GAFA vs US

Como todos sabemos, Google, Amazon, Facebook y Apple se van a sentar frente “Subcommittee on Antitrust, Commercial, and Administrative Law” para explicar porque el estado no tiene que regularlos, pero les resumo lo que van a escuchar: “somos relativamente chicos, tratamos bien a nuestros empleados y creamos mercados para todos” y es interesante porque esto es una defensa de cajón, no tiene nada que ver con el origen de las audiencias y todo depende de la perspectiva que elijas para hablar.

Estos son los links a los argumentos iniciales:

Es interesante porque este tema me apasiona desde siempre ¿que define a un monopolio? ¿como se entiende poder de mercado? ¿que implica tener conductas anti-competitivas? ¿que es una táctica “strong-arm”?

Por ejemplo, cuando hablamos de Poder de Mercado:

  • Amazon va a decir que Walmart es más grande en el mercado de retail (obviando mencionar que en eCommerce son como una tienda de barrio aunque crezcan la estadística que diga Bezos)
  • Apple va a decir que no tiene posición dominante porque Android es más grande (obviando decir que sus ganancias por el App Store son porcentualmente 18 veces más grandes que las de Google)
  • Google va a decir que generan tráfico al ecosistema web (obviando el hecho de que cada dia más respuestas son ofrecidas dentro de Google y que los anuncios en Mobile están destruyendo el tráfico saliente)
  • Facebook va a decir que TikTok es una muestra de lo vulnerables que son… (dejando de lado su famosa frase sobre Snap “tienen que saber el dolor que le vamos a generar por competir con nosotros”) ah… y Mark va a pedir disculpas por algo prometiendo qeu es la ultima vez que invaden la privacidad de alguien ;)

¿Esto que digo yo implica que estoy de acuerdo con lo que un grupo de oficiales electos opinen sobre el mercado y quieran solucionarlo? No realmente, pero por motivos diferentes al que pueden esperar de mi.

Si. Las tecnológicas hoy son omniscientes y competir con ellas es casi imposible, su poder lo aplican de forma draconiana (App Store, Echo, fbFund, etc.).

No. Un comité del congreso de USA con una edad promedio de 62 años y menos del 2% viniendo del sector de tecnología no tiene idea de como frenar esto.

Pero el problema es que lo que salga de esto va a cementar el poder de los gigantes o destruir la posibilidad de crear plataformas tecnológicas tan grandes y tiene el potencial de destrutir el ecosistema que se generó alrededor de ellas que es un generador de riqueza y herramientas para todo el que tenga acceso a una PC… como balancear estos dos posibles escenarios es lo que me preocupa porque no creo que sepan hacerlo.

El Cisne Negro era Gris

La única razón para decir que el COVID19 es un cisne negro es para esquivar responsabilidades…

La única razón por la que uno puede calficar la crisis del COVID19 como un cisne negro es porque de esa manera uno se saca la responsabilidad de encima; un verdadero cisne negro es un evento imprevisto con una o más consecuencias extremas y que puede ser explicado retroactivamente… nada de esto es el COVID19.

Estamos hablando de coronavirus como vector de daño hace al menos 15 años, hay estructuras estatales y sociales dispuestas para tratar estos brotes, conocemos como actuar en estas situaciones y ante las primeras señales de alarma se activaron los planes… que fallaron en la gran mayoría de los casos y cuando funcionaron nadie sabe si es a largo plazo o no.

Bill Gates es señalado por teorías conspirativas por su charla en TED de 2015 llamada “The Next Outbreak? We Are not ready” aca está el video que en apenas 8 minutos explica todo lo que estamos haciendo mal…

son apenas 8 minutos… miralo si no lo viste.

Nicholas Nassim Taleb escribió en Enero de este año “Systemic Risk of Pandemic via Novel Pathogens – Coronavirus: A Note” y en menos de una página explicó lo que se esperaba y su modelo expansivo:

Standard individual-scale policy approaches such as isolation, contact tracing and monitoring are rapidly (computationally) overwhelmed in the face of mass infection, and thus also cannot be relied upon to stop a pandemic. Multiscale population approaches including drastically pruning contact networks using collective boundaries and social behavior change, and community self-monitoring, are essential.

