¿Que es el canon y porque debería importarme?

Si sos de españa o lees blogs españoles esto, seguramente, ya lo sabés… pero si nunca escuchaste nada del canon por copia privada esto es una pequeña guía/opinión de porque el Canon te afecta de cualquier manera.

Versión Corta del Canon por copia privada: con este canon el estado dice que por comprar cualquier equipo digital sos un pirata y que por lo tanto tenés que pagar una tasa (como un impuesto, otro mas) para compensar a los artistas a los que estás dañando y, como consecuencia, todo lo que compres (y sea digital) te va a salir más caro.

Versión Larga y con algunos detalles
En Wikipedia hay una buena definicion del Canon por copia privada y uniendolo con el proyecto de ley que quieren introducir en argentina es, básicamente, una tasa aplicada a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen que se cobra para compensar los derechos intelectuales de los autores, perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras.

La lógica de esto es muy simple: “con todo objeto capaz de grabar o reproducir digitalmente obras con copyright, los autores pierden ingresos por la piratería; pongamos una especie de impuesto a todos esos productos y se los damos a los autores para compensarlos”… ¿suena lógico? No pero vamos por partes.

¿La plata a los autores? El primer punto interesante es que la plata no va a los autores directamente, sino que va a un futuro fondo de fomento de la cultura que va a estar manejado por, al menos, 3 organizaciones pero pueden ser más.

Y es interesante, en cada cambio de administración pública aparecen incontables denuncias de corrupción y manejos discrecionales de los gastos que estas organizaciones tienen. Entonces ¿este nuevo impuesto va a los autores? No, pasa por al menos 3 etapas previas antes de llegar a ellos.

¿Somos todos piratas? este punto es tal vez el mas conflictivo porque, según ese anteproyecto de ley, toda persona que tiene un objeto “que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen” está haciendo que los autores pierdan ingresos ¿como? Por arte de magia y la piratería.

¿Quieren una pequeña lista de “objetos” que hacen que los autores pierdan ingresos? CDs, DVDs, memorias USB, camaras digitales, reproductores de MP3, discos rígidos, impresoras, escaners, teléfonos móviles, memorias para teléfonos móviles, filmadoras, grabadoras de DVD, grabadoras de CD, media centers, cassetes, proyectores, routers WIFI… y más :)

¿Que te compraste una impresora para imprimir facturas de tu trabajo? Eso no importa, ese equipo es capaz de violar derechos de propiedad y por eso tenés que compensar a los artistas. ¿te compraste un escaner porque sos creativo? No importa, quizás lo compraste para piratear libros. ¿Te compraste un Sony W200 Edición Chayanne? No importa, pagá la tasa porque seguro estás pasandole musica gratis a tus amigos… ¿Compraste DVDs para hacer backups de tu trabajo o grabar los primeros pasos de tu hijo? No te creemos nada.. pagá la tasa porque hay que compensar a los artistas!

¿Es necesario seguir con los ejemplos?

¿Entonces puedo piratear? NO, tenés que pagar para compensarlos porque estás piranteando pero no podés piratear porque estarías cometiendo un delito. El mismo delito que, las autoridades no saben como enfrentar entonces te cobran porque quizás uses tus equipos para piratear.

Ya se hizo un argumento retorcido aún para mi mente podrida; en definitiva, pagás por pirata aunque no lo seas y eso sea un delito.

¿Pero que es la copia privada? Bueno, si sos argentino está bien que no lo sepas… porque, y esto es lo más ridículo del caso, acá no está legislada la copia privada o sea no existe el concepto de copia privada dentro de nuestro derecho (lean a Roger sobre este tema).

Y entonces ¿que me cobran? acá hay un par de visiones; yo ya lo expliqué en mi punto de vista, si el estado me cobra una tasa compensatoria por violar derechos de propiedad intelectual me están dando el derecho de hacer las copias que yo quiera y, por eso, con fina y sutil ironía (hace años quería usar esa frase) dije que Bienvenido el cánon a argentina pero, como el anteproyecto es bastante vago y sin buena base legal… el que va a decidir va a ser un juez cuando haya alguna demanda por piratear.

