Otro modelo.

Muchos weblogs tienen un historial de buenas notas; tiempo de dedicación; "inventos" o trucos de código que ponen a disposición de la comunidad. Algunos de estos weblogs, tienen tráfico comparable al de un site comercial y por lo tanto costos que sostener.

¿Como unir la pasión que uno desarrolla por su weblog con los gastos que uno tiene? Las ideas en general para cubrir los costos, o directamente para poder vivir, del weblog se quedan en Donaciones; Listas de Amazon y pocas ideas más.

Conceptos Diferentes.
¿No será esto porque son espacios personales, con motivaciones diferentes a la de llenar la billetera? Si es así perfecto, pero la idea de mantener el espacio personal y al mismo tiempo hacer plata con ese espacio parece ser contradictoria.

Gizmodo es un weblog que parte desde otro concepto. Busca ser un lugar donde hay links a "chiches" tecnológicos donde uno pueda clickear y comprar; llevandose de esta manera, seguramente, una comisión por cada venta. Es un weblog pensado desde sus orígenes como algo puramente comercial y que, pese a las críticas, sigue siendo un weblog.

Contenido
Pero la idea de que un weblogger sea contratado para producir contenido en su propio weblog, me parece una utopía. su audiencia es limitada; sus contenidos son en general parciales y no son, generalmente, centrados en tópicos específicos.

Para lograr ingresos por un weblog, se debe pensar a los mismos desde un punto de vista comercial; saber que un weblog puede agregarle valor a una emrpesa, si no desde lo puramente transaccional al menos desde lo relacionado a sus relaciones públicas/comuncaciones.

Ejemplos de weblogs corporativos excelentes:

- Macromedia; apunto de lanzar su línea de productos MX puso a cada uno de los directores de proyecto de esos productos a escribir un weblog sobre el producto.
Cada uno de los responsables eligió la plataforma (algunos Blogspot otros Radio) y en algunos casos, las discusiones hicieron que existan modificaciones en el desarrollo y una avidez de la comunidad de diseñadores para colaborar en los proyectos.
Aceptaron críticas de la comunidad de webloggers y las respondieron (desde mi punto de vista en forma clara y directa. Eso se puede ver en el home de los weblogs de Macromedia.

Resultado: todos los weblogs se mantuvieron online; pese a haber pasado el momento del desarrollo; muchos se convirtieron en lugares que además recoge conocimiento de la comunidad y lo comparte con la empresa.

- Groove Networks: Ray Ozzie, su fundador comenzó con su propio weblog y al ver el éxito del mismo, la empresa no tardó en armar un directorio con los weblogs NO solo de sus directivos, sino de webloggers externos que son reconocidos por su capacidad.

Resultado: No sólo un reconocimiento de la comunidad de Collaborative P2P; sino que la recolección de temas y el feedback-loop que se generó es increíble.
Nuevos desarrollos tienen ahora un lugar donde seguirlos; la unión de John Udell y algunos de los Groovers da como resultado herramientas para agregación de contenido via RSS a la herramienta!!

-Guardian, un diario de Inglaterra fue el primero en abrir su propio weblog, primero para brindar links a notas externas como "links para profundizar" y luego cambió directamente a ser un linking site dentro de su site haciendo que los visitantes del diario puedan seguir temas específicos dentro de una sola pàgina.

Resultado: Logró ser un referente de la comunidad de webloggers en UK y europa; siendo el organizador de uno de los primeros premios en Europa; pero en este caso además logra el principal objetivo de su unidad de negocios, generar mayor tiempo de navegacion entre sus web-properties; lograr mas page-views, ser constantemente linkeado y por lo tanto aumentar su tráfico.. todo eso se traduce en un aumento de sus ingresos por publicidad.(la única fuente de ingresos de la unidad).

Primeros Pasos
Todos y cada uno de estos ejemplos son mejorables; ej. en el caso de macromedia; fomentar la creacion de weblogs de desarrolladores y no solo de Product Managers.. en el caso de Groove imaginen un update constante de notas sobre la plataforma que vía RSS o XML te de las noticias en tu cuenta de Groove? :)

Pero esto es un primer paso hacía la incorporación de los weblogs, como parte del mundo corporativo; algunos critican la pérdida del espiritú personal.
Mientras que para mí es casualmente eso lo que lo diferencia de otras herramientas colaborativas y quizás, ya ilusionandome demasiado, pueda ayudar a cambiar la cultura corporativa (o de comunicaciones) de muchas empresas.

Un punto clave
Por el que fallan muchas de estas iniciativas es el recurso humano detrás de ellas. No porque no tengan la capacidad de escribir sobre un tema que dominan y mucho sino porque como dije al principio, un weblog bien desarrollado, donde los comentarios sean respondidos y una comunidad crezca para compartir conocimiento, lleva tiempo y esfuerzo.

Si a ese esfuerzo le sumamos las demás responsabilidades que un Director de proyecto tiene o la carga laboral de cualquiera de nosotros... se hace una tarea gigantesca que puede terminar en un fiasco de relaciones públicas.

Un weblogger conoce las herramientas; los "basics" de la comunidad; de las interrelaciones y demás para hacer de un weblog algo realmente comunitario y colaborativo. Pero eso lo discutimos en otro momento. ;)

| Weblogs