Categorías
Comunidades Online Estrategias Weblogs

Beneficios reales.

Uno de los temas que últimamente generan ciertos debates en este weblog, son las comunidades/weblogs y como se puede conseguir VALOR real de estas para una empresa o la misma comunidad.

Pocos ejemplos ilustran tan claramente esto como Apple y MovableType.

Noticias inconexas
Por un lado, Wired News publica una nota sobre el cambio de posibilidades de «customización del Mas OS desde sus comienzos.

Por otro lado El Cipres, pone un link al historial de versiones de del MT debido a la nueva versión que sale en estos días y que estamos esperando con ansias.

Daypop, visita obligada de todos los días, pone un link a un weblog americano donde se desarrolló una aplicación para postear en weblogs desde un teléfono 3G.

Apple y un cambio.
La noticia de Wired expone, brillantemente como siempre, uno de los cambios menos notados del OSX con respecto a sus predecesores: La imposibilidad de customizar el OS facilmente como hasta ahora.

Este cambio está dado, según Apple, porque de esta manera se preserva la estabilidad del sistema operativo haciendo que las caídas del mismo sean (aún) menos probables.

Este cambio, es uno de los pasos en falso más recientes en la historia de Apple; porque hace imposible que la comunidad de usuarios desarrolle programitas propios para poder modificar la apariencia del Sistema.

Estos pequeños cambios que parecen insignificantes, son en realidad los que se hicieron con el tiempo parte del Desktop de las Mac transformándolas en las maquinas más usables del mercado; (menús jerarquicos; las ventanas de Open/Save con opciones diferentes, etc) o las mas «simpáticas» del mercado(la carita sonriente con el logo de Mac al prenderlas, etc.)

Todas esas pequeñas cosas y muchas otras que pueden ver en la nota de Wired, fueron colaboraciones de usuarios de Mac en todo el mundo; mejoras a su vez implementadas por Apple como respuesta al respeto por la innovación de su comunidad de usuarios.

Esa innovación estaba, no sólo permitida, sino fomentada gracias a la publicación de las API´s del MacOS, que le permitía a la gente saber donde modificar (con esfuerzo y conocimiento de código) la apariencia y/o funciones de su sistema operativo.

Steve Jobs dijo: «Los temas están muertos» y prohibió que se siga publicando la documentación que acompañaba cada lanzamiento del sistema operativo.

MT y su apuesta.
Mientras tanto; Ben y Mena, los creadores del MT preparan el lanzamiento de su próxima versión (la 2.5) y en uno de los weblogs de la comunidad de usuarios hay ya una lista de los cambios.

En realidad, es un completo documento con todos los cambios hechos desde su primera versión. Lo increíble de esto es ver como en menos de un año el MT pasó de ser un «lindo programita» a un Micro-CMS genial.

Muchas de las nuevas funciones (módulo de busqueda; bugs de MySQL solucionados; Múltiples tags (nested tags), entre otros) fueron aportadas por miembros de su comunidad.

Esta colaboración, no sólo transformó al sistema en uno de los más completos, sino que además, acortó el tiempo de desarrollo entre versiones de manera espectacular.

Y cada uno de los que aportaron a esta versión ahora encima ven su nombre incluído en los créditos.

Entendiendo los porqué.
Lo que muchos tal vez no entiendan es que estas colaboraciones fueron hechas por personas que no reciben recompensa económica alguna por su participación en los proyectos. Más allá de ver su nombre en la herramienta (y muchas veces en letra ínfima) no hay otra recompensa.

En realidad SI hay otra recompensa, saber que su esfuerzo es reconocido y que contribuyeron a hacer de una herramienta buena una herramienta excelente.

Los que se llevan, tal vez, la recompensa económica son los creadores o los fundadores de estas comunidades, las personas que desde un primer momento pusieron su esfuerzo en hacer que se forme una comunidad. Y eso no lo veo mal; de hecho si yo pudiese colaborar en el desarrollo del MT, lo haría con gusto por más que B&M ganaran más plata con mi colaboración.

Y una vez que lográs que una comunidad se forme y sus miembros colaboren con la misma inventando productos, haciendo desarrollos o brindando nuevos servicios (aún cuando cobren por los mismos), no entiendo porque se busca cortarlo.

Sería interesante ver como sumamos la colaboracion de los que se ofrecen en Blogdir o Weblogs.com.ar para poder brindar cada día más y mejores servicios.

2 respuestas a «Beneficios reales.»

Los comentarios están cerrados.