Andrew McLaughlin y el corte de Internet en Egipto

Es imposible imaginar que alguien puede apagar Internet, porque la gente va a encontrar formas de conectarse y el río de noticias va a seguir funcionando y encima amplificando el corte; Egipto lo está aprendiendo por las malas… aunque sea un ejemplo a futuro de lo que no hay que hacer.

Pero Andrew McLaughlin, el ex CTO de la Casa Blanca escribió una excelente carta abierta a Tarek Kamel, Ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Egipto que resume varias cosas pero entre todo esto resalta:

Los egipcios están encontrando formas innovadoras para superar el bloqueo. Se trata de la transmisión de información por voz, explotando los agujeros en su Cortina de Hierro digital, y desempolvando viejos módems para aprovechar dial-ups extranjeros. Tratar de bloquear Egipto tras un sello hermético es un error triple: perjudica los egipcios, la tensión aumenta, y, en última instancia, no puede sostenerse.

Por último y no menos importante, el uso del “Internet Kill Switch” empieza a infligir daños graves a la economía de Egipto, sus mercados, sus trabajadores, y su solidez ante los ojos de los socios comerciales e inversores. Ya, la reputación de Egipto como un centro confiable de servicios de Internet e infraestructura ha sufrido un daño incalculable.

Y es interesante porque más allá de lo técnico esta carta abierta toca dos temas que son básicos para todo humano…

Por un lado que lo importante no es una herramienta sino la creatividad al momento de comunicarse: ¿me cortás el móvil? Uso datos via líneas terrestres; ¿me cortás el ISP? tengo un US Robotics en algún lado para enviar datos al exterior, caro y lento pero confiable; ¿rastreas mis datos? Uso TOR, gratis, abierto y seguro; ¿me cortás la Blackberry? hay gente usando radios de banda ciudadana para enviar paquetes de voz a un FTP seguro y subirlo via satélite a servidores en OpenLeaks y hasta Wikileaks….. primer lección: no podés callar a todo un país..

Por otro lado, no sólo a nivel humano sino personal, McLaughlin toca algo que a Kamel le debe llegar en serio; si durante décadas trabajó en la ICANN y en la ISOC y en el armado de una infraestructura para que Egipto sea visto como un país confiable…. ¿como puede alguien destruir el legado que le dejaba a una nación para complacer a un presidente que tiene más de 30 años en el poder?.

Si, si uno mira los graficos de como se cortó el tráfico IP por canales típicos puede decir “que facil es apagar Internet” pero si uno abre los ojos un poco más ve que es realmente inspirador el esfuerzo por seguir teniendo una voz online que hacen ciudadanos comunes… solo falta lograr que no dependamos de oligopolios y una arquitectura distribuída nos permitiría hacerselos más dificil.

2 opiniones en “Andrew McLaughlin y el corte de Internet en Egipto”

  1. Egipto o el terror que inspira la libertad a los dictadores, solo el panico empuja a un gobierno a cerrar Internet provocando una reacción aun mas virulenta e imparable en la pobalción atacada a la que queire acallar.

Comentarios cerrados.