¿No están cobrandome lo mismo dos veces? Depende, si hacés la cuenta terminás deprimiendote. Pagás el canon al comprar el reproductor de DVDs, al comprar los DVDs vírgenes, al comprar el proyector, al comprar la grabadora de DVDs y así sucesivamente.

¿Cuanto ayuda esto a la sociedad? No se sabe todavía, pero es directamente ridículo que en un país que dice tratar de fomentar la inversión en la “edad del conocimiento” y que quiere ser “un país en serio” se sigan encareciendo los productos que definen la brecha digital.

De toda la lista de productos que mencioné más arriba, pocos o ninguno se fabrican en el país pero todos tributan de manera brutal y hasta en algunos casos, como productos de lujo entonces:

1. ¿es serio crear mas tasas o impuestos para algo que ya tiene un costo relativo altísimo?
2. ¿es coherente encarecer el acceso a nuevas tecnologías porque, según algunos músicos, somos todos unos piratas que le “robamos” su propiedad intelectual?
3. ¿es lógico que se reescriba la ley de propiedad intelectual para satisfacer el pedido de algunos músicos?

No, y no lo voy a entender por más que me expliquen que hay piratería potencial en cada teléfono móvil e impresora y CD y iPod que se venda en el país.. sobre todo cuando esos mismos músicos u organizaciones son incapaces de pelear contra la piratería real.

En definitiva, el canon no es solamente injusto para el que lee blogs sino para todos y deberíamos hacernos escuchar para no terminar como en España con un debate mentiroso.

94 thoughts on “¿Que es el canon y porque debería importarme?”

  1. Che, ¿tan mal me expreso que no se me entiende un corno?

    A ver si esto queda más claro: Lo que te digo es que tanto vos como Fabio hagan un post contándole a Morgado qué se está haciendo al respecto en otras partes del mundo en materia legislativa (con los pros y contras de cada lado) y qué harías vos. ¿Cómo legislarías? Aprovechá que tenés la oportunidad de que te de bola!!! Convencelo en lugar de emperrarte en un “NO”.

  2. Matu, cuando eras un pibe no te grababas cassetes? Me juego que hasta tu padre se grababa sus casetes. Yo me grabe como 400 cassets y los artistas todavia estan vivos y llenos de guita.

  3. Mariano: Esto de discutir con MaTu creo que nos saca del tema. Su objetivo claro es embarrar la cancha y desviar el tema.
    les agradecería no sigan el tren pues los argumentos de ambos lados ya están planteados.

  4. Por lo visto el señor Morgado no recorre las calles y avala proyectos importados increiblemente ridículos (el canon, no la creación del instituto nacional de la musica).
    – Señor Morgado, Usted no fue “elegido” para hacer propuestas PARA el pueblo? y la seguridad? y el hambre? y el paco? las rutas? la seguridad vial? la salud?
    – Sabe ud. lo que nos cuesta (ya que no tenemos una carrera actoral ni televisiva) comprar algún dispositivo? Un celular? un mísero reproductor de mp3? una grabadora de cds?
    – Sabe que la verdadera piratería va a seguir estando y sin embargo nos quieren COBRAR A NOSOTROS un impuesto más totalmente injusto?
    – Sabe Ud. que nuestros salarios no suben?
    – Sabe Ud. y saben los músicos que les estamos dando nuestro bien más preciado para ellos que es NUESTRA ATENCIÓN??
    – Ud. nos garantiza que ese dinero recaudado realmente va a llegar los bolsillos de esos músicos?
    – Sabe Ud. que muchos de los músicos (reconocidos o no) usan ipods, o grabadoras de cds..etc?
    – Sabe Ud. que millones de personas son mas que 900 músicos (“artistas”)?
    – Sabe que NO ES NUESTRO DEBER compensar a los músicos?
    – Sabe Ud. que nosotros sabemos que nos está faltando el respeto como ciudadanos?

  5. creo que todos sabemos que los impulsores ponen a España como ejemplo, pero ninguno hace referencia a montos absolutos o relativos…

    …todos los que navegamos algún sitio, o blog, español sabemos que un disco rígido paga 12 euros y una grabadora paga 3.4 euros por el canon que les metieron

    …por lo que si leemos esta noticia que dice que en Argentina se vendieron 2 millones de PCs durante 2007 y hacemos esta cuenta, veremos que acá los musicos convocados hubieran recibido casi 125 MILLONES DE PESOS durante el 2007 para fomentar la música!!! Sólo por el concepto “disco rígido” y “grabadora” si el cánon hubiera estado en funcionamiento!!

    …por e$$o e$$tán TAN embalado$$!

  6. El canon, además de SADAIC, AADI-CAPIF, dos tasas que todos pagamos como si fuera un impuesto, y lo recaudan entes privados sin un nomenclador nacional, que pagan a los cobradores enormes comisiones y generalmente están sospechadas administración fraudulenta.
    O no festejaron un 15 o casamiento hace poco.
    Tampoco te dan la posibilidad de pagar en el Banco ahorrando las comisiones de chupa medias disfrazados de cobradores, pero eso si, reciben el apoyo de la Policía para cerrarte una joda por 50 mangos no pagados.

  7. Si esto se llega a dar, tenemos q empezar a hacer reuniones sociales, muestras, fiestas, recitales,etc en donde se presenten todo tipo de material con copyright, TODOS los fines de semana, me chupa yo pago por el dispositivo para trabajar, en donde en mi put* vida voy a meter un tema de miranda.

  8. Sumá tu banner!!
    Acá van dos:

    [img]http://i31.tinypic.com/11ujcpd.png[/img]
    [img]http://i29.tinypic.com/2njyds3.jpg[/img]

  9. Gracias por difundir estas cosas.
    Ahora me pregunto, todos los que trabajamos en audiovisuales tendremos que dedicarnos a la pesca? Así será si cobran este impuesto a cada dvd virgen que tenemos que quemar y a cada disco rígido, memoria o lo que sea que necesitamos para poder seguir laburando, por no hablar de las cámaras que ya son bastante inaccesibles.

  10. Tres cosas a destacar de todo este debate.
    1- Se ve apoyada mi teoria sobre que los medios tradicionales ya no pueden competir contra la web 2.0 (mucho menos integrarse). Esta informacion va a llegar a los medios con la ley votada. Como dijo un amigo economista que trabaja en el ambito de internet “no leo diarios, leo cosas serias”.

    2- Es genial lo que puede construirse con un debate democratico como lo es este. Yo aprendi mucho y pude ir forjando una idea.

    3- Hay algo que tenemos que aprender los argentinos, y es que no esta mal que alguien piense distinto, por mas ridiculo que sea esto que piensa. Es importante que cada quien pueda pensar y decir lo que quiera para que todos podamos aprender, porque del debate se aprende.
    En cuanto a Morgado no aplica porque es un diputado y en mi humilde opinion deberia investigar y ponerse al tanto antes de promover una idea. Porque si yo le llevo una idea sobre fisica cuantica que le parece novedoso o creativo por ahi termina apoyando la fabricacion de armas militares, pero “como no sabe del tema” entonces es inimputable…

    Un detalle que me causo gracia es que Matu es que dijo que el conoce particularmente del tema porque la mujer trabaja de eso, por suerte la mujer no es medica ;-). Ojo con esto no quiero desmerecer sus opiniones, solo que me causo gracia.

  11. Por que no aplicar la misma lógica y crear un impuesto a la corrupción y cobrárselo a diputados, senadores, intendentes…? Digo, con todos los casos en nuestro país, podemos presumir que en algun momento cometerán un ilícito en su función.

