sobre el colesterol en los aceites no es relevante.. ni siquiera guarda relación con el tema; pero por otro lado tampoco daña el post y no existen agresiones.

O sea, me parece que un gris entre la censura y las directrices editoriales de un site comercial o mismo de una comunidad; y la falta total de reglas es la mejor combinación para manejar el intercambio de ideas.

Otras soluciones
Singing Banzo, implementó un sistema «Comentarios Movidos» y su secuela.

Donde opta por NO borrar los comentarios; pero reconoce que hay discusiones que son sin sentido y/o molestan la historia original. Es buena idea; aunque debo reconocer que no tendría la paciencia de modificar todos los comentarios ni de ocuparme de mover el post cada vez que aparece una nueva lucha en los «pasillos«.

Algunos otros, directamente borran sin aviso; ni nada por el estilo, pero no lo creo conveniente.. sobre todo por la pérdida de credibilidad. Desde el momento en el que siempre (SIEMPRE) va a haber alguien que seguro leyó ese comentario y empezará a preguntarse «¿y si borró este, es porque no le gustó? ¿lo mandaron al frente? o ¿Y si mañana borra los que no le convienen?»

Comunicarlo
En mi caso, cuando borro un comentario; mando un mail al autor, explicándole porque lo borré… en el caso de Singing… los comentarios movidos, los podés ver en el post de «Fuera de lugar«.

O sea, cualquier comentario dejado en un weblog, merece cierto respeto, pero también hay que reconocer que es un espacio personal y nadie puede decirte como manejar las relaciones con los que te leen.

Pero en cuanto los descuides nunca más te leerán y eso no creo que sea lo que estamos buscando, no? ;) Y supongo que comenzar a mejorar este tipo de cosas puede ayudarnos como comunidad.

El porqué
El origen de este post, es para dejar en claro que pese a que uno puede estar en contra de la censura, (desde ya yo estoy en contra de la censura sin sentido) el esfuerzo de una persona merece cierto respeto.

El weblogger promedio, no recibe un centavo por su dedicación; lo hace en sus momentos libres y, al menos en argentina, continúa actualizándolo lo más regularmente posible.

Esto, junto al trabajo de diseñarlo; el aprender a manejar las herramientas que te permiten armarlo y el costo (implicito= tiempo y dedicación; explícito= Hosting, conectividad, etc.) implican un esfuerzo más que valorable. No pongan en consideración si el weblog es bueno o malo; porque en ese momento lo que estamos considerando es lo que es bueno o malo, para nosotros.

26 respuestas a «Público-Privado»

Sorry por lo de los aceites :)

Hablando en serio, estoy de acuerdo con que los comentarios son la parte más rica de un weblog. Es lo que hace que más que un monólogo sea una conversación, y de hecho pueden salir discusiones muy interesantes.

Y en realidad, me parece que incluso las discusiones «off topic» pueden resultar interesantes, o por lo menos divertidas. Lo que me parece está de más son los insultos.

Y, como siempre, buen post.

Depende mucho de la cavida que le de el dueño del blog..
A mi no me paso nunca y espero que no ocurra, pero si me pasara, creo que la mejor forma podria ser arreglarlo con el tipo fuera del blog.. para no causar mas discusion..

mmmmh … por la actividad que tengo… forzosamente tengo que aprender cotidianamente a manejar la diplomacia… y en lineas generales no es tan frecuente que las situaciones se descontrolen…

Hace tiempo que tengo la idea de tener un blog… con algunas cosas particulares… pero mas alla de eso… en realidad lo que me hace dar marcha atras ….son los momentos en los que veo que hay gente con mala leche…. que se dedica a insultar y a intentar destruir …. la creatividad o la postura de alguien…

Es como si por momentos no me sintiera capaz de manejar esas situaciones…. es raro… si un paciente se pone violento… tengo armado un esuqema mental y se lo que tengo que hacer… pero con esta modalidad mas impersonal…. me siento mas vulnerable… y en este aspecto me parece admirable lo que hacen ustedes….

Osvaldo: comparto con vos eso de que… los problemas mejor solucionarlos entre las partes… pero a veces hay gente que es tan narcisista que no quiere dialogar en privado y tiene la necesidad de cuestionar todo… y si lo puede exponer publicamente mejor….

definitivamente no me gusta volar comments ni moverlos off topic. pero reconozco que lo hice cuando la situacion avanzo in extremis. tambien en esos casos (fueron dos) mantuve conversaciones via email con los aparentemente perjudicados, pero no llegue a buenos terminos.

a mi no me importa que se desvirtue la orientacion del post. de hecho muchas veces pasa que la gente comenta sobre los comentarios y no sobre el post que motivo el comentario. pero lo que si me importa es que haya feedback. porque sin ustedes ahi, nosotros, para que?

