Categorías
Weblogs

Blogging anónimo

La Electronic Frontier Foundation lanzó una «recomendación» sobre como poder hacer blogging anónimamente, pero anónimanente en serio, hasta ocultando la IP de publicación.

Es interesante que esto surge luego de que muchas personas han sido «despedidas por blogguear», y vendría a ser una guía de «como tener un blog y no ser despedido», pero creo que esto va un poco más allá. Y aca entra en juego la ética blogger (si es que hay alguna :P)

En Slashdot se encuentran opiniones interesantes sobre la «falta de integridad que implica el anonimato«. Y esto a mi me parece bastante dual, por un lado hay casos donde es necesario el anonimato si uno quiere comunicar algo perseguido (Ej: Algo político en donde no se puede, o algo religioso donde no está permitido) pero por otro lado es cierto que hay weblogs con críticas que sólo existen porque desde el anonimato es más simple «destruir» o ser parcial totalmente contra algo o alguien.

Digo, no creo que el anonimato sea una falta de integridad, aunque a veces la gente no de la cara, es más lo que puede ayudar esto que lo que puede perjudicar a los blogs.

9 respuestas a «Blogging anónimo»

jumh no sep. tal vez apunte a evitar ser atacados en la red. ya que vamos a decir lo que es… yo puedo decir que kischner es put… y nadie me va a venir a buscar ni a censurar. En cambio puedo subir musica en forma anonima, etc. con este sistema.

Esto me recuerda mucho el caso de la autocensura que, precisamente por las razones de que habla el artículo de EFF, hemos llegado a adoptar muchos de los que hemos tenido blogs por cierto tiempo. Y es que –hay que admitirlo– a veces es demasiado tentador utilizar este medio como catarsis de las cosas o situaciones que nos joden directamente (el laburo, la economía…no se), pero las consecuencias de ello pueden ser más que desastrosas.

Aprovecho este post para volver sobre un tema: Yo como dueño del sitio http://www.jujuy.com fui condenado a pagar u$s 18.000 por «UN COMENTARIO ANONIMO» (podriamos decir asi, aunque fue un post anonimo en un libro de visitas CGI).

Obviamente apelé este fallo (ante la el superior tribunal de la prov.) y ahora estoy a la espera del nuevo dictamen. (debe salir en estos meses)

¿¿Y si los jueces vuelven a darle a razón al demandante?? Me pueden decir (o sugerir) que puedo hacer???

PD. hasta hace unos días les hubiera dejado un link donde podrían ver la demanda, el fallo, etc., pero bajo amenaza de que me inicien otro juicio (penal ahora) tube que borrar todo lo que habia puesto en mi sitio. Obviamente el primer fallo «alento» al demandante.

Saludos desde Jujuy.

Rana… el tema de tu caso ya lo publicamos y es una «aberración» sin embargo lo que dicen en ese fallo es que se pidio borrar los comentarios y no lo hiciste o algo asi.

¿podremos tener más detalles?
saludos

El fallo dice que «fui culpable» de mantener el mensaje el tiempo que estubo en la net y no borrarlo ya que en el sitio tenia una aclaración que decia:

«ATENCION!.. Pedimos moderación en las expresiones vertidas ya que no es nuestra politica censurar ningun mensaje, pero si su contenido es inconveniente para otras personas que visiten esta sección nos veremos obligados a borrarlo. MUCHAS GRACIAS.»
y que OBVIAMENTE el mensaje era altamente ofesivo para la persona que luego hizo la demanda.

(pueden ver el Libro en la way back machine http://web.archive.org/web/20021209091918/www.jujuy.com/local-cgi/guest/)

Pero el mensaje no tenía ninguna mala palabra, ni hacia mención a los nombres completos, bien podría haberse tratado de una broma, o lo que sea.

Apenas me llego el pedido (y eso figura en el jucio) YO BORRE EL MENSAJE y fui personalmente a hablar con el «injuriado» para explicarle que no tenia forma de entregarle datos fidedignos sobre quien escribió el mismo (el CGI en cuestion no guardaba ni la IP).

Ya sabia que en su momento publicaron sobre el tema aqui, pero podrán entender que estoy «algo nervioso» por lo que puedan fallar en esta instancia y quisiera hacer un poco uso del «cuarto poder» (los medios) para que quizas de alguna manera esto llegue a quienes tienen en sus manos este tema y sepan que el primer fallo es realmente descabellado sobre todo en el exagerado monto de la indemnización. (Jujuy.com apenas llega a las 300 visitas diarias y generalente no son personas que viven en Jujuy, o sea que no conocen a «todos los jujeños» (o al menos a los «mas importantes») como YO que -segun el fallo- «DEBI SABER DE QUIEN SE TRATABA» y borrar inmediatamente dicho mensaje)

Sergio Aramayo.

Sergio, ojo que para nada uno defiende el fallo, de hecho si te acordas yo fui uno de los que lo condenó mas fuertemente porque es ridiculo que te hagan culpable aun cuando borraste el mensaje.

Y menos aún cuando no habia nombres+apellido
saludos
mariano

Mmmm… tampoco es eso, yo creo que sí hay libertad, pero es como en la vida, dueño de lo que callas, esclavo de tus palabras.

Hace poco en un foro que frecuento y donde ponemos verde a una tienda on-line de telefonía móvil, esta tienda consiguió los datos de uno de los usuarios y tuvo valor de llamarle al teléfono fijo de su casa coaccionándole para retirar la firma que llevaba en el foro, donde comentaba los problemas que había con esta tienda.

Dónde acaba la opinión y empiezan las injurias? no lo tengo muy claro :(

Los comentarios están cerrados.