  12. esa ley va en contra de aquello que dice: “somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario…”. aca es al reves, somos todos piratas delincuentes y no importa si no lo somos, igual pagamos por ello… :(

  13. Se discute lo accesorio.La pregunta es porqué una cosa que cuesta en el mejor de los caso 80 centavos, lo pagás con música adentro, 25 o 30 pesos.La pregunta es: La diferencia va a parar al artista? Que porcentaje? la pregunta es: sirve para promocionar a los nuevos valores, o es guita para promocion de los hits, como ocurre con la industria editorial? La pregunta es, quienes son los mas interesados, los artistas o los estafadores de la industria? hay un montón de artistas que se promocionan de otra manera. Lo escencial es entender que el modelo cambió, que estos señores pulpos mediaticos, tienen que buscar otra forma de comercializar lo suyo. O bajar sus pretensiones de ganancia. Por otro lado, me río de la implementacion local, ppor no llorar, ya encontraron otro curro para meter mas ñoquis del mismo palo, van a generar un instituto bla.bla.bla.bla. y la guita que recauden va a ir a parar a los ñoquis , como siempre paso y pasa.
    Por favor, basta ya…Habría que pagarles para que se quedaran en la cas y no hicieran nada, así saldrían mas baratos…

  14. No se puede acusar el estado de calumnia por asumir que nosotros, los que compramos esos productos con canon, copiamos obras digitales?
    Parece absurdo pero bueno, es lo mejor para atacar otro absurdo…

  15. Ahora comprendo. Por invitación de un amigo fui a escuchar tonterías a la Facultad de Derecho. Que perdida de tiempo. Tu opinión es claramente corporativa, si se aplica un impuesto esto te perjudica directamente. Obviamente saltas porque te meten la mano en el bolsillo. Aparte estás obsesionado con que te llamen “pirata” y es increible la bilis que destilas hacia los músicos y artistas.

  16. Adrian… sabes que me haces acordar al tonto que dijo “yo toco musica” cuando le pregunte si era músico.. cuando, evidentemente, era algiuien de la “industria”.

    En serio, me hicieron divertir con la postura (bastante incoherente) de “bueno.. no todo puede estr dentro de la ley” cuando no pueden justificar algo.

    Bilis? No.. la bilis la destilan los boludos que no pueden (ni siquiera) dar la cara y defender una posición :)

  17. Me calaste, soy el presidente de EMI, que tipo perspicaz. “Me hicieron divertir con la postura….”. No había mas de 15 personas en esa sala y hablamos dos personas. Mi postura, no lo dudes es contraria a la tuya. Ya sabemos a quienes representas, por mas que hables del “perjuicio que nos puede traer a toda la sociedad” a “nosotros los millones de argentinos” o “a vos que compras un dvd para grabar los primeros pasos de tu hijo”. Por que no probás con un cacerolazo? Que pasó, te tocó el corralito y quedaste resentido? En cuanto a lo demás, voy a preferir insultarte personalmente. Nos vemos.

  18. Adrian,
    no existo pero seguis leyendome que es lo bueno :)

    Por otro lado, el nervioso sos vos y no creo que en persona hagas algo, porque sos tan cobarde que ni te presentaste ni animaste a debatir en serio y decir “si, el canon vale porque X Y o Z” o “bueno, en vez de un canon hay que hacer una opcion X” solo dijiste frases inconexas… y encima en vez de decir “en persona me gustaria explicarte porque creo que hay un problema” decis “te voy a insultar”

    No se si sos de EMI o de Musicos Independientes… pero el que parece resentido sos vos ¿nadie publica tu musica? Usá internet y promocionate en vez de pedir un favorcito que se aplique hasta a las maquinas de tomografía

  19. Soy español y puedo aseguraros que a los autores que dicen defender las asociaciones que nos cobran el canon no les llega ni un euro de lo que nos roban.
    Es mas los directivos de dichas asociaciones invierten ese dinero para su propio beneficio sin nigún pudor ni verg
    úenza, si te gusta bien y si no te jodes, es asi de claro.
    Ademas se permiten el lujo de llamarnos pendejos informatioos y otras lindezas cuando ellos deberían estar en la carcel por chorizos.
    El dinero es el dinero y los autores son solo una pantalla para justificar el desmadre recaudatorio, tomad buena nota y no dejeis que seos engañen, saludos…

  20. De acuerdo a mis actividades al día, necesito un móvil inteligente que le dure
    mucho la batería ¿Opciones?Los smartphones cada vez son más costosos ¿por
    qué?

Comments are closed.