Euge, Pau.. las discusiones off-topic o con un pasillo totalmente distorsionado son geniales.. pero hay veces que quizas al autor le rompe las bolas. No en mi caso.. o al menos no en mi caso algunas veces… o al menos no en mi caso si estoy de buen humor ;)

Osvaldo, Jime.. si, el caso de mantener alguna discusion via mail o ICQ con el que hizo el comentario que uno «vuela» a veces es productivo. Entre los casos que puedo contar (jeje) a Ruizist una vez le vole un comentario a la mierda y le mande un mail medio agresivo, pero el man me dio la razon, al final me disculpe por el mail y todo bien.. de hecho es uno de los que cada 2×3 dejan comments por aca y buenos (lastima que extraño su weblog tirabombas.. ademas de las frases que hicieron Historia.. como «Euge, la primera hippie derechosa del planeta Tierra»)

A veces no se llega a buen término.. pero bueno.. al menos uno hace lo posible :)

Jime, no se si es tan dificil.. al fin del dia sos vos la que arma y desarma, no? (Y NO me refiero a los pacientes ;)

Euge gracias por el elogio y hoy sin correcciones!!!
Pau, cierto.. que seria de mi sin ustedes.. ay me siento mirtha ;)

yo me considero un tipo que respeta la libertad de expresión y que está en contra de la censura, pero también creo que hay reglas tácitas o códigos, y esos códigos no tienen que ver con ninguna cualidad a la hora de escribir ni postura filosófica, política, religiosa o lo que sea
me molesta soberanamente cuando las discusiones adquieren un tenor personal y se deja de debatir para descalificar, insultar o injuriar al otro
en esos momentos, bien podría recurrir al reciclaje system de singing, podría responder violentamente yo también, o podría enviar un mail explicandole a la persona que su actitud no es de mi agrado
pero realmente encuentro mucho más sano borrar el comentario en forma contundente y a otra cosa mariposa
son procedimientos

El tema de la necesidad de exhibición pública que menciona Jime me parece que es la clave.

Muy de acuerdo con Guille, y quizás es una cuestión de paciencia qué procedimiento seguir.

Jime, mandate con tu blog, y de última hacés la del deleteo directo y listo el pollo, total igual te insultan sin tener blog, así que… =)

Lo que sí, cuando se borra algo, alguien que no conozca el paño puede sobrevaluar el contenido de eso que ya no está, en cambio si puede leerse en algún lado, el enfermo del caso queda totalmente expuesto.

Igual, no hay que tomarlo como personal, sino como un tipo de personajes que siempre va a aparecer. Es parte del asunto, paciencia. Y distancia.

De acuerdo con Chelo (guille esta por ahi?) y con Sing, puede ser algo de figuración.. pero para eso no es mejor tener un weblog propio?

Y a otra cosa mariposa… y listo el pollo… sólo falta que digan «y chau Pinela» ;)

jajja….

Mariano: … Singing me saco las palabras de la boca… tener un blog propio en ese caso no tendria sentido… seria aburrido…:-)

Singing: … si tenes razon… es cuestion de tiempo… en cualquier momento me mando y lo encaro de una vez por todas…. por otro lado… tambien pienso que mostrar lo que otros dicen… dentro de un contexto… ej….lo que vos haces…. es una buena manera de dejar dibujado al oleo a los visitantes descompensados….

Como sea me parece una buena opcion para que la pebetada participe…. dedicado a vos Mariano…:-)

uau! que pasillo tan «leveloso», muchos de los «importantes» de «el circulo de los 10 boludos» comentaron! y yo con estas mechas!!!

bue, no quiero irme off topic.

Editado por Regla de Oro
estoy a favor de la libertad de expresion y creo que los que no tienen cabida y aceptacion dentro de un grupo, simplemente terminan llendose solos. no hay que ayudarlos en nada.

de la misma forma, si todos fueramos unos reverendos hijos de puta y entrara el arcangel gabriel, terminaria llendose asqueado. la gente, por mas idiota y corta que sea, termina dandose cuenta cuando no es bien (o mal) venida.

Sing, si.. tenes razón.. por derecho propio no tiene sentido, pero a veces logran hacer algo bueno si se deciden.

