Conjeturas

él sábado Google compró Blogger. Pocos weblogs no dieron la noticia y por eso es que preferí ver que pasaba en Internet y dar mi punto de vista sobre el tema. La verdad es que todo lo que haya escrito sobre el tema o las estrategias de las empresas son sólo eso, conjeturas.

Ni Pyra Labs, ni Google han dado inidicios de cuales son sus objetivos, simples "compartimos la misma visión" o "ahora voy a tener acceso a mejores servidores".

Creo que esto, además de los interrogantes tipicos abre una serie de preocupaciones, al mismo tiempo que buenas perspectivas para los weblogs.

La noticia.
La empresa que es dueña del motor de búsquedas mas "eficiente" de Internet, la que posee el mayor archivo de Newsgroups de la red y la que está en boca de todos por sus, cada vez más seguido, lanzamientos acaba de comprar Pyra Labs.

Pyra es la empresa dueña de Blogger. (lo aclaro en caso que usted viva en una cueva y sin acceso a Internet) el mayor proveedor de weblogs del mundo, con 1,1 millones de cuentas, una sociedad con O´Globo y más de 45.000 nuevos usuarios por mes.

Que obtiene Blogger
Blogger, hasta ahora era mantenida por un equipo de 12 personas (Lucas se preguntaba por su futuro) y en unos servidores que más de una vez nos han dado un mensaje de error detestable.

A partir de este dato, Pyra/Blogger/Evan Williams, según sus propias palabras tiene acceso a "increibles recursos, no solo dinero, y servidores, y ancho de banda, y tráfico, e indexación, sino también unos cerebros increíbles".

Y esto se tiene que traducir en un par de puntos importantes, los que deberían preocupar a los otros proveedores de soft para weblogs (incluyendo MT, LiveJournal, etc.):

- Velocidad y calidad de desarrollo: El equipo técnico de Google es conocido por su capacidad técnica y ahora Evan Williams y su equipo van a tener tiempo de ponerse a pensar y aprovechar su conocimiento de los weblogs para crear nuevas características, mientras el equipo técnico de Google empezará a implementarlas.
Sólo imaginar eso, me hace pensar que más de un usuario va a arrepentirse de haber migrado a otros sistemas.

- Implementaciones de API´s (ida y vuelta): Google ha desarrollado un par de API´s que, de una u otra manera han sido implementadas por webloggers en MT o en otros sistemas.

Ahora bien, la capacidad de esas API´s y de las que actualmente tendrán en desarrollo en Google Labs, hace que muchas iniciativas de la comuidad weblogger palidezcan en cuanto a funcionalidades.
Un ejemplo básico, el Blogrolling (lista de links que se usan en algunos weblogs) unida a un sistema como el PageRank de Google, podrían hacer que cada uno de nosotros tengamos un sistema más poderoso que el Blogdex o el DayPop y encima eligiendo nosotros las fuentes o pidiendo sólo las partes de RSS que nos interesen!.

El famoso mensaje, "Server Busy" en la infraestructura de Google desaparecerá y, seguramente, dentro de un año o año y medio, todo el código de Blogger habrá sido reescrito y optimizado para funcionar "transparentemente" con las herramientas de Google, Google News y etc.

Track-back; comentarios, novedades que los webloggers a medida que se meten más en la blogosfera reclaman con mayor asiduidad, hacían que a medida que uno se volviera experimentado... cambie a MT o UserLand.

En definitiva, para Blogger es el mejor salto que podían soñar. La frase "increíbles cerebros" es cierta y eso es la peor amenaza para el resto de los sistemas de Nano-Content

Google define su modelo
Hasta ahora las estrategias de Google lo posicionaban como el mejor lugar para búsquedas en Internet. La creación de Google News, continuamente buscando noticias de más de 4000 fuentes y rankeandolas con un algoritmo específico; la adquisición de Deja y todo el contenido de los 21 años de Usenet (post anterior) lo ponían en un lugar de privilegio como "portero" a la información relevante de Internet.

Pero Google lo sabe, su negocio no son los weblogs. Lograr confianza en la comunidad de webloggers es algo más que mostrar conocimientos de tecnología y ahora con la compra de Blogger, logran acceso a este producto.... pero estratégicamente logran acceso al contenido de más de 200.000 weblogs que se actualizan al menos 3 veces por semana. Este es el tipo de contenido que es dificil de indexar; ordenar y mostrar en los resultados de las búsquedas.

