2 años de Microsoft for Startups

Hoy cumplimos dos años desde que se lanzó el programa global de Microsoft para Startups y es increible ver como fuimos iterando y creciendo junto con el mercado de startups B2B en la región… como dije hace dos años, nuestro objetivo era lograr que los startups de la region puedan escalar con Microsoft como soacio estratégico más allá de nuestra plataforma y lo estamos logrando…

En este tiempo el crecimiento en la region fue de triple dígito en cuanto a startups y aplicaciones; fue de llegar a casi mil millones de dólares de ventas conjuntas (negocios cerrados por los startups de nuestro portfolio) para nuestros partners; ver que este portfolio recaudó más de 3.5bn en follo-on funding y que establecimos alianzas con algunos de los jugadores más importantes del ecosistema… desde WeXchange que es el espacio para mujeres emprendedoras en Latam hasta asociaciones de emprendedores como ASEA o de fondos de Inversión como LAVCA o ARCAP o socios como NVIDIA y su programa de AI.

La lógica de esto es que el ecosistema necesita apoyo para crecer y queremos, como dije hace ya dos años, ser ciudadanos de este ecosistema y por eso lo vamos a seguir apoyando.

Algunos desarrollos son más puntuales que otros, por ejemplo creamos verticales para startups de Quatum Computing y Vehículos autónomos, abrimos nuestros canales de ventas como el Azure Marketplace y nuestros CSPs… y ademas sumamos beneficios que hoy se hacen publicos: GitHub Enterprise para todos los startups de nuestro portfolio y MS Power Platform con acceso también para todos los startups en nuestro programa

Continuar leyendo “2 años de Microsoft for Startups”

Coronavirus y la vida en un Estado de vigilancia

Cuando el coronavirus arrancó y las noticias hablaban sobre cómo el gobierno chino estaba conteniendo la expansión, pocos se dieron cuenta que este es un momento ideal para entender el concepto de “Estado de Vigilancia” o “Surveillance State”.

Porque a la campaña de control social tradicional que se aplicó -puertas marcando familias con infectados y hasta recompensas por la información de paraderos de personas originarias de las ciudades del virus ( Hubei, Yueyang, Hunan y Xinyang)- se le sumó la vigilancia tecnológica de China que uno conoce por arriba, pero que tiene ahora aplicaciones impensadas, como por ejemplo:

  1. Cámaras remotas capaces de identificar personas con temperatura un poco más alta de lo normal en medio de una multitud; un algoritmo de reconocimiento facial que puede correr aun cuando usen máscaras para respirar y enviar el dato a la policía, en tiempo real, con geo-posicionamento, para intercepción y contención.
  2. Identificar a una persona sin permiso de viaje en un transporte público, aún usando una máscara, y automáticamente notificar a las personas que están cerca de forma física mediante una notificación en sus móviles… y sumarlos a la base de datos de potenciales portadores.

Mientras algunas personas hablan de ratios de contagio del coronavirus, de mortalidad o de expansión o la comparan con enfermedades históricas, me pregunto si toman en cuenta estas capacidades modernas de identificar, aislar y contener movimientos de ciudades enteras en días. No creo que haya un Estado con tanto poder sobre sus ciudadanos como la China de hoy en día.

Mientras BlueDot roba titulares porque, incorrectamente, decía que la IA había predicho el coronavirus, me pregunto si en este caso nadie habla de privacidad o control social porque imaginan que este es un “caso bueno de control” o si simplemente porque recién se está corriendo el velo de las capacidades de vigilancia.

Links interesantes: en Wikipedia “Mainland China during the Wuhan Coronavirus Outbreak” y en Reuters: “Coronavirus brings China’s surveillance state out of the shadows” y En NY Times “China, Desperate to Stop Coronavirus, Turns Neighbor Against Neighbor

Crecer en epoca de plataformas o como las adquisiciones empujan a GAF

Hoy Alphabet anunció sus resultados trimestrales y anuales del FY19 y aunque se quedaron a $800 millones del numero esperado el highlight fue que oficialmente se anunció que YouTube es un negocio de $15bn/y y creciendo casi 25% de año a año… y esto es interesante porque muestra que en una era de plataformas es muy dificil que alguien las destrone.

Facebook enfrenta dilemas éticos y de confianza y de cambios generacionales pero sus adquisiciones lo salvan a nivel crecimiento y valor de mercado: Instagram va a arañar los $14.000 millones de ingresos en 2019, Whatsapp sigue siendo la app más descargada a nivel mundial y nada parece parar el efecto de red que generan estos 3.

Google quiere dejar de ser “un buscador” y hasta cambió su nombre; pero cuando uno mira sus motores de crecimiento son adquisiciones; Android es la plataforma móvil dominante, YouTube es el lider de video, sobre $160.000.000.000 de ingresos $135.000.000.000 son de publicidad y AdSense+DoubleClick le dieron el modelo de negocio para esto.

Amazon compró desde Woot hasta Zappos y siempre los dejó funcionar bastante libremente, pero ya en WholeFoods empujó el acelerador y si hoy entras en una tienda parece un pop-up de Prime… y la compra le salió gratis porque sus acciones subieron más que el valor de compra al entender el ataque a WalMart