Joy.. no lo hagas personal. Pero si fuese al reves no existiria prblema.. onda, el Arcangel Gabriel no nos dejaria comments ;)

Existen los que mi hija llama gusanos bloggerásicos,Gente que se queda colgada de alguien y la persigue con una insistencia pegañosa a través de la web, motivo por el cual ella cerró 2 weblogs, y si el o la gurú no comulgan con su esquema mental, se cabrean de forma importante, me parece muy fuerte que el personaje este haya descripto la forma de fabricar un más que petardo y exprese su deseo de intimidación con ello, supongo que lo ideal para manejar estas situaciones , es ignorarlos hasta que se aburran, y vayan a pastar a campos mas verdes. lo grave es que si detrás del personaje pintoresco hay un auténtico individuo asocial….
Suerte y ánimo, me encanta saber que en mi querida tierra hay gente como vosotr@s que aún tiene seriedad y humor para repensar la realidad que estan viviendo.

Sue, a veces no se cansan.. sino mira a Paz que cerró dos antes que se canse el molesto/molesta que la perseguía.

P.D.: Sino tuviesemos un poco de humor.. como sobreviviriamos acá? ;)=

Update:«No lo hagas personal».

Surge un problema; cuando un parrafo de un comentario es valioso y el resto es agresión.

Y para evitar que este post se termine enquilombando, mañana voy borrar todos los comentarios donde haya alusiones personales a otras personas (sean amigos o no).

Así hay reglas claras para todos y los que postearon pueden repostear sin problemas.

armentino:
enviame por email el texto que aporte a este
bloc y que borraste (no tengo copia). si queres podes tambien explicarme porque lo borraste. de lo contario esta polemica se va a transladar al foro de weblogs.com.ar.
te lo digo por ultima vez: pone un cartel en tu fuckin home
page con el regalmento de este bloc o admiti que no soportas opiniones contrarias a las tuyas.
paulanet me menciona indirectamente en su comentario:
porque no lo borras si es verdad que las reglas aca son iguales para todos?

queridos lectores:

internet es publica y los weblogs son publicos.

los intentos de justificar la pertinencia o no de textos en determinado pasillo o weblog son nada
mas que demostraciones arbitrarias de autoridad
(que solo otorga la tecla delete y el bloqueo de las IPs de los vistantes). utilizar ese poder solo pone en evidencia la impotencia y/o la incapacidad para replicar del dueño del bloc.

no hay weblogs limpios ni pasillos sucios: hay una sociedad enferma que nos contiene a todos y es
imposible mantener un pasillo prolijo y ordenado
en una sociedad desprolija y desordenada como la nuestra. es obvio que dentro de internet y dentro de cualquier bloc se reproduzcan las condiciones
de discriminacion, exclusion y censura que existen en la sociedad que esta afuera de internet. los intelectuales criticos que pueden entender esto jamas borrarian un aporte ni dejarian fuera del debate a nadie.

cuando uno redacta textos politicos y los pone a consideracion de los lectores de internet tiene que dar la posibilidad de replicar a los que estan en desacuerdo. si no puede dar la posibilidad de replicar tiene que aclara previamente a los lectores de internet QUE NO SE RESPETA LA PLURALIDAD DE OPINIONES EN ESE SITE.

de esa manera habria menos «confilctos» (yo nunca hubiera entrado a dejar mis textos a los blocs
donde fui censurado).

pero aca hay muchos que cambian las reglas de juego sobre la marcha, y entonces se dividen las aguas de esta comunidad.

EN WEBLOGS.COM.AR HAY DOS CATEGORIAS DE PERSONAS O WEBLOGGERS

1- LOS QUE RESPETAN LAS OPINIONES DE LOS DEMAS
2- LOS QUE NO RESPETAN LAS OPINIONES DE LOS DEMAS

ahora que esta claro eso, todos podemos elegir el lugar en donde dejamos los textos.

lamentablemente yo no puedo respetar a los que intentan justificar la censura por mas lindo que redacten, cultos y divertidos que pretendan demostrase.

a las personas o bloggers de la categoria 1 las opiniones y comentarios que deja la gente los fotalecen porque este juego blogger es un tabajo de creacion colectiva donde la comunidad
se va construyendo ideologicamente con el aporte de todos (obviamente esta categoria comulga con los ideales del peronismo argentino, con las ficciones de oesterheld y su heroe colectivo que plasmo en el eternauta, con las ficciones de walsh
y su denuncia de la censura y la represion brutal de las decadas del 50 y del 60, con los textos revulsivos de copi y su reivindicacion a los travestis, que recien dejaron de ser reprimidos «legalmente» con la entrada en vigencia de la nueva legislacion de la ciudad autonoma buenos aires y la caida de los tristemente celebres edictos policiales; y por todos los que nos oponemos a la vision egoista que reivindica el estupido concepto de «privacidad escriturada»

la cosa es entre todos, estimado mariano.

algunos que la juegan de intelectuales pseudoliberales se seguiran haciendo los distraidos frente a este debate de fondo y todo seguira siendo lo mismo, pero NO.
aca hay un antes y un despues de la censura. este pasillo es «otra» demostracion contundente de la
dimension que tomaron algunas falas de repeto que tomaron estado publico.

si quieren debatir seriamente acerca del peronismo
abran un espacio serio para el debate y no permitan que algunos atrevidos se escondan atras
de chicanas a los peinados de sus dirigentes.

saludos cordiales 4 everybody!

pd: si vas a borrar este texto, por favor enviame una copia a mi email antes, muchas gracias.

