Structured Blogging

logo Una de las cosas más interesantes a nivel blogs y colaboracion online, que veo en bastante tiempo, es el Structured Blogging, una iniciativa de PubSub que trata de llevar la información que ponemos en la red un paso más allá permitiendo que, mediante XML, sea mucho más fácilmente “entendida y digerida” por los agregadores.

¿Que tiene de bueno esto? Primero que puede ayudar a estandarizar datos y metadatos sobre temas específicos (como en los ejemplos de reseñas de productos o de eventos) y, por otro lado, la agregación que se puede lograr con esa masa de datos solo esta limitada por la creatividad de los developers.

Y esto no implica más complicaciones a la hora de escribir un post, sino darle una estructura de la cantidad de datos que, individualmente, ponemos los bloggers en Internet y darle a esta data una herramienta más para que los blogs como “ecosistema” puedan ordenarse un poco a nivel agregación.

Si usas WP1.5 hay un plugin disponible, y un par de screenshots sobre el “cambio” en la interfaz que hizo Jon Udell para ver con que facilidad funciona esto; noticia al margen pero interesante es que todo el código es abierto así pueden crearse nuevas cosas a medida que uno lo quiera.

13 thoughts on “Structured Blogging”

  1. Pues la verdad es que es realmente interesante. Tan solo estoy imaginando la facilidad con la que permitiria por ejemplo seguir un weblog sobre gagets (reseñas de productos que tu indicas). Veriamos de un vistazo y siempre con la misma estructura en los feeds por ejemplo,el precio, tienda de compra, entre otros. Ademas, podria permitir, al estar los datos de esa reseña estandarizados en cierta manera, suscribirnos a elementos de una página con condiciones como “precio menor que 100 €” o “libros con rating mayor de 3 puntos ” ¿o me equivoco y no he entendido nada? ;)

  2. j, viste? es impersionante la cantidad de cosas qeu se pueden hacer… e imagina que no solo podes seguir un blog, sino que podes tener x feeds de x blogs y seguir asi la opinion total de todos los bloggers agregando las calificaciones y etc :)

  3. Ademas, una de las cosas que mas da rabia a la hora de leer una anotacion es el desorden de datos, teniendo que buscar enlaces, etc, por lo que un poco de orden en esos datos nunca esta de mas ;)

  4. Pingback: Zootropo
  5. Interesante! Una posibilidad de sacar lo mejor de XHTML sin ponerse a discutir si es ABBR o ACRONYM ;). Lastima que en la página principal te recomiendan usar directamente un plugin en lugar de comentar cómo lo estandarizaron, como para poder extenderlo a otros blogs. Seguramente están usando HTML. ¿No era para estas cosas que XML fue creado? Ojala pudiera estar seguro de la respuesta :S.

  6. Pingback: Ecuablogs
  7. A partir de RSS 1.0 esto se podría implementar con RSS Modules. Donde se definen namespaces con sus respectivos tags. Esto extiende la normalizacion de contenidos. Hay propuestas para eventos, mail, etc.

    Estas son extensiones para aumentar la normalización de contenidos donde se definen namespaces y por ende uno dispone de tags adicionales.

    Hay modulos bien conocidos como Dublin Core con metadata para bibliografia.

    Ejemplo de modulo para normalizar eventos:

    Otro ejemplo con mapas.

    El reader puede incorporar esta info a través de plugins o ignorarla. Estos modulos cada vez serán mejor soportados por los readers a través de plugins. Eso espero …

    Abraxus

Comments are closed.