Categorías
Destacadas Web2.0

Groupon Now: ¿reinventandose para no ser copiable?

Leyendo sobre el inminente lanzamiento de Groupon Now estoy viendo por primera vez algo que me parece interesante en el modelo de los cupones aunque, personalmente no sé si esta reinvención pueda ser realmente útil o si va a ser demasiado cambio para los propietarios de locales.

groupon ya

Groupon Now: porque ahora tengo hambre o ahora quiero comprar algo
Basicamente la idea de Groupon Now, que creativamente llaman Groupon 2.0, es una aplicación móvil con una interfaz de 2 botones uno dice «tengo hambre» y el otro «estoy aburrido», presioná uno de esos y ves ofertas porque el teléfono se geoposiciona, busca en la base de datos de la empresa que descuentos hay en ese mismo momento activos y te los muestra en un mapa para saber donde ir.

Lo bueno de Groupon Now
La idea es realmente buena por dos motivos; por un lado deja de ser la versión online de una cuponera de descuentos que es tan simple de copiar que resultó en más de 400 originalísimos sitios que hacen exactamente lo mismo en todo el mundo… ah, si sos emprendedor y le decís «copycat concept» no queda mal

Y por otro lado, muestra porque Google quería a la empresa tanto como para ofrecerle más que la suma de las 10 adquisiciones más grandes que hicieron en toda su historia… el acceso a ofertas en tiempo real de ofertas locales basadas en interés real del usuario lo que cambiaría, SI es que esto tiene éxito, el mercado de la publicidad local.

A otro nivel, la posibilidad de que los dueños de restaurantes o lugares puedan crear promociones en el momento basados en franjas de espacios libres o cuando tienen algo de stock (sea elementos o tiempo libre) disponible (que hasta Howard Schultz el CEO de Starbucks dice que «nunca vió una oportunidad como esta») es genial porque en el momento en el que ves que empieza a mermar la gente en tu local creas una oferta en el momento y a medida que se llena o no das abasto la das de baja y punto…. así en teoría no puedo dejar de admirar el concepto.

Lo malo de Groupon Now
Todo es un trade-off entre conceptos, la posibilidad de un descuento que se enviaba y esperaban la respuesta es diferente a algo geolocalizable y personal como esto y obvio que genera algunas dudas sobre el concepto que ya probaron útil, pero…

Si hasta ahora el concepto de un cupón de descuento funcionaba para generar que un cliente te descubra, pruebe tus servicio/comida y se haga un visitante regular ¿no juega esto en contra ya que le permite a los usuarios tener ofertas disponibles de todo tipo en el momento que quieran y la «lealtad» que uno quería promover?

Si publicar un cupón y que de golpe te caigan 5.000 clientes en un local donde no tenés la infraestructura para atenderlos era una posibilidad ¿no es mejor dejar de lado «la cuponera» y solo usar la aplicación para generar ofertas que te ayuden a «limpiar inventario» en vez de esperar que te caiga gente cuando quiera?

Reinventandose otra vez
Pese a que tengo un filtro para que ofertas de SPAs y Restaurantes vayan a SPAM automáticamente (además de dominios específicos :P) y que me hubiese gustado ver que antes de dar este paso aparecieran ofertas más creativas o que se diferencien del resto (como hizo LivingSocial en su momento) la estrategia de Groupon es realmente buena porque juega a usar lo mejor de su idea con lo que está más de moda y masificandose en estos momentos como es la geolocalización y el real-time-web…. para ponerlo más simple, es como si Foursquare o Gowalla tuvieran decenas de miles de comercios en todo el mundo con ofertas listas para vos y ellos no están ni cerca de hacerlo.

Buen Análisis en BusinessWeek

7 respuestas a «Groupon Now: ¿reinventandose para no ser copiable?»

No es lo hacen las aplicaciones del Galicia y de Club Lanación.

La segunda cosa es, los usuarios que usan mayoritariamente a las empresas de descuentos, son personas buscadoras de ofertas (yo), pero pocas veces se fidelizan, dado que son usuarias de descuentos. Ergo, eventualmente, el negocio afecto si margén, captura pocos clientes nuevos, y quizás se generá un problema con los antiguos al dar a conocer que tiene margén para mejorar sus precios.

Saludos

Santi,
si y no, hacen algo similar, pero la de GroupOn te deja crear instantaneamente una promocieon desde un iPhone/Android/PC y darla de baja en el momento que quieras… esto va más a quemar stock (o tiempo al pedo si sos un proveedor de servicios) que a fidelización pero… si lo sumás a los cupones y eso, los tipos ya tienen dos de las tendencias de eCommerce más fuertes que hay en el mercado, creo.

De hecho creo que hay clientes que dicen que esta versión no les sirve de ninguna manera

Yo creo que tanto Santiago como vos, Mariano, tienen un punto clave.

Por un lado, las cuponeras nunca me parecieron una buena técnica de captación de clientes nuevos. Las quieren vender como beneficiosas económicamente para los comerciantes cuando con suerte van al costo o incluso salen perdiendo.
Por otro, el tipo que te paga $20 por una pizza y dos birras porque tenía el 80%, ¿después va a volver a pagar $100 por lo mismo?

Creo que esos son los dos problemas graves de la cuponera hasta ahora y los comerciantes se empiezan a dar cuenta. Yo creo que GroupOn Now nace para cambiar el foco.
Lo más interesante me parece que dejan un poco de mentirle y seguir diciendo que sirve para captar y fidelizar clientes. Ahora van de frente, te dicen que te van a mandar clientes golondrinas, que justo pasaban por ahí, los que van detrás de los descuentos pero que eso no te tiene que importar porque: a) seguramente los descuentos serán menores para aumentar el margen de ganancia y b) te va a servir para reducir stock o producir ventas en el momento que vos quieras (como bien dijiste, Mariano).

En fin, me parece una buena movida. ¿Arriesgada? Seguro. Pero de esta forma creo que pasan a captar dos frentes distintos que no compiten entre sí.

El único problema es que, con todo el spam que hacen (entro otras cosas, nunca te dan de baja de las listas) no hay forma que vuelva a tratar con ellos. Y conozco bastante gente que le pasa lo mismo, por ende mucha idea innovadora, pero si no mejoran sus políticas como empresa, con el tiempo van a tener problemas de imagen muy grave.

Creo que Groupon Now resuelve eso, porque la persona tiene que usar la aplicación para pedir el descuento, ya no te llegaría todos los días :D

Groupon Now parece una idea muy inteligente por parte de Groupon. Además de darle una instantaneidad que el servicio ahora no tiene, y amplian mucho el público al que llegan (hoy compuesto más que nada por mujeres). Con este nuevo servicio no va a ser raro ver a estudiantes, oficinistas y gente de todo tipo buscando descuentos en su zona. En este artículo (en inglés) describen bastante bien el servicio y hablan sobre como otros ya lo están haciendo tb http://bit.ly/ejy2ZS

Los comentarios están cerrados.