Las patentes atacan ... cuando una mano no habla con otra

Google acaba de publicar en su blog oficial un post interesante llamado When patents attack Android refiriendose a la compra del portfolio de patentes de Nortel por parte de un consorcio de empresas de tecnología.

tweet microsoft patentes android

Lo interesante del post es que su lógica es innegable, las patentes se están usando de manera en la que se frena la innovación y en USA ya paralizan emprendedores, pero el problema es que su nota es básicamente hipócrita.

microsoft comunicaciones pegandle

Y lo demuestran dos tweets, uno del abogado general de Microsoft, Brad Smith, que dice claramente: "les ofrecimos participar y dijeron no" y por si quedaban dudas que David Drummond, VP Senior y Jefe Legal de Google estaba fuera de lugar la respuesta de Frank Shaw, el Jefe de Comunicaciones de Microsoft fue peor ya que le recomienda que "antes de bloggear, habla con los otros abogados de Google..." y linkea a un mail oficial de Google donde declinan participar de la subasta de patentes.

Que quede claro, no hay "santos" en este papelón de Google porque la realidad es que Google trató de quedarse con ese portfolio para ellos solitos ofertando más u$s1.000 millones y finalmente se lo llevó el consorcio con empresas como Apple, Ericsson, BlackBerry y Microsoft por u$s4.500 millones.

Si un grupo de empresas pueden ponerse de acuerdo para repartirse las patentes de Nortel y Google no quiso participar no es sino porque las quiso para si mismos... decir "hey están atacando a Android" es, repito, hipócrita y poco estratégico porque de otra forma no hubieran ofertado por su cuenta propia.

Ahora si los gigantes se pelean públicamente por cosas que ya sabemos (ej: MSFT hace más plata con Android que con Windows Phone 7) también es cierto que Google compró 1030 patentes de IBM para poder negociar contra cualquiera que lo amenace legalmente... ¿se imaginan a un startup que quiera crear un sistema operativo móvil nuevo o un sistema de manejo de paquetes de datos que sea novedoso? Es prácticamente imposible y por eso el sistema de patentes, tal y como está planteado, es un freno a la innovación.

| Estrategias
Tags:
Google Microsoft patentes propiedad intelectual