¿Hay relación entre Internet y periódicos?

En Japón el 92,6% de la población lee un periódico un promedio de 5,6 días a la semana; en Korea del Sur hay mas de 115 diarios y es la principal fuente de información de la clase con mejor educación; en Suecia casi el 90% de los adultos leen diarios todos los dias de la semana; en Irlanda el 91% de los adultos los leen diariamente.

¿Que tiene en común estos países? Que ademas de la penetración, circulación y readership de periódicos; son países que están dentro de los 25 con mayor penetración de Internet y tecnologías inalámbricas en todo el mundo.

Por eso me sorprende y MUCHO, leer en el blog de un Profesor de Nuevos Medios una frase como:

En la actualidad cualquier sociedad que mantenga o acreciente la circulación de sus diarios de papel,demuestra en ese acto que es una sociedad tecnológica y culturalmente retrasada.

Afirmación que, creo, es parcial e inexacta, pero puede ser un punto de partida para un debate más amplio.

La frase es inexacta porque las cifras que copio en este post refutan esa idea. Y digo parcial, porque además del optimismo sobre el peso de internet en la cultura de una sociedad, hay como una sobrevaloración de un mercado en particular; todos los mercados son diferentes y Estados Unidos no es, exactamente, el mercado más avanzado en hábitos de lectura.

En Wikipedia: "the future of newspaper" hay unas tablas muy interesantes; donde se ven caídas de venta en Irlanda pero se ve que Japón se mantiene y, en los países nórdicos, hay un punto que no se toma en cuenta en la circulación/readership que son los diarios gratuitos, como por ejemplo el metro que creció un 16%.

Hay, sin embargo, una realidad innegable en la fuerza cada vez mayor que tiene Internet como medio de noticias (si, blogs, diarios, blahblah) pero esto no implica de forma perfectamente correlativa que "a mayor conectividad, menor venta de diarios" y mucho menos que una "sociedad culturalmente adelantada" sobreviene a eso.

Digo, si miro el mercado de periódicos de USA veo que hay, mas o menos, una correlacion entre conectividad-circulación, pero vamos.. ¿es USA la barra en la cual uno mide la cultura de una nación? Yo creo que, hoy en día, hay una complementaridad entre periódicos y web como distribución de contenidos y que, a futuro, se invertirá la relación de fuerzas y los medios electrónicos pueden llegar a ser los dominantes en la dieta informativa.

Pero el futuro ese no es ahora, porque hay una generación completa de personas que leemos papel con mayor naturalidad y que, querramos o no, somos lo suficientemente jóvenes como para seguir leyéndolos por un buen tiempo.

¿Que soy un arcaico? Quizás, aunque de hecho los medios electrónicos son una parte mucho más importante en MI dieta informativa diaria que los periodicos tradicionales, eso no implica que me mire a mi mismo o a mis amigos "techies-bloggers-early-adopters" y piense que somos "la sociedad".

Medios Weblogs