Burbuja 2.0

La noticia de que Sequoia, uno de los VC’s más importantes del Silicon Valley y uno de los que más éxitos lograron, puso u$s3,5 millones en meebo dándole una valuación actual de u$s 9 millones es un indicador de que hay una nueva burbuja en el aire.

Que la nueva burbuja no sea tan evidente u “orgiástica” como la anterior, parece ser una simple cuestión de tiempo; soy honesto, Meebo me parece excelente como un IM sobre la red y tiene una interfaz bonita, es muy web 2.0 y me encantaría que les vaya bien… ahora hay algunas dudas que me parecen simples:

1- ¿no están online hace menos de 4 meses?
2- ¿Cuantos usuarios tienen como para lograr una valuación tan alta?
3- Si un 30% de sus usuarios son gente que usa el IM en Internet porque en la empresa donde trabajan no los dejan instalar nada ¿que pasa si mañana empiezan a bloquear el server como pasa con el webmessenger?
4- ¿Y si MSN o AIM o Y! Messenger deciden bloquear sus accesos?

Y pese a que el modelo de negocios actual parece ser “que me compre GYM”, en este caso buscaron fondos, los consiguieron y a menos que tengan algún plan genial escondido, esto me lleva a pensar que la burbuja 2.0 ya está en marcha aunque sea timidamente.

8 thoughts on “Burbuja 2.0”

  1. Hace unos días escribí sobre este tema en http://www.tecnorantes.com/2005/12/17/el-caso-meebo/

    Para mi la cuestión más importante de todas es por qué usar Meebo cuando MSN o Yahoo por ejemplo, dan ese mismo servicio vía web, sin ninguna diferencia aparente.

    Por esto último es por lo que más difícil veo los beneficios de Meebo: imaginemos que Meebo viviera de algo similar a AdSense. ¿Por qué no les iban Microsoft o Yahoo a cortar el grifo, ya que ellos también venden publicidad?

    Pero en fin, a lo mejor Meebo sí que ofrece un servicio diferenciado. A ver si alguien lo puede aclarar.

  2. Lo que yo realmente quisiera esta vez es ser parte de una compañía a la que lleguen VCs a inyectarle capital y hacer “party like it’s 1999” :P

    Pero creo que tendré que seguir soñando… en mi país jamás se ha dado algo como el fenómeno Terra o Patagón, y dudo mucho que llegue a ocurrir. Si acaso, quizás sea más realista la atomización de servicios web enfocados en una región específica, en vez de pretender convertirse en un “todo para todos” … al estilo GYM.

  3. Sergi.. perdon no había visto tu post.. veo que opinamos lo mismo.
    Sobre el tema de la publicidad online, que sinceramente no creí que funcionara mucho en los IM parece que en el caso de MSN Messenger es una fuente de tráfico impresionante.

    Así y todo.. no me termina de convencer

    doug.. se van a decepcionar.. o van a perderse la posibilida de invertir :P

    Beto.. estamos lejos sniff

  4. Escribí un comentario hace un rato pero no salió, pero en fin, último intento.

    Decía que de este tema hablé hace unos días en este artículo y que para mí la cuestión principal es por qué tiene sentido Meebo si las plataformas de mensajería de MSN, Yahoo, etc. dan el mismo servicio vía web, sin diferencia aparente.

    En cualquier caso, si Meebo quiere “monetizar” su proyecto, parece que tiene que hacerlo a través de anuncios tipo Adsense, pero entonces Microsoft, Yahoo, etc. que también pueden vender publicidad, no tendrían por qué hacerles la vida fácil.

    Pero en fin, que si alguien puede explicar cuál es