Joseph Norman†, Yaneer Bar-Yam†, Nassim Nicholas Taleb ∗‡

Pero es interesante entender de donde viene esta parte de su conclusión, y es de un estudio de 2016 llamado “Transition to Extintion: Pandemics in a connected world” que incluso tiene un modelo computacional de expansion de pandemia basado en patrones de vuelos… y eso que usó uno de KLM y como base Africa; en vez de usar China mucho más conectada y con más huéspedes para distribuir… como realmente pasó.

Repito, base Africa y KLM

En definitiva, seguir pensando en COVID19 como un Cisne Negro es ridículo porque uno dice “pucha, esto era inesperdo” cuando no lo era realmente… el ¿silver lining? uno puede explicar quien es Nicholas N. Taleb y hablar de Antifragile su libro de 2012 donde habla de como los sistemas que puedan lidiar con este tipo de eventos son los sistemas distrubídos más que los centrales y desde donde se pueden iniciar discusiones más interesantes.

Ley de Privacidad de ADN

Florida se convirtió en el primer estado de USA en regular la privacidad del ADN prohibiendo expresamente a las empresas de salud y aseguradoras acceder a los datos del ADN de una persona incluso por medio de terceras partes, esto es… las empresas de test caseros como 23 and Me.

La ‘House Bill 1189’ fue patrocinada por un senador republicano que al tener cáncer descubrió que ni HIPAA ni GINA evitan que esos datos personales se usen para las cláusulas y precio de los seguros de vida, discapacidad o enfermedades crónicas y por eso las aseguradoras promueven el uso de apps de test genéticos.

El uso de información genética, que para algunos es algo a largo plazo, es tan presente gracias a los tests caseros que:

  • En algunos estados, al momento de comprar un apartamento pueden pedirte que presentes un análisis de que no tenés predisposición al Alzheimer… los del consorcio!
  • Las leyes federales no prohiben el uso en los casos que resuelve esta nueva ley de Florida.
  • Ancestry y 23andMe pueden, y de hecho ya lo han hecho, compartir la información genética con las fuerzas policiales (y asi se atrapó a un asesino serial, porque compararon ADN de sospechosos y encontraron un pariente directo)

Y aunque desde hace ya un par de años sigo el tema, cada tanto aparece una empresa (médica o de seguros) que me aseguran que podrian bajar las primas gracias a la baja predisposicion a algunas enfermedades… lo que significa que podrían subirlas para otras, simplemente porque escupiste en un tarrito para hacer un test de ascendencia.

Shopify Shop y el poder de las plataformas

Cada dia soy mas creyente en Shopify ($SHOP) y el poder que fue armando mientras creaba una plataforma de comercio electrónico para SMBs… con el lanzamiento de Shop.App está posicionandose como agregador y convirtiendose, al menos en los papeles en un gran jugador de ecommerce.

Para los que no lo conocen Shopify, básicamente proveen la tecnologia para que cualquier marca pueda armar una tienda y vender online, en un modelo de suscripción y ellos se ocupan de todo; desde el front-end hasta el procesamiento de inventario y ventas… y como arranca en $29/mes cualquier marca/local chico puede usarlo, pero al ir subiendo sus capacidades hoy manejan hasta Pepsi, Hasbro, The Economist, etc.

Por eso son una plataforma ¿pero que apuntan con Shop.App? a ser un agregador de oferta y poder estar con un pie en ambos mundos.

Básicamente si descargás la app podés comprar en cualquier local que use Shopify y hasta seguir marcas de la forma que lo seguirías de forma tradicional y como está todo integrado por ellos, básicamente el cliente no tiene que preocuparse por nada y para la marca es otro canal de exposición… que encima no se adueña del cliente como Amazon y que no lo “procesa” como audiencia como haría Facebook.

¿Que hay cosas que haría mejor? Obvio, y la logística o un programa como Prime sería una de esas cosas, pero lo que Shopify hizo por Allbirds y ahora está haciendo por Heinz muestra su potencial en el “great digital transformation” que estamos viendo…