AutoSatisfacción

Un día uno descubre los weblogs. Conoce comunidades enteras, descubre personas que desde su propia ventana al mundo de internet, tienen buenos diseños…. una cantidad de visitas considerables y en cada post logran decenas de comentarios increíbles. Luego de unas noches en vela y a fuerza de cafeína logra poner online su weblog propio.

Pasan las horas y las estadísticas no crecen; pasan los días y los comentarios no aparecen.. es el momento de la autopromoción!! y comienzan los problemas.

Los mails

“Hola Denken;
He visto tu weblog/bitácora y me parece genial!. Tus contenidos son divertidos y me encanta tu diseño… eres uno de los que visito diariamente.

Date una vuelta por http://nombre-de-weblog-nuevo y dime que te parece
Saludos
Pirulo

Nuestro ego al recibir uno de estos mails salta y lo primero que uno piensa es “Que buen weblog tengo!!”… pero no. Resulta que uno se da cuenta que es sólo uno más de los que recibieron ese mail y que además de todos los weblogs de las comunidades.. también lo recibieron 300 amigos/parientes del nuevo weblogger. Todos en el BCC y encima sin nombre!! (como un spam cualquiera)

Craso error estimados amigos. Cuando uno se siente “estafadito” o con un golpe al ego; seguramente nunca más visite tu weblog y menos dejará comentarios en él.

Peor aún es recibir un mail personalizado; pero con una firma: “este mail ha sido enviado con Aureate Free-Massive Mails”.. ahí uno encima se siente más defraudado… aún y ese weblog dejará de existir para todo aquello que NO sea una referencia negativa.

Las visitas no suben…
Y seguramente alguien se preguntará “pero nadie ha leido mi mail?… mejor les dejo comentarios”.

Y comienza el “Comment-Spam!”… una seguidilla de comentarios sin sentido en posts que no tienen nada que ver… ej.:

Post: “Lavagna viajó a USA.. pero volvió” (Diría Korochi;)
Spam-Comment: “jaja.. que genial tu post, ayer escribi algo similar y acá te dejo el link asi puedes visitarlo”
Spam-Comment2: “Ay Lucas que divertido eres… ayer tuve un exámen por mi gingivitis.. puedes leerlo en este link(link a la nota)”

El mejor camino
Las comunidades hispano-parlantes de weblogs son medianas; no existen directorios como Eaton o Blogger o Weblogs.com con miles y miles de weblogs. Este es el momento ideal para comenzar a ser miembro de alguna de las comunidades online de weblogs en español que existen.

Estamos creciendo; la confianza de los otros miembros en lo que uno escriba (sea personal o no; sea temático o no; sea bueno o malo; sea subjetivo u objetivo) es lo que te va a generar visitas y va a hacer que te conviertas en un miembro pleno de estas comunidades.

Está en cada uno elegir que quiere y/o que busca, si quiere que la gente comente o no; si buscas muchas visitas o no; pero si el weblog lo armás con un objetivo y lo hacés con ganas, no va a importar tu regularidad al escribir.. al fin del día nadie te puede reclamar nada… no va a importar que no dejes comentarios en otros weblogs, ni va a importar que linkees o no a los demás.

La satisfacción de saber que aunque sea un weblog al que entrás siempre y “respetás al autor” te ha linkeado sin que se lo pidas como favor o por intercambio sumado a comentarios que realmente te sumen valor o conocimiento es la mejor satisfacción que podés conseguir…

Pero como un weblog es un “espacio personal” podemos opinar de maneras diferentes… y los dejo que tengo que actualizar mi lista de links. :)

24 thoughts on “AutoSatisfacción”

  1. Yo no tengo weblog y te visito casi diariamente, y aunque demasiado técnica para mi nivel informático tu blog me encanta sigue así, te sigo no solo por la blog, tambien por los comentarios desparramados por las otras blog de la peña.
    Hurra por Mariano!!! que lo noto algo bajo.
    ¿No se te subió el ánimo codeandote con los Beefeaters de la BCC?

  2. Sue.. gracias :)

    Pero estoy bajo por falta de “acceso” a internet desde mi casa.. asi que las actualizaciones se hacen desde el trabajo o desde algun cibercafe (algunos desagradables otros no tanto ;)

    Y con los de la BBC.. lo unico que subio un poco es el bajo nivel de mi inglés jajaj

  3. Ay… siempre modesto él…

    Linda nota, sobre todo informativa para los recién llegados.

