Diferencias

Desde el inicio del Weblog de Clarín, surgió una discusión sobre las semejanzas entre los foros y los weblogs. Aunque para muchos, yo me incluyo, la diferencia es clarísima, para otros... para otros es lo mismo.

Cuando uno entra en un foro, se da cuenta que está en un foro y cuando esa misma persona entra en un weblog, es evidente que se da cuenta que está en un weblog ¿Entonces donde está la diferencia?

Simple: centralizacion vs. descentralizacion; facilidad de instalación y uso vs. simplicidad de uso, pero no de instalación; espacio personal abierto (o no) al dialogo vs. espacio comunitario dispuesto para el debate como finalidad.

Comunidad
En los foros, la comunidad es cerrada por definición, ya que es un foro para debatir ideas, temas, cambiar warez o lo que se le ocurra a los moderadores/administradores de ese foro.

En los weblogs, la comunidad es abierta por naturaleza. El espacio compartido (base de toda comunidad online) se da en lugares como Blogdir.com; Bitacoras.net o Weblogs.com.ar. Donde la suma de muchos individuos, forma la comunidad.

Pero el sentido o la organización de la comunidad es más abierta y se da con el interlinkeo (o blogrolling) y en el punto que genera la mayor cantidad de confusiones: Los Comentarios.

Que un weblog tenga comentarios, no lo convierte en un foro, sino en un lugar donde el "dueño de casa" invita a los demas a participar del debate o de lo que se le ocurra. Pero eso no implica que (como en los foros) todos tengan la posibilidad de traer nuevos temas, postear nuevas discusiones, etc.

En definitiva, la comunidad en un foro es centralizada y bajo normas de comportamiento iguales para todos; en un weblog la comunidad es descentralizada, por ser la suma de muchos espacios personales y por eso, desde mi punto de vista más parecida a una comunidad anárquica.

Uso e Instalación
Ambos son fáciles de usar; uno entra en un foro mira los temas que hay y opina/colabora donde se le ocurre.. si es miembro. En un weblog, entra.. mira si hay comentarios y opina donde se le ocurre, no es necesario ser miembro.

Pero con la instalación es diferente. Un weblog lo podés tener andando en 3 minutos www.pitas.com nombre/contraseña y listo; en un foro para poder tener algo andando y que sea medianamente fácil tenes que ir a www.ezboard.com y dedicarle un tiempito.

Lo bueno de los weblogs, es que democratizan el acceso a la generacion de contenido! No entremos en consideraciones sobre la calidad del mismo, al fín del día nadie puede decir que un espacio personal es mejor que otro porque justamente son personales.

Personal vs. grupal
Un foro es un espacio grupal. Eso es un hecho. Un foro de una persona debe ser lo más aburrido del mundo, a no ser que sea el foro de un esquizoide con múltiples personalidades.

Un weblog, no. Un weblog puede o no ser grupal, pero no es condición sin-equa-non, algunos weblogs grupales, como Blog.com.mx, Arroz A Banda o Piso Trece son grupales, pero nunca tan abiertos como un foro. Y conste que son de los mejores weblogs que hay.

La confusión surge cuando en un weblog se da espacio al debate vía los comentarios. Pero esto NO implica que sean similares porque, otra vez, el debate se da sólo en los temas que el weblogger da la oportunidad de hacerlo.

Mientras que en los foros, el debate/participación es la base misma de su estructura.

En definitiva, los weblogs y los foros solamente comparten un par de características, pero confundirlos es imposible.

Weblogs