Google Chrome OS en vivo ¿es sólo vaporware?

Hoy fue la presentación oficial de Google Chrome OS: el sistema operativo de Google y, con poca anticipación y en forma de videoconferencia global mostraron poco más que vaporware y anunciaron cosas que ya sabíamos:

  • Se va a focalizar en seguridad, simplicidad y velocidad
  • Va a venir con hardware ya predefinido, y en un primer momento no se va a poder descargar (luego eso lo van a modificar porque es casi tan estúpido que no entiendo que alguien lo crea).
  • Para consumidores va a estar disponible casi 6 meses después de lo anunciado originalmente
  • Es un navegador en esteroides pensado para correr todo desde la nube y no mucho más

¿Había algo de esto que no supieramos? Si una netbook funcionando y que Axel se ocupo de fotografiar mientras hacía liveblogging del evento y en Bitelia de cubrirlo a fondo... y pese a que no pude ir porque fue el mismo día del evento anual de Intel (que no pude actualizar porque... no había WIFI!) agradezco no haber ido porque, repito, me hace acordar al anuncio de hace ya 4 meses y de la alianza con Twitter que fue sólo eso... OTRO anuncio sin producto en el mercado.

Y miren que cambio de paradigma, Google era una de las empresas que cuando hablaba de un producto lo lanzaba y te desarmaba porque o te maravillaba o no te terminaba de convencer pero no eran promesas a futuro... ese tipo de cosas uno las esperaba de Microsoft y eso es lo que hoy Google pareció, un Microsoft anunciando que "a futuro" su "maravilloso producto" cambiará "los paradigmas de velocidad y seguridad" para yada-yada-yada

¿Implica esto que el proyecto es malo o que no tiene sentido? Para nada, de hecho estoy seguro que si sale cuando salga al mercado va a ser muy bueno y cumplir las expectativas, pero hoy por hoy, hasta la estrategia de Moblin es mucho mejor.

En definitiva, no se engañen, el OS es la nube... Chrome OS es una interfaz para accederla y por eso pueden "brag about a 7 second bootup time" sino sería imposible y, pese a que en un momento se pensó que se atacaba a Windows 7, se lo está atacando, por ahora sólo en un par de nichos de mercado: usuarios móviles y netbooks muy baratas como con las que podrían conectar a los próximos mil millones a Internet ;)

Link Oficial en Chromium Projects; anuncio oficial en el blog de Google y el canal oficial de Chromium en YouTube

Google