Los Guardianes

Nota: Mariano está de paseo por San Francisco. Bien por el. Mientras tanto hay que evitar que Denken Über caiga en silencio. Y cosas para hablar sobran.

Hace menos de un mes leía un artículo de Dave Winer (si, ese, el que inventó el RSS) donde habla de los "Gatekeepers":

[Los humanos] luchan por llamar la atención. Solo unos pocos la obtienen. Y de esos pocos tan solo un puñado se hace de suficiente poder como para controlar quienes pueden llamar la atención. A esta gente se la conoce como gatekeepers (guardianes).

[...] No hay demanda para guardianes. De hecho hay demanda negativa. Porque una vez que un guardián comienza su trabajo el resto de nosotros empieza a pergeñar formas de evadirlos.

Como es de esperarse Dave Winer no se refería a la Argentina o a esta "ley mordaza" que ha salido a la luz. Sin embargo el concepto aplica de manera perfecta.

Arranquemos por los hechos.

Guillermo Raul Jenefes, diputado senador [gracias Julián Orihuela]  del Frente para la Victoria por la provincia de Jujuy presentó un proyecto de ley (que ya tiene apodo: "Ley Mordaza") que plantea hacer a los ISPs responsables y guardianes del contenido que proveen a sus usuarios. Ya el primer párrafo del proyecto causa terror:

Todo habitante de la República Argentina puede exigir a las empresas de Proveedores de Servicio de Internet (ISP), que se impida o bloquee, en modo absoluto, cualquier tipo de acceso a los contenidos en los que se incluya su nombre o denominación, si ello agraviare a dicha persona.

No voy a desglosar todo el proyecto. Pero acá van algunas cosas que llaman mucho mi atención:

La ley denomina "ISP" a:

  • Los proveedores (Fibertel, Speedy)
  • Los hosts (Dreamhost, etc.)
  • Los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing)

Ya arrancamos con un error de denominación, pero dejemoslo ahí.

Lo que estas empresas van a tener que hacer es, en caso de que alguien haga una denuncia por "existencia de contenidos que se consideren perjudiciales a los derechos personalísimos", bloquear el acceso a esos contenidos.

Si los ISPs no cumplen con el bloqueo se podrán iniciar actividades legales en contra de los mismos.

A ver. La analogía de ésta ley sería una que te permita hacerle juicio al canillita o a papelera del plata por algo que publica un diario. No tiene ningún sentido.

Si hay algo que denota este proyecto es una total y completa ignorancia acerca de la tecnología, acerca de la revolución de la información y toma una postura retrógrada y contraproducente.

Eso por no mencionar que, como toda ley que intenta bloquear el libre flujo de información, es inaplicable.

Es decir: si yo twitteo: "Mariano Amartino es un troglodita". Mariano puede comunicarse con algún ISP (Fibertel, Twitter, Google) y decirles que mi aseveración atenta contra sus derechos personalisimos. ¿Cómo lo van a bloquear? ¿Van a borrar el Twitt? ¿Van a bloquear todas las IPs argentinas para esa única expresión de menos de 140 caracteres?

Y ese es solo el ejemplo más bobo y simple que se me ocurre.

Pero hay otra cara a la ley, y es la misma cara que va haciendo que Argentina esté cada vez más relegada con respecto al mundo y la región: éste tipo de actitudes y legislaciones espantan a cualquier empresa que quiera invertir acá. Porque si yo, como parte de lo que el texto denomina "ISP", creo que me voy a arriesgar a juicios y gastos legales por culpa de legislaciones idiotas, no lo dudo un segundo: agarro mis cosas y me voy a pasturas mas verdes. Al fin y al cabo no es que el mercado argentino sea tan atractivo.

Estimados Representantes del Pueblo y las Provincias, estimado Poder Ejecutivo Nacional: ¿Porqué no dedican su copioso tiempo de ocio creativo a pensar en una legislación que nos catapulte hacia el futuro en lugar de arrastrarnos al siglo XIX?

Descarado Autobombo: Esteban es Estratega de Social Media, Cloud Computing y Online Marketing para Lenovo WW y Consultor independiente sobre Marketing y Desarrollo digital. Bloguea en Español e Inglés. Twittea en Español e Inglés. Putea solo en Español.

| Opinión
Tags:
congreso Guillermo Jenefes legislacion Ley Mordaza