Nota a los recien llegados: Este weblog es de tecnologia y esto No es un weblog político y no pretendo que se transforme en eso. Para debatir sobre politica/peronismo pueden buscar otros weblogs o foros.

Ok. ya se que esto no es un bloc politico ni
pretendo debatir politica aqui. mi referencia esta relacionada con cualquier debate ideologico en
una cominidad. aca se debate/opina/comenta sobre tecnologia con nivel y respeto. en este punto no deben existir categorias: todos los temas se deben debatir
con altura y respeto. no es mi intencion debatir
acerca de temas politicos, pero si ideologicos, y
la teconologia y su funcionalidad no esta fuera de
su contexto ideologico. la desintegracion del atomo
vinculada a la medicina es algo humanitario y positivo,
aplicada a la cabeza de un misil dirigido hacia poblacion
civil es otra cosa (la tecnologia es la misma).
la pregunta es :para que sirve esta tecnologia que permite comunicar a la personas llamada «sistemas de
publicacion personal o blogs», como se utiliza, o cuales
son las normas de uso. los conflictos a los que vos te referis en tu post tienen que ver con la NO explicitacion de estas normas de uso.

Internet es pública, de eso no hay dudas y tampoco hay dudas de que es un medio de comunicación masivo que como tal puede ser un arma de doble filo. El hecho de que una cosa sea pública no habilita a que de ella se haga un mal uso llegando al punto de vapulear el buen nombre y honor de otras personas metiéndose en el terreno no sólo del mal gusto sino, principalmente entrando en el terreno de las INJURIAS (Título II del Código Penal Argentino-arts. 109 y ss.).
Deben saber los internautas que ya hay jurisprudencia referente al tema, en cuanto a que se puede probar desde qué máquina/servidor/etc. fueron enviados los mensajes ultrajantes y por si esto fuera poco, con un análisis pormenorizado de un perito experto en epistemología se puede saber si el perfil de quien escribió dichos agravios se corresponde con quien es acusado de tales actos.

A ver si se entiende. (esto ya lo posteé mil veces).

Que alguien me explique dónde se ataca la figura de Eva Perón en este post:

///

En el foro de Clarín aparece la siguiente pregunta:

¿Qué virtudes reconoce en Eva Perón que necesitaríamos hoy los argentinos?

No sé, por ejemplo, que a ella la peinaban para atrás… (y a nosotros, para adentro).

///

El texto entre paréntesis puede leerse dejando el mouse encima, en el post original

Ese post fue el que desencadenó todo.

Por favor alguien explique dónde está mi agresión.

Otra cosa. Si internet y los weblogs son públicos entonces no debería haber problemas con la publicación del link http://argerich.blogspot.com/

Existen formas de ponerle clave a los sitios.

cualquier querella emergente del pasillo mencionado
es un tema estrictamente politico, y este bloc no es
un bloc politico de acuerdo a las normas de uso que establecio mariano (siempre sospeche que ibamos a terminar conversando con autoridades civiles sobre este tema).
en la direccion http://worcel.com/korochi hay textos
que agravian y ofenden a todos los militantes del peronismo y a centenas de miles de argentinos.
ya que hay un profesional de derecho en este bondi, yo me pregunto: quien tiene que asumir las responsabilidad
de la publicacion de esos textos ofensivos e injuriantes
hacia las figuras de personajes historicos argentinos,
que estan archivados en esa direccion el 19-07-02?
(no los voy a republicar aca por respeto a este bloc;
pero todos saben a que me estoy refiriendo).

Nota a los recien llegados: Los utlimos 3 comentarios, son debido a un debate (real o no) sobre política ajenos a este site.

Sin referirse a nadie en particular, hay cierta rivalidad que no tiene nada que ver con este Weblog.

Sin embargo y pese a que está Vigente la «Regla de Oro» los dejé para que se trate de entender que puede pasar en un weblog sin moderación.

A partir de este comentario los NO relativos a la nota principal van a ser borrados. Por mas que sea una VERDADERA molestia.

Los comentarios están cerrados.