Los weblogs, aunque parezca difícil de entender, se están volviendo cada día más una fuente de noticias confiable. Este ejemplo lo demuestra, la noticia fue dada por un weblog y gracias a la presión ejercida por los miles de webloggers del mundo, Google debió hacerlo público aún antes de lo que pensaban.

Y cuando vemos el modelo que se va perfilando en Google, termino cada día más convencido que se perfila como un portal de nueva generación.

Si, dije la palabra prohibida PORTAL. Varios lo discutirán a muerte, pero ¿cuál es la diferencia entre la evolución de Yahoo! y Google?

Yahoo! nació como un directorio de sites de internet; que sumó un buscador general (aunque los sites no estuviesen listados en su directorio); incorporó Yahoo News (con feeds de las agencias de noticias directamente y luego con los contenidos de los diarios); al tiempo compró e-Groups (llamado Yahoo! Groups) y finalmente Geocities.

Mientras tanto, Google nació como buscador... sumó un directorio.. adquirió Deja, convirtiendolo en Google Groups; creó un servicio de Noticias y al fin del recorrido (al menos hasta hoy) adquirió Blogger.

Búsquedas; Noticias; Grupos de Noticias; Sites/Weblogs, ¿no es similar?

Como bono-adicional, Google puede ahora empezar a frenar/discriminar dos tendencias:

1- Google Bombs; el linkeo constante de cierta palabra que se daba mucho en los weblogs y degradaba los resultados de las búsquedas (ej.: Busquen Mariano y verán que aparezco antes que Mariano Mores.. cuando eso es ilógico!!)

2- Resultados de Weblogs; pocas cosas son más frustrantes que buscar algo en Internet y que los primeros 50 resultados sean links a weblogs. Si, admitámoslo, no somos lo más importante de la red a nivel individual; aunque tal vez a nivel grupal si.

Tal vez hacer un motor de búsqueda de noticias/contenidos en weblogs sea interesante; tal vez seguir con RSS los temas o links a notas "dentro de los weblogs" resulte en una manera adicional de mejorar los resultados de GoogleNews.

Optimizar los algoritmos de búsqueda, acostumbrados a buscar/relevar contenido dentro de sites con poca actualización ahora deberán ser remodelados para poder buscar dentro de los cientos de miles de weblogs de Blogger... pero además en los weblogs armados en otros sistemas, sinó Blogdex y DayPop seguirán siendo el centro de noticias de la blogosfera y Google no podrá impedirlo.(buena reflexión de MenaTrott)

Y el ecosistema?
La blogosfera (integrada por: Webloggers; Desarrolladores de Sistemas de Weblogs; lectores y etc) se verá sacudida por un tiempo.

Algunos webloggers se empezarán a preguntar si salir de Blogger ha sido una buena movida. Comenzarán las dudas sobre la "confiabilidad" de Google para resaltar resultados de weblogs armados en otros sistemas por sobre los creados en Blog*Spot. Y ese es un punto clave "Todos los webloggers lo digan o no, escriben para que los lean" y Google es uno de los principales caminos por los que llegan las visitas a los weblogs.

Otros webloggers, empezarán a protestar por la "invasión de neófitos" al mundo de "los Iniciados", frases como "deberíamos aclarar si los links son en Inglés" se volverán más habituales. Y esto es normal. Si el Weblog de Clarin hizo que las visitas a mi weblog se sextuplicaran; imaginen lo que puede lograr una pestaña en google.com!

Los desarrolladores (Ben&Mena de MT; Dave Winer de UserLand; etc.etc.) tratarán de ver si es rentable o no, competir contra un ejercito de programadores top a nivel mundial. Imaginen un sólo equipo de desarrollo de Google (10 personas más Project Manager y los conceptos que debe tener en la cabeza Ev) lanzados a armar un sistema de weblogs que les guste. Imparable, no?

Y en este caso, hablo como parte ligeramente involucrada, como puedo competir como consultor/implementador de weblogs/KBlogs/Intranets? Del otro lado tengo a Google con sus "appliances" y la posibilidad de combinarlo con un Blogger para intranets.. mejor pienso en otra cosa.. o juego con el tipo de cambio y las empresas medianas ;)

Ok, Google no es perfecto. Nadie lo es. Pero esta movida cambió el horizonte del mercado/blogosfera y por ahora... todas son Conjeturas.

Weblogs