Compromiso

Hace un par de semanas se viene armando un buen debate sobre los weblogs grupales; la economía de estas comunidades online; la motivación que lleva a una persona a armar estas páginas y las diferencias de idiosincracia que diferencian los weblogs de las comunidades y los latinos de los sajones.

Pero hay un punto que empieza a aparecer ahora. En algunos comments, se habla del tiempo que se le dedica a estos weblogs y que hacer cuando falta motivación.

Personal y grupal.
Convengamos desde un primer momento que nadie nos obliga a mantener un weblog personal. Uno puede tener mil motivos, valederos o no, monetarios o no, pero un weblog es básicamente un espacio personal donde uno postea a intervalos regulares.

En cambio, si hablamos de un weblog+grupal, sería diferente. Uno asume un compromiso frente al resto de los que participan en el mismo y de una u otra manera tiene que colaborar en el weblog.

No imagino a CmdrTaco diciendo esta semana no tengo ganas de escribir en SlashDot o (en otro nivel) a Ruizist! Decir "el mundial me aburrió, no escribo más en mundial@weblogs". Simplemente no es posible.

Pero en esos sites, que otro de los participantes no escriba es diferente. En SlashDot que un user no escriba no cambia nada y que en Mundial@Weblogs nadie cumpla sus compromisos, no parece tener importancia.

En un weblog grupal, la motivación y el tiempo que se le dedica va en proporción directa con la importancia de esa persona en la comunidad, y en esos casos, si uno de los pilares de la comunidad desaparece seguramente el site lo va a sentir y mucho.

Tiempo y espacio.
En un weblog personal, dependiendo el tipo de posts/artículos que se escriban, uno debe dedicarle cierto tiempo y neuronas quemadas a ver que es lo que se escribe y cómo lo voy a escribir.

A eso hay que sumarle la necesidad de un espacio personal; porque no creo que en un trabajo o una universidad se pueda explicar facilmente que lo que uno está haciendo es "aumentar mi productividad/rendimiento".

Entonces además de un tiempo para poder, leer algo interesante, pensarlo en función de un contexto y escribirlo en el weblog, se necesita un espacio de relativa tranquilidad. Aunque escribir un weblog clandestinamente tiene cierta atracción, no?

¿Escribir otra vez?
Es lo que le pasa por la cabeza a muchos de nosotros. Pero vamos, nadie nos obliga a escribir.. exceptuando tal vez nuestro ego.

Cuando vemos las estadísticas de nuestros sites y vemos que no estamos atrayendo multitudes como Britney Spears teniendo sexo con Bush en el SuperBowl, muchos se deprimen y se imaginan que seguir dedicandole ganas a un weblog es inútil.

Cuando no hay comentarios escritos en el weblog, nos imaginamos que nuestros temas son realmente aburridos y que escribir para ver un cero en cada nota es deprimente y piensan en dejar de escribir.

Si miramos estadísticamente este site, sólo el 6% de los que lo visitan escriben comentarios y cuando escribo en las categorías US vs.MS o Corporate IT, las visitas bajan casi un 70% al día siguiente.

Pero sigo escribiendo sobre esos temas y si no hay comments, pese a pensar en los temas, no dejo de tener en cuenta que esto es un espacio de expresión personal y que por lo tanto sería bueno que me sirva para los objetivos que me llevaron a armarlo y mantenerlo y no tratar de emular el tráfico de Yahoo!

Si estás muy pendiente de las estadísticas y los comments, es preferible que los saques del weblog, sino empezás a sentirte esclavo de ellos. Pero si querés cada vez subir el tráfico y ser el próximo opinion-maker de internet, mejor que le empieces a prestar atención y escribir sobre los temas que más visitas, links y comentarios te traen.

Compromiso... ¿Compromiso?
El día que un weblog se transforma en una carga, deja de ser divertido. El día que escribís sin ganas o posteás sin interés, los que lo leen o participan de la comunidad que se arma en derredor lo notan.

Ese día lo apasionante de aprender cosas nuevas; cambiar el aspecto del weblog; buscar temas que te interesen y dar tu punto de vista dejó de existir y pasa a ser una obligación rutinaria.

Ojo, entiendo que muchos de nosotros dicen tener "un compromiso con los que me leen", pero vamos.... CNN, Reuters, Clarín y The Economist están obligados a escribir, nosotros no. Y sólo nuestro interés mantiene interesante un weblog.

| Weblogs