    Eso de ser linkeados por los autores de blogs que uno respeta está bueno en serio… Supongo que de ahí el éxito de los week-logs. Hablando de lo cual, gracias por el link :D Me da ganas de aprender más de tecnología para poder hacerte comentarios pertinentes ;)

  4. Bueno, te felicito por tu blog, bueno mi diseño no es el mejor del mundo, pero hago lo posible por aprender pues me ha gustado esto del blog, especialmente los temas tratare de mejorar el mio… thankz :0)

  5. Ya lo decía yo… el ego de algunos hace que se valgan de cualquier método por reconocimiento, sin darse cuenta de que el reconocimiento es producto de la calidad y no de la promoción.. si un weblog es bueno la voz se correrá sola sin ayuda siquiera de un directorio :-)

  6. gracias por los sabios consejos y por el animo! soy algo nueva por aca y justo ayer le comentaba a un miembro de su comunidad que algun dia me gustaria tener mi propio weblog. creo que aun estoy lejos, pero este post me ha abierto un poco los ojos. thanks!!

  7. Euge… quien es modesto? Si hasta me han mandado MSN con “wow.. que bueno eso del sur existe!” y yo siempre digo “es que sus comentarios son reeee-pertinentes”.. de pertenencia ;)

    DrRattz… Lore… no hay nada mejor que hacerlo como a uds les gusta… haganlo personal que sale solo jeje :)

    Tauf… que el directorio esta bueno.. te lo digo yo sin segundas intenciones ;)

  8. Casi que es otra discusión, pero creo que el problema está en qué pensamos que son las comunidades de bloggers. Por ejemplo, lo que está haciendo Antonio de Tramontana me parece “hacer comunidad” de verdad y no tanto los directorios de blogs. Igual las ristras de minibanners de los blogeros más jóvenes.

    Un día visitas un blog y de repente te das cuenta de que es una bisagra entre los que conoces y otro mundillo que tienen sus propias discusiones, sus propias relaciones y referencias… Y mola, es como cuando un amigo de la panda trae a colegas nuevos al vermouth :)

  9. Lo juro: nunca hago comentarios para que me leas, ni te menciono para hacer autopublicidad. Ya sabes cómo tengo resuelto el asunto: por un lado los enlaces a los blogs de los amigos, la gente que conozco “en vivo”, por otro lado a los blogs que me gustan (reconozco que tengo que hacer limpieza: tengo demasiados); pero imprescindibles son unos pocos, entre ellos, este. Pero concluyendo, uno debería saber por qué escribe un blog y si quiere muchas visitas o no. Personalmente prefiero que me lea la gente que me interesa que esta en la red a que llegue una multitud que no me aporte nada, salvo el número.

  10. cuando empece con lo de los blogs no me importaba tener muchos o pocos comentarios…
    aunque, debo reconocer que cuando puse el hitmeter me empece a hacer problemas… porque siempre que aparecen numeros uno se trata de medir.
    igual, ya no le doy mucha bola al tema; hoy por hoy lo importante no es tener muchas o pocas visitas, sino tener las que a uno le gustan.

    igualmente, a un blog sin algo de publicidad no lo lee ni el loro. ojo, por “publicidad” no me refiero solamente a mandar mails sino dejar comentarios en otros o sumarse a alguna comunidad.
    es re groso eso, me pregunto cuantos miles de blogs buenisimos no conocemos por esa causa.

  11. Es que depende de lo que te gusta,si te gustan las literarias de das otros paseos, si general el sendero es distinto, y si eres ecléctico como yo multi-paseas, de todos modos todos vosotros me estais regalando constantemente pequeños pero muy iluminados flashes de la realidad que no estoy viviendo personalmente.
    Sigue siendo el mundo de mi benjamin que eligió la montaña y el lugar donde nació.

  12. Coincido con Joy: por más bueno que sea un weblog, jamás lo vas a conocer si no hay una forma “aceptable” de presentarlo. El directorio me parece que cumple esta función (indispensable para alguien “de afuera” que quiere acercarse a esta comunidad – si ya conocés a alguien es más fácil).

  13. Pff… Marcial no lo tomes para vos y en mi caso es lo mismo.. sobre todo cuando hago comments en tu weblog que es uno de los recomendados :) (y joder que con el post que habias hecho sobre los exiliados me has tocado ;)

    Joy.. el peor error es instalar stats jejeje.. a partir de ese dia te volves medio adicto y tratas de ver con que temas se reacciona mas y con cuales no .. etc.etc. yo lo resolví de la mejor manera.. las leo solo cuando pongo un site nuevo en mi dominio como el de mi Sobrino asi se cuantos lo ven a el :)

    David, hay una diferencia entre un directorio, una comunidad, un weblog grupal y “hacer comunidad”… de hecho no hay directorios puros excepto EatonWeb para weblogs… pero es cierto que como iniciativas hay pocas que sean interesantes.

