Categorías
Weblogs

Cerrando caminos

Algunas inciativas de la blogósfera son simples acciones de marketing (banner vs. no-banner) pero otras son sinceramente peligrosas a nivel conceptual. Estratega acaba de lanzar «Search me not«, un poco espoleado por Enrique Dans.

La idea es simple, evitar que los motores de búsqueda indexen tu blog porque «el tráfico de google no me sirve», son una suma de visitas sin sentido que no aportan nada, por lo tanto que no me indexen ni me manden visitas.

WTF? ¿Quieren alejar a los blogs de los motores de búsqueda? En algunos casos Si te mandan 100 visitas y solo 1 de esas deja un comentario interesante o un comentario donde te critica todo ese «tráfico inutil» tiene sentido ¿Como compartir conocimiento si le cerrás la puerta al tráfico de Internet?

Por otro lado las visitas no son tan despreciables en muchos casos; por ejemplo si miro un blog con estadísticas públicas en el came from aparecen que son mas los visitantes buscando sudoku que el resto ¿és eso malo? Para nada, porque quizas descubren un buen blog o al menos lo que estaban buscando.

Y finalmente, si sos vos el que buscas información ¿no terminarías perdiendo más de lo que ganas si los blogs empiezan a cerrar sus puertas a los buscadores y vos no podés acceder a ellos sino solo por recomendación? Muy mala estrategia realmente.

21 respuestas a «Cerrando caminos»

El chiquito este –¿como se llama?… ahhh estratega– de estratega no tiene nada. Más me parece una estúpida excentricidad para llevar curiosos a su blog. No se la compro, mejor que invierta neuronas en crear iniciativas más interesante y no sin sentidos como este.

…ésto no me suena más que a una nueva «iniciativa» como «CHULETA y MAMADA», «5SHITS», «ADFREEBLOG», «ADSLAVEBLOG», «REGGAETONES VARIOS» y otras chanzas, parodias y/o juegos de verano/otoño/invierno/primavera como los que ya circulan (y mucho) entre los blogs… sumado al gasto que supone un dominio.com!!!

ahora en serio…

yo he llegado a través de Google al 90% de los sitios que leo, incluyendo blogs a los que me suscribí, por lo que no me gustaría que alguien se «esconda» de mí… a menos que su comunidad cerrada no sea de mi interés… y si lo fuera ya tendría mi visita obligada directo al link o a través de una invitación…

…pero tmb está este tipo de IDEA, a la que habría que sumarle esta IDEA ANTERIOR, con lo que haremos «mejor» las busquedas y no desaparecerán blogs, y sitios enteros, y podremos tener info confiable en los buscadores!!!
.

No es la primera vez que veo esta iniciativa en los últimos días. Me parece una pelotudez, yo llegué a casi todos los blogs (incluido este) via google.

Si bien no comparto la idea de cerrarse a los buscadores, voy a aportar mi experiencia de lectura de blogs.

A muy pocos he llegado por busquedas, cuando busco informacion puntual normalmente evito blogs y he obtenido buenos resultados. Tengo los feeds que tengo en su gran mayoria por referidos, es decir, o me lo recomiendan o simplemente los obtengo de los mismos blogs que leo.

Cuando ustedes dejan su comentario y el mismo me resulta interesante me fijo en la URI que han dejado a ver si encuentro algo de mi interes. De esta manera descubri mucha gente que no figura muy arriba en buscadores o directamente descarte a blogs que no me han gustado.

Voy a repetir, no estoy a favor de que los sitios se cierren a los buscadores porque truncan la facilidad de obtener informacion de quien busca en su momento un tema determinado. Pero, (siempre hay un pero) Google no es 100% eficaz (ni google ni algun otro), sirve mucho encontrar un tema y seguir links relacionados al mismo tema que obtener 1000000 de resultados en una busqueda.

Por otro lado, que el estratega este pague un buen hosting asi no le molesta la transferencia que le generan los bots y las visitas touch and go.

De lo más estúpido e insulso que he visto, honestamente. No llevo nota de cuántos sitios interesantes he descubierto mediante Google pero juraría que son una cantidad nada despreciable.

Enrique Dans cita el caso de webmasterworld.com que hizo precisamente eso – autoexcluirse de Google. Y es que realmente los tipos estos tienen un rankeo elevadísimo en los resultados de Google que tienen que ver con HTML, CSS y tal. En su caso, digamos que algo de razón tendrán dado la relación costo-beneficio de estar figurando constantemente en los primeros puestos de Google.

Pero para la gran mayoría de sitios web, el propósito y razón de ser principal no es espantar visitantes de más, sino intentar más bien recibir algunos (y retenerlos!). El ser «famoso» y tener notoriedad no es exactamente un problema para la gran mayoría de personas dueñas de sitios web y que más bien no tienen suficiente de ninguno de ambos.

Es una «güevonada», porque muchos internautas despistados pueden encontrar el mundo de los blogs precisamente vía los buscadores. Mis humildes blogs reciben visitas fundamentalmente vía Google y algunas enlaces de otros blogs. Para la «elite» de ciertos blogs puede que sea un signo de distinción, pero para el común de los mortales NO. Me parece mal que EDans promocione estas cosas.

considerando que el 90% de mis visitantes que hoy en día comentan y enriquecen mis posts llegaron a mi site buscando alguna pelotudez, les gustó y se quedaron, no tengo más que concluir que quien propone esto es un sectario pelotudo que, por favor, haga eso ya mismo así nunca en su puta vida lo lee nadie.

hay tipos que no entendieron todavía de que va la cosa de «expresarse», parece que expresarse es no decirle a nadie lo que piensan :D:D salvo a unos pocos «selectos». Pues bien, para ello no hagan un weblog, formen una secta o una logia, enciérrense en secreto y discutan soberbiamente de lo que les interese, pero.. bueh, como quieran, pero de esta forma sólo quedan en ridículo.

pelearse por el hecho de pelear, solamente, eso parece, pelearse con cualquier cosa, ahora con las visitas de buscadores, antes fue con los banners, antes si usar wordpress o la otra poronga que no me acuerdo, etc. etc.

