Categorías
Redes Sociales

Too big to break..

Cuando hace un año Facebook dijo que «el futuro es privado» lo que queria decir es «el futuro es regulado» y este paso es el primero en esa obra de tres actos: bloquear una potencial separación de sus unidades por vía técnica.

Cuando facebook anuncio la integración de la mensajería de sus plataformas Messenger e Instagram lo hizo con lindos titulos «La privacidad importa» y un mensaje interesante que no dice nada:

Cross-app communication is an easier way to stay connected with the people you care about, while giving you controls to manage your experience.

Nate Cardozo, Privacy Policy Manager

Eso es una tontería gigantesca; si el valor que uno buscara fuese la comunicación fuera del universo de las apps que usás, usarías un protocolo abierto de comunicación para que cualquier app pueda comunicarse con IG/FB. Lo cual es mucho más complicado de lo que suena.

Pero Facebook lo que hizo ahora fue integrar sus 2.500 millones de usuarios de Facebook y sus 1.000 millones de usuarios de Instagram en un bloque monolítico de comunicaciones ¿que regulador va a ahora a pedirles que hagan un roll back? ¿quien va a cortar las comunicaciones ya iniciadas?

Numero de usuarios en redes sociales al 16 de Julio de 2020 (datos oficiales)

Con este primer paso dado, veo con claridad que aparecen las similitudes con el sistema financiero que llevaron a crear la frase «To Big to Fail»

The «too big to fail» theory asserts that certain corporations, particularly financial institutions, are so large and so interconnected that their failure would be disastrous to the greater economic system, and that they therefore must be supported by government when they face potential failure.[1] The colloquial term «too big to fail» was popularized by U.S. Congressman Stewart McKinney in a 1984 Congressional hearing.

WIkipedia – To Big To Fail

Esto es lo que Facebook va a decir «hoy, nuestra infraestructura está taninterconectada que separarla va a generar daño a los consumidores» y «los reguladores ya aprobaron las compras de Instagram y WhatsApp, hace 8 y 6 años respectivamente; no pueden culparnos de ser exitosos» lo cual es simplemente ridículo.

Creo que los reguladores fallaron en permitir estás compras, creo que los reguladores jamás entendieron el valor de los datos y la ventaja que la capacidad de analizarlos y sumarlos a otras compras menos conocidas (Onavo) le dieron a Facebook… y viendo a la velocidad que se mueve Facebook para integrar sus propiedades y hacerlas casi imposibles de separar creo que los reguladores están volviendo a fallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.