    Te pongo un ejemplo MALO, en Blogdir somos una comunidad, perodentro de los desarrollos de comunidad puros, encontrás: El foro (el elemento típico y más básico de las comunidades); el act.php (que es el que permite una mayor interaccion entre los weblogs del directorio y te permite seguir a quienes actualizan.. de esta manera seguis los weblogs de manera mas “eficiente” por asi decirlo); Metaweblog (que vía trackbacks permite colaboracion grupal) y la parte de las herramientas.

    Pero el directorio cumple la funcion principal de una comunidad online que es la “Pertenencia” sin un punto de referencia al que pertenecer como te conocen los demas miembros? Y sin ese punto de referencia… como te enterás de la existencia de los demás? (buen punto explicado por Joy y Euge)

    Nos falta armar, la lista de correo que bien aprovechada y escrita con cierto respeto es algo MUY bueno; y unas 3/4 iniciativas que estamos definiendo y Singing nos sigue jodiendo y pidiendolas en público mientras nos pega sniff sniff ;)

  14. Esto es como todo, hay que ser sutil.

    En la mayoría de los weblogs (todos los que leo menos el mío) tienen ya un campo destinado para la url al escribir un comentario, spamear en medio del comentario lo veo hasta repelente (jamás sigo un enlace de ese tipo), lo táctica a seguir para saltar a la fama es escribir un comentario que quede para la posteridad en un buen weblog (el comment número 1000 en Korochi Industrias, el primer ejemplo que se me vino a la cabeza, por poner un ejemplo) x)

    Bueno, lo dejo ya, que estoy sin conexión en casa y este cybercafe es bastante caro (creo que le voy a revender los cigarros que me sobraron del paquete que le acabo de comprar al encargado para poder pagar.)

  15. Aquí van mi aportación de 2 centimos…

    Cuando uno crea su weblog, claro que piensa en ser famoso y arrastrar m,ultitudes, pero como vos lo mencionás, pasan los dás y na… las estadísticas no suben… y como que te empiezas a desesperar. Hasta que un día te levantas y piensas me cago en todos, este proyecto es mío, y quien tenga abien llegar por aquí, ojala pueda encontrar algo útil. Es por ello que ahora posteo menos, pero tratando de ser un poco más profundo (cosa que a veces no logras) pero ya no pienso en los demás pienso en mí y en loq ue yo aprendo.

    Si alguien desea dejar un comment, se lo agradezco mucho. Pero nunca he ligado a otras bitácoras por pura verguenza. Si un día me encuentro enlazado de una buena bitácora pienso, que bien, el esfuerzo ha valido la pena.

    Un saludo, pues.

  16. Pienso igual que Vuarnet, es mucho mejor una bitácora con buenos posts, que una con muchos malos posts, el problema viene cuando te haces adicto a las estadísticas, no puedes dejar de pensar en poner cada vez más y más post sin parar.

    Para mi los buenos post son aquellos que no son excesivamente largos, cuando veo un post muy largo digo, …lo leo después…, y nunca lo lees, también me gusta mucho el humor, la gracia, la forma de hablarnos como amigos, eso lo valoro muchísimo, aunque me gustan los posts donde tengo que pensar, sin lugar a dudas mi bitacora preferida es Outsider, no hay posts tan buenos en ninguna bitacora, aún cuando se actualice cada 4 semanas.

    saludos

  17. Mariho totalmente de acuerdo con Vuarnet y vos en un par de puntos…sobre todo en lo de las estadisticas… pero en cuanto a los posts largos, comohabras visto en Denken Über no tengo posts cortos y ahora me doy cuenta que nunca me lees ;)

    Vuarnet… esa postura es la mia.. si alguien me deja comments BIENVENIDO :) y con respecto a los links tambien.

    Nat, ay gracias :)

  18. “pero en cuanto a los posts largos, comohabras visto en Denken Über no tengo posts cortos y ahora me doy cuenta que nunca me lees ;)”

    Siempre hay excepciones a la regla, me parece que si siempre tratas los temas con mucha propiedad y eso me gusta, no te digo que tu bitácora sea de visita diaria diaria, pero si tengo tiempo me leo tus largos posts y la visito cada vez que puedo, eso si, solamente leo los comentarios si el tema me llamó mucho la atención, se gasta mucho tiempo con tu bitácora ;)

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *