Aplicando reglas.

Una de las decisiones más problemáticas en una Comunidad Online es la aplicación de las reglas. Los comienzos anárquicos de Internet hizo que muchas personas sientan que Reglas=Autoritarismo.

Pero olvidan que, si en todo espacio social es necesario premiar las conductas que suman valor también debe ser necesario castigar las que conspiran contra el bien común.

Un caso testigo
Blizzard, los creadores de DiabloII y Warcraft III desarrollaron una de las mayores comunidades online del mundo en videojuegos.

Medio millón de usuarios registrados con claves y acceso a Battle.net para competir entre sí con los dos juegos más vendidos de los últimos tiempos. En este site hace un tiempo comenzaron a verse unos cheats por medio de los cuales, un jugador podía ver los mapas que sus contrincantes tenían.

Esto te da una mayor capacidad de planeamiento en un juego donde tenés que destruir a otro equipo y donde, al mismo tiempo, ir descubriendo el mapa del juego.

Blizzard tomó el toro por las astas y desactivó las cuentas de estos jugadores para que durante dos semanas no pudiesen competir online y borró sus historiales.

Teniendo en cuenta que lo hizo con 20.000 jugadores, esta movida puede haber sido arriesgada, pero al revés de lo supuesto, las críticas apuntaron a que a esos "tramposos" se los debería haber expulsado para siempre de la comunidad.

Pero lo genial, es que el equipo de Community Building de Blizzard, fue totalmente abierto en el proceso de comunicar la falta y las razones del castigo; como así también no dar los nombres de los jugadores banneados.

Al no nombrarlos públicamente; comunicar públicamente la medida y las razones; darles la "oportunidad" de jugar limpio más adelante y comunicar en privado a cada uno de los castigados, los de Blizzard demostraron un manejo excelente de la comunidad.

Apoyo de la comunidad
Esto se tradujo en un masivo 96.3% de aprobación por parte de los participantes de uno de los sites no-oficiales y de la comunidad en sí.

En los foros de Blizzard (donde es genial ver como hay rangos y categorías), gente del Staff de la empresa contestó cada una de las preguntas que miembros de la comunidad hacía sobre el tema.

Cuando uno de los casi 20.000 "suspendidos" comenzó un juicio contra Blizzard, la comunidad entera lo tiró abajo y se propuso espontáneamente para testificar.

Y aunque muchos se quejaron de la levedad de la pena; el equipo de Blizzard se encargó de aclarar que sólo se prohibió el juego online en equipo porque si "quieren hacer trampas contra ellos mismos... no molestan a nadie"; y que la pena de dos semanas era más que suficiente para personas que pasan 2 o 3 horas online y encima les da un precedente si quieren expulsarlos definitivamente.

Liderando con el ejemplo.
Cuando hablo de las actitudes del equipo de Blizzard, las nombro porque, aún teniendo el derecho de suspender a jugadores sin motivo (claúsula dentro del contrato de licencia del juego online) se dedicaron a hacer notar que lo que se protegía es el "Espacio Común" y la "Fe Común"

Los líderes de las comunidades, deben tener en cuenta SIEMPRE, que lo que está en juego cuando se aplican sanciones dentro de una comunidad, no es algo aislado; no es solamente la "fama" o el ranking de un usuario.

Cuando se aplican las reglas; se trata de proteger y cultivar el espacio común de reunión online; el cual sin una confianza "fe común" de los participantes/miembros de la comunidad no existiría.

Cómo lo resume Kurt Squire de Joystick101:"Si las trampas se vuelven comunes, los logros/sucesos dejan de tener sentido. Las comunidades como las de Blizzard funcionan sobre una confianza compartida en el sistema y las amenazas como esta deben ser tomadas seriamente".

| Comunidades Online