Categorías
Weblogs

Compromiso

Hace un par de semanas se viene armando un buen debate sobre los weblogs grupales; la economía de estas comunidades online; la motivación que lleva a una persona a armar estas páginas y las diferencias de idiosincracia que diferencian los weblogs de las comunidades y los latinos de los sajones.

Pero hay un punto que empieza a aparecer ahora. En algunos comments, se habla del tiempo que se le dedica a estos weblogs y que hacer cuando falta motivación.

Personal y grupal.
Convengamos desde un primer momento que nadie nos obliga a mantener un weblog personal. Uno puede tener mil motivos, valederos o no, monetarios o no, pero un weblog es básicamente un espacio personal donde uno postea a intervalos regulares.

En cambio, si hablamos de un weblog+grupal, sería diferente. Uno asume un compromiso frente al resto de los que participan en el mismo y de una u otra manera tiene que colaborar en el weblog.

No imagino a CmdrTaco diciendo esta semana no tengo ganas de escribir en SlashDot o (en otro nivel) a Ruizist! Decir «el mundial me aburrió, no escribo más en mundial@weblogs«. Simplemente no es posible.

Pero en esos sites, que otro de los participantes no escriba es diferente. En SlashDot que un user no escriba no cambia nada y que en Mundial@Weblogs nadie cumpla sus compromisos, no parece tener importancia.

En un weblog grupal, la motivación y el tiempo que se le dedica va en proporción directa con la importancia de esa persona en la comunidad, y en esos casos, si uno de los pilares de la comunidad desaparece seguramente el site lo va a sentir y mucho.

Tiempo y espacio.
En un weblog personal, dependiendo el tipo de posts/artículos que se escriban, uno debe dedicarle cierto tiempo y neuronas quemadas a ver que es lo que se escribe y cómo lo voy a escribir.

A eso hay que sumarle la necesidad de un espacio personal; porque no creo que en un trabajo o una universidad se pueda explicar facilmente que lo que uno está haciendo es «aumentar mi productividad/rendimiento».

Entonces además de un tiempo para poder, leer algo interesante, pensarlo en función de un contexto y escribirlo en el weblog, se necesita un espacio de relativa tranquilidad. Aunque escribir un weblog clandestinamente tiene cierta atracción, no?

¿Escribir otra vez?
Es lo que le pasa por la cabeza a muchos de nosotros. Pero vamos, nadie nos obliga a escribir.. exceptuando tal vez nuestro ego.

Cuando vemos las estadísticas de nuestros sites y vemos que no estamos atrayendo multitudes como Britney Spears teniendo sexo con Bush en el SuperBowl, muchos se deprimen y se imaginan que seguir dedicandole ganas a un weblog es inútil.

Cuando no hay comentarios escritos en el weblog, nos imaginamos que nuestros temas son realmente aburridos y que escribir para ver un cero en cada nota es deprimente y piensan en dejar de escribir.

Si miramos estadísticamente este site, sólo el 6% de los que lo visitan escriben comentarios y cuando escribo en las categorías US vs.MS o Corporate IT, las visitas bajan casi un 70% al día siguiente.

Pero sigo escribiendo sobre esos temas y si no hay comments, pese a pensar en los temas, no dejo de tener en cuenta que esto es un espacio de expresión personal y que por lo tanto sería bueno que me sirva para los objetivos que me llevaron a armarlo y mantenerlo y no tratar de emular el tráfico de Yahoo!

Si estás muy pendiente de las estadísticas y los comments, es preferible que los saques del weblog, sino empezás a sentirte esclavo de ellos. Pero si querés cada vez subir el tráfico y ser el próximo opinion-maker de internet, mejor que le empieces a prestar atención y escribir sobre los temas que más visitas, links y comentarios te traen.

Compromiso… ¿Compromiso?
El día que un weblog se transforma en una carga, deja de ser divertido. El día que escribís sin ganas o posteás sin interés, los que lo leen o participan de la comunidad que se arma en derredor lo notan.

Ese día lo apasionante de aprender cosas nuevas; cambiar el aspecto del weblog; buscar temas que te interesen y dar tu punto de vista dejó de existir y pasa a ser una obligación rutinaria.

Ojo, entiendo que muchos de nosotros dicen tener «un compromiso con los que me leen», pero vamos…. CNN, Reuters, Clarín y The Economist están obligados a escribir, nosotros no. Y sólo nuestro interés mantiene interesante un weblog.

7 respuestas a «Compromiso»

¿Cómo que «en otro nivel»?

Yo me la banco ante CmdrTaco y todos los que se vengan

A ver si este puto se quedó hasta las 4 y cuarto a ver cómo se llamaba el 21 de Corea…

lo del trafico siempre me ha llamado la atencion. porque yo me sospecho que quienes navegan en bitacoras son los mismos que tienen bitacoras (bueno esta bien digamos el 90%). y los que tienen bitacoras aunque son muchos (muchisimos) mas de los que aparecen en bitacoras.net son muchos (muchisimos) menos de los que uno cree. bitacoras digo, no weblogs. por eso el trafico en una bitacora no es para nada descrestante en este momento. claro que si uno empieza a cobrar reloads ya el asunto es otra cosa.

el 21 de Corea se llamaba Ahn no? o Cho tal vez? o Kim? no? Ronaldo entonces? no?

ps. me gusta la expresion «yo me la banco a…» de ahora en adelante la usare con frecuencia.

Mil perdones estimado Ruizist! :)

Cuando digo a otro nivel lo digo porque no pudimos armar un site mejor para que vos escribas :) Bah.. en realidad… ese CmdrTaco es el que se le declaro a la mujer en un post en SlashDot o sea que si la mina le decia NO.. lo mataba jajaja.

Lo del Coreano.. la verdad no tengo idea.. pero soy testigo de noches en el ICQ cuando jugaban Kachiquistán vs. Islas Azoe y vos estabas online escribiendo!

Vega.. que quisiste decir con «descrestante» ?? Coincido con vos en que no hay un directorio que agrupe a TODOS los que tienen bitacoras/weblogs en español.. y seguro que muchos no tienen ni idea que existe bitacoras.net o weblogs.com.ar… por eso lo del inter-linking y lo de participar mas en los lugares como Eaton y etc.

Y lo del tráfico.. es cierto, pero muchos posts de webloggers hablan de lo adictivo que es tener stats en el site… y como de golpe se «sienten obligados» a generar trafico y comments.. pero no creo que la motivacion pase por ahi.. sino armamos un weblog de sexo y listo :)

Mi experiencia, corta, pero extensa, me dice que se lee más que se comenta, y sí, la mayor parte de las visitas a cualquier bitácora o weblog (para mí sí deben de ser sinónimos, luego hablaremos de clases) las hacen los titulares de una, pero no siempre. Y también se reflexiona sobre el fenómeno, pero sobre todo en weblogs de este estilo, y no, curiosamente, en las editorialistas o neoperiodísticas.

Creo que se lee más de lo que se admite, y que la gente quiere expresarse, que los post cortos son puro zapping y el visitante está buscando algo más.

Y felicidades Mariano, eres uno de mis favoritos (y no tengo muchos).

Marcial.. gracias por el elogio.. mi ego sigue creciendo ;)

Muchas de las cosas que vos decís las comparto.. pero con respecto a los posts cortos(onda zapping) cubren el segmento de personas que quieren hacer un toco-y-chau o que de golpe pueden leer desde el trabajo… no me imagino que alguien pueda sentarse y leer los post gigantescos que a veces escribo.

Ahora con MT es mucho más simple pero cuando publicaba vía Blogger.. era increíble lo «larga» que quedaba la página y a veces se quejaban por mail o en los comments… Pero bueno, en ese caso esta la decisión de uno de seguir con un estilo propio o moverse y cambiar para generar más tráfico.

En gral, no me mueve la idea de generar trafico gigantesco.. pero sí, reconozco, me interesa muchísimo los debates que se generan en los post. Y eso es un ego-boost en serio :)

De momento sigo con Blogger, por razones de ignorancia y comodidad. Más adelante veremos… La forma en que presenta los temas Denker Uber me parece más que acertada, y siempre va a haber gente que quiere profundizar en un tema y reflexionar sobre lo que hace, aunque quizas sea asunto para tratar en otro ámbito.

En realidad.. MT es bastante mas simple de lo que parece.

El tema del host es cierto qeu es un poco mas complicado, sobre todo por el tema de la confianza en que el que te lo de va a mantener actualizadas las cosas que le pidas… pero eso se consigue ;)

Y con Denken Über busco eso.. generar algun debate.. ver si mis reflexiones son interesantes o no.. si estoy equivocado o no… etc.etc. :)

Y otra ves… gracias por los elogios :)

Los comentarios están cerrados.