¿Se puede ser un weblogger profesional? ¿Existe gente que gracias a su weblog "haga plata" directamente? ¿No corta esto la idea original de un "espacio personal" para hacerlo mucho menos honesto y, tal vez, más "políticamente correcto"?
Y tal vez más importante... ¿puede un weblogger sumar valor a algo que no sea su propio ego? :)
Algunos ideas
Actualmente pocos webloggers sacan beneficios netos de su weblog, sin embargo algunos están logrando lo que miles no pueden.
Gizmodo es un weblog totalmente profesional, con un modelo de negocios a primera vista simple explota mucho de las comunidades que se forman gracias a los weblogs.
Dan Gilmour del SF Chronicle; actualmente saca alrededor de u$s 3000 por mes gracias a patrocinios y publicidades; pero no todo el mundo tiene la trayectoria de un periodista que vive en el cento del mundo tecnológico y es totalmente respetado.
Andrew Sullivan recolecto u$s 27.000 en el 2001 vía pequeñas donaciones; pero los micropagos no son algo tan fácilmente disponible en LatAm o España. Y la verdad, mendigar por plata no es algo que me agrade; aunque por u$s27.000 lo pensaría ;)
BloggingNetwork, es un lindo esfuerzo que busca generar donaciones para tener acceso a los weblogs de la "Red". O sea, sindicaliza contenido por un fee mensual de u$s 2,99 y luego los reparte en base a una escala de referrers y estadísticas.
O sea que hasta ahora, no vemos nada más interesante que sindicalización de contenidos; Donaciones; Patrocinios y un tímido pero mejorando rápidamente Gizmodo.
Otras ideas
¿No sería genial para un site de productos tener un weblogger que hable de sus opiniones sobre esos productos o sobre las lineas de productos que se venden en el mismo site?
O sea; cambiar la formula de "mi weblog, mis ganancias" por "cobro por escribir sobre los temas en los que soy experto". Y a eso sumar el conocimiento distribuido de los visitantes del weblog.
Imagino a los weblogs en este nivel como una evolución de los Foros que surgieron al principio de muchos sites de comercio electrónico y que formaron las comunidades de clientes que luego les dieron fama y trascendencia.
Un claro ejemplo de esto es Patagon.com; si uds se creen que como site era mucho mejor que otros bancos online; quizás tengan razón pero lo importante era la comunidad de analistas que se formó y que luego le reclamaron un "reconocimiento" cuando se vendio al BSCH.
Otros modelos
Hay, y seguramente muchos (aunque sean ideas que parezcan locas), sólo hay que explorarlas o refinarlas, pero deben existir para poder hacer que algunos vivan de su propio weblog.
únicamente hay, creo yo, que evitar dos cosas:
- Competir con los periodistas profesionales. No porque se sea mejor/peor ni porque los webloggers somos totalmente imparciales y ellos "movidos por ambicion corporativa" sino porque ellos conocen sus segmentos; poseen innumerables fuentes y una capacidad de producción superior (al menos generalmente) que el weblogger promedio.
- Dejar de lado la opinión personal. Eso es lo que diferencia un weblog de los otros medios; esta es una de las características mas importantes de esta revolución a la que todavía no le vemos el negocio en un 100% ;)