Opiniones honestas

Estaba leyendo los lamentos de Eduardo sobre su Powerbook y similares y enseguida pensé en remarcar otra de las ventajas de los blogs “tu voz no tiene intermediarios” y las opiniones son, generalmente, honestas.

Cuando uno deja una reseña de un producto en algun site de comercio electrónico, o de opiniones, las opiniones pueden ser editadas.. siempre existe la posibilidad de que esto sea así. El caso de Newegg editando reseñas con un equipo de gente dedicado especialmente a eso para evitar las negativas es el mejor ejemplo de que esto puede ser una realidad. (buen artículo sobre el tema)

Y cuanto más entren las empresas a Internet, mayor va a ser su poder de “edicion” de la read/write web. ¿Cuando veremos un site de opiniones sobre productos y servicios que se anime realmente a integrar opiniones de blogs personales a su propia “base de datos”?

No es simple de hacer y, seguramente, terminará requiriendo edición manual porque no hay un estándar para reseñas por más que iniciativas como el Structured Blogging estén tratando de llevar un poco de orden a estas cuestiones y tratando de sumar el valor de una comunidad a las opiniones de los bloggers

Pero al menos, poner links a reseñas en blogs puede ser una forma de mejorar el servicio que le tratan de brindar a sus clientes para tomar una “mejor decisión de compra”.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

14 respuestas a “Opiniones honestas”

  1. Antonio Avatar

    Tal vez con algún mecanismo como las etiquetas de Technorati se podría crear un servicio de este tipo. Haces una reseña y le pones una etiqueta concreta y luego un rastreador las reune y reconoce el producto criticado.

  2. Mariano Avatar

    mmm el gran problema es que tendria que armarse algo como “reseña_nombre_de_producto_modelo” y quizas eso termine de complicarle la vida al pobre technorati.

    Otra posibilidad es poner el tag “producto_modelo” y luego lo asocias a “reseñas” o algo asi, no?

    igualmente algo así seria más que util para los sites de opiniones … o para su desaparicion :P

  3. frank Avatar

    por eso ya no compro tantas revistas como antes
    ni periodicos
    todo esta en los blogs :)

  4. corsaria Avatar

    Sería una iniciativa interesante. :)

    Yo conozco este blog: http://quejas.bitacoras.com/ que está relacionado con el tema. Pero lo que tu mencionas sería algo más grande, más global. ;)

  5. Federico Avatar

    …las opiniones son, generalmente, honestas.

    ¿En este caso crees que es honesta sólo porque le fue mal? Y si comentará lo satisfecho que quedó, ¿cómo sabemos que no le pagaron? Simple pregunta para los que ultimamente leyeron los cuestionamientos sobre si se puede confiar en un blog comercial.
    La blogosfera es tan divertida. :)

    pd: Sólo para paranoicos: Nada contra ALT1040. :)

  6. demimismo Avatar

    Hey! Que para eso de etiquetar reseñas ya existe hReview (un microformato), además tienes un generador que te permite rellenar un simple formulario y él solito genera el XHTML que puedes poner en un post cómodamente.

    Úsenlo please! ;-)

  7. Mariano Avatar

    demimismo… no lo conocía … lo voy a ver :)

    Federico… no tiene nada que ver lo de Eduardo aca.. esa frase es porque es lo que veo en todos lados.. :)

  8. Ju@n Avatar
    Ju@n

    Jaja! Muy bueno!

    Me quede con esto: “¿Cuando veremos un site de opiniones sobre productos y servicios que se anime realmente a integrar opiniones de blogs personales a su propia “base de datos”?”

    La verdad es que nosotros (Livra.com) queremos que así sea… no importa donde sean escritos los reviews, lo importante es que el consumidor los tenga disponibles al momento de decidir sus compras.

    Esto también esta en línea con la estrategia de empresas como Yahoo! con su Shopping y 360! (http://www.comparisonengines.com/?p=73)

    No digo que ya lo estemos haciendo, pero es un proyecto que tenemos en el pipeline… esperanos Mariano! Ya va!

  9. AndrobTech Avatar

    Bueno, tampoco hay que ser “demasiado” honesto (o grosero? :)) con los posts o puedes meterte en un problemon

  10. Mariano Avatar

    androb, podes ser totalmente honesto y cero grosero :)

    juan.. no se macho.. apurate … pero como pensas solucionar el filtrado/agregado de reviews externas?

  11. matias Avatar

    jussto el otro dia meditaba al respecto, porque pensaba si era factible implementar un sistema de comentarios o similar en los productos… tambien pense en la posibiliad de que se llene de publicidad de otras graficas, b) puteadas de gente que jamas compro… En realidad mas que para review lo pensaba para preguntas frecuentes.

    Aca en .ar … no me acuerdo si era en libreria santa fe o en Cuspide, pero cuando dejas un review te advierten q tarda 4 dias en publicarse (lo deben dejar pulidiiito pulidiiito)

  12. Lea esto antes de opinar

    Leyendo un post en Denken Ãœber sobre el potencial que tienen los weblogs a la hora de proporcionar información acerca de la calidad de todo tipo de cosas (gadgets, películas, libros…) me he dado cuenta de lo importante que son los microformatos en…

  13. Ju@n Avatar
    Ju@n

    Es cierto… en LATAM no es tan fácil hacer esto porque no hay una cultura EANs, ISBNs, etc… es mucho más dificil relacionar “productos” sin referencias, PERO es un problema con el que ya estamos conviviendo.

    No soy yo quien deba solucionar esto, ni voy a llegar a una solución muy tecnica con lo que pueda decir pero se podrian levantar los feed, parsear y hacer lo mismo, o algo parecido, a lo que hacemos hoy en día con nuestro robot para levantar productos para Onosendai.

  14. Mariano Avatar

    el gran tema, Juan, es que los ISBN/EAN se usan en sites “comerciales” o almenos “prolijamente respetuosos de estandares enserio” no solo del xhtml y css3 ;)

    entonces es muy dificil que sin una base accesible al publico en forma simple la gente lo empiece a usar… por ejemplo un webservice para unir ISBN a libros en WP seria de gran ayuda, pero no creo que a nadie le interese.. todavia (si es una buena idea paguenme la patente! :P)

A %d blogueros les gusta esto: