Hace exactamente 30 años, luego de estar alejando de los rings casi 4 años por haberse negado a ir a pelear a la guerra de Vietnam, se consolidaba una de las leyendas del deporte en Kinshaza, Zaire (tambien nacia una de las peores desgracias del boxeo: Don King), Muhammad Ali noqueaba a George Foreman el campeón de ese momento.
Una pelea brutal, en el peor sentido de la palabra, donde Ali demostró que fue y será el mejor boxeador de toda la historia. Cambió su estrategia de lucha de siempre; hizo algo increíble se metió en el "rope-a-dope" que es simplemente apoyarse en las cuerdas y dejarse golpear hasta cansar al otro y ahí lanzar un contra-ataque. Con un tercer y cuarto round que fueron una PALIZA, era inposible imaginarse que la pelea iba a terminar como terminó; Angelo Dundee uno de los mejores entrenadores de la historia le decía a Alí al finalizar cada round "querés suicidarte? Hacelo de otra manera!"
Pero no estamos hablando de recibir golpecitos, estaba frente a uno de los boxeadores con más pegada de la historia y que siempre se caracterizó por su potencia física; lo que Alí hizo esa noche es algo increíble. Adivinar los golpes del otro, y mover el cuerpo acompañando el golpe para minimizar los efectos destructivos de esa máquina que era Foreman! para aparecer en el último round y noquearlo!
A todo aquel que le gusta el boxeo debe maravillarse con la capacidad de coordinación y aguante de Alí; no era el famoso "Float like a butterfly, sting like a bee" que todos conocían, no era el boxeador que humillaba a sus rivales porque, simplemente, no podían tocarlo mientras el les hablaba en el ring... era una roca que no mostraba fatiga, que no mostraba dolor y que encima en los entretiempos miraba a las tribunas (de africanos que lo apoyaban) y les pedia que sigan gritando: ALI BOMAYÉ Alí matalo un grito de batalla que repetía en cada una de las conferencias de prensa y que en ese momento era repetido por todos los ahi presentes.
Foreman, luego de la pelea entró en un estado depresivo de casi 3 años, la pelea fue reporteada por Norman Mailer que incluso escribió Fight y fue, desde otro punto de vista, uno de los pilares del movimiento negro por sus derechos civiles.
Para entenderlo, Alí estaba pasando por una prohibición de pelear por negarse a ir a la guerra de Vietnam, el mismo había declarado "porque voy a ir a matar gente que nunca me llamó niger ni me niega derechos"; el establishment blanco lo estaba poniendo como ejemplo.
En uno de los pocos lugares del mundo donde pudo pelear fue en Zaire, en ese momento dominada por una dictadura feroz y que fue la que puso la plata para que Don King pueda juntar a los dos campeones; sin embargo Alí llegó casi 9 meses antes a África, comenzó el entrenamiento y al mismo tiempo una prédica sobre los derechos de los negros y minorias en general, marcando el orgullo de ser negro y la necesidad de evitar guerras entre ellos, evitar que la droga y los planes sociales estropeen sus vidas.
Trataron de ponerlo como ejemplo para que nadie se niegue a ir a Vietnam y terminaron creando un activista social aún más fuerte de lo que era desde su conversión al Islam.
Poco que ver con la tecnología este post, pero vean When We Were Kings para entender esa pelea, el ambiente que la rodeaba y sobre todo la estatura social de Ali. Si no les gusta el box pero les interesa la buena lectura compren Fight de Norman Mailer.