Una idea genial! ... o el principio del fin?

En slashdot aparece un artículo referenciando a una de las nuevas iniciativas de Mark Shutthleworth (envidio todavía su viaje a la ISS) las "Bounties" (una traducción literal sería recomensas).

Donde básicamente se pone una recompensa por código (o un batch file o un programa) que solucione alguna necesidad específica que un programa de Open Source no cubra por ejemplo algo que simplifique el archivado en Thunderbird; al mismo tiempo tiene recompensas (aunque suena más a donaciones) para darle fondos a proyectos específicos y más grandes.

Pese a que esto me parece una idea genial, puede terminar siendo algo, que a nivel estratégico, termine hundiendo iniciativas de OS.

Beneficios
La velocidad de desarrollo que puede tener un equipo con tiempo exclusivo para un proyecto y la calidad (no siempre, sino miren el XML schema de Office 2003) del código son en general mejores que lo que se hace por hobby.

Sumemos a eso la legión de desarrolladores OS que pueden colaborar en esos proyectos como hobby (o sea gratis) como sucede con algunos proyectos de SourceForge.

Y ya tenemos solucionado el golpe que significó la pérdida de los 75 developers de Netscape cuando AOL cortó el oxígeno cerrando el proyecto y tomando IE como su browser.

Sin embargo, hay peligros.

Peligros? Si. Y demasiados.
1- Soluciones estratégicamente erroneas!: Recompensas puntuales y personales puede llevar a soluciones erroneas (ej.: JS en Hotmail y la modificación a Moz) que pueden jugar en contra de los estándares.

2- Si el que paga a los desarrolladores se le ocurre que quiere licenciarlos.. como se impide eso?
Una solución es algo como la Public Software Fund que recolecta donaciones (deducibles de impuestos en USA) para darle fondos a equipos de desarrolladores en proyectos específicos o quedar a la merced de los bondadosos, no?

O sea, habrá que ver como conjugar estas iniciativas privadas con las "oficiales" de Open Source y al mismo tiempo, asegurar que todas y CADA UNA de estas sean desarrolladas bajo GPL para no terminar con más problemas de licencias.

| Estrategias Open Source