Es un ejemplo de cómo algunos bloggers pasan más tiempo mirándose al ombligo y creyéndose medios de comunicación que ‘trabajando’ para sus lectores. O algo peor, ya se comportan como si fueran empresas al calor de los consejos de algunos gurúes que no saben nada de periodismo y muy poco de comunicación.

¿Qué clase de elitismo de salón es ése por el que un blog decide quiénes son los lectores que valen y quiénes son unos tirados que no tienen derecho a posar los ojos en sus sagrados textos? ¿Acaso la gente que usa Google son analfabetos digitales sólo porque no tienen guardados 800 favoritos o no usan el RSS?

Coincido con Fabio, es una especie de esnobismo torpe, porque es un contrasentido tener un medio de comunicacion para no comunicarse. Eso indica una mentalidad pobre, guiada por falsos conceptos y ciertamente simplista.

Yo creo que los weblogs llenan de mierda los buscadores. Hay excepciones, pero en general, llenan la base de datos de contenido intrascendente.
Me parece bien que alguien mismo que tiene un weblog haya tenido una iniciativa así.
Para buscar sobre las boludeces que escriben, Google Blogs, Technorati y similares. Un motor de búsqueda general, no debería mostrar contenido de weblogs.

Es siempre curioso cómo alguien decide hacer uso de su libertad y todos, sin mucho pensar, le dicen estúpido. Si el tipo no quiere visitas de buscadores, bien, yo no le veo problema. No es elitismo, porque cualquiera puede seguir entrando en el blog.

Lo que se mira mal es que se meta a decir que las visitas de buscadores no aportan. Eso es porque no tiene optimizadas sus keywords. Luego, eso de presumir de ser cool con un banercito, todos lo hacen. Con gmail, firefox, rss, etc.

JJ, totalmente de acuerdo con vos.. ahora decir que «los googlers no aportan» decir que «empecemos esto» y hacer una campaña no me parece muy inteligente.

Igualmente como habrás visto en mi post yo no lo trato de estupido sino de falto de lógica

Claro Mariano, «todos» era por decir «la mayoría» de comentaristas. Hay su diferencia en decir «oíme, lo que hacés no me parece bien» que «sos un estúpido», por una simple puerta cerrada a buscadores, que igual, de repente algún día nos toca hacerlo, quién sabe. Es lo peligroso de tomar posiciones dogmáticas con respecto a un asunto que no es ilegal ni abusivo: te quedás atado.

Creo que cada cual tiene derecho a opinar y a obrar en consecuencia, si no perjudica a los demás. Aquí parece que hay gente que no opina así, y lo respeto. Hay gente que insulta y eso no lo respeto. Pero no hace falta contestarlo. Alguno en concreto se ha contestado sólo.

Espero que en Internet siga siendo más fácil opinar que fuera.

«Searchmenot» no es una iniciativa contra nada. No tiene nada contra los buscadores ni contra la inmensa mayoría a la que salir posiblemente no aportaría nada. Sólo advierte que para muchos blogs los buscadores no consiguen apenas (hoy por hoy) aportar tráfico que pueda tener interés en el contenido del blog. La mayoría de los que analizan sus visitas lo confirman, y la mayoría de los lectores de blogs han llegado a ellos por recomendaciones (listas, enlaces, tags…)y no vía buscador. Por eso puede tener sentido para algunos salir de los índices de los buscadores, o mejor sacar sólo determinados post que se prestan a confusión (lo habitual es que las visitas se concentren en ellos). Un efecto adicional es que el que busca ahorraría, en general, tiempo.

Todo esto puede ser discutido, y puede que haya gente que aparte de lo que haga, quiera convencer a otros de que hagan lo mismo. Me parece bien siempre que se razone y se trate con respeto. Yo sólo planteo el problema, y creo que en el argumento no falta lógica. Si careciera ¿cómo es posible que en otros sitios se trate en serio?

Martinez, perdon la demora en responder.. en realidad.. totalmente de acuerdo en que todos tienen derecho a opinar.. para algo tenemos un blog ;)

A los insultos pasalos por arriba no son siquiera interesantes.

Pero el resto, es medio dificil de entender… yo creo que hay un beneficio para todos en las visitas de los buscadores; si cerramos la puerta a google estamos cerrando la puerta a nuestra propia voz… porque el boca a boca es lindo y util, pero necesita un ámbito donde amplificarse y los blogs «sin relacion» con el mundo del usuario típico de internet no son un buen medio para lograrlo.

Con respecto a que en los comentarios se ve que la mayoria llego a un blog como consecuencia de una recomendacion (sea blogroll, etc.etc.) es medio «tricky».
Fijate que de todos tus visitantes solo un 2 o 3% deja comentarios.. y son casualmente los usuarios-bloguisticos, aquellos que saben que en un blog pueden comentar y que se sienten a gusto haciendolo.

Mientras que el otro 95% de las visitas no comenta… porque en realidad entran y se van… porque entran leen y se van.. o porque entran y no saben que es eso de «comentarios» y esos son la gran mayoría los que te leen y los que luego (con algo de suerte) van a volver a leerte a vos.. en tu blog o en algun otro.

Y encima de todo.. me cerrarias a mi la puerta a conocer cosas tuyas que pueden interesarme :)

Los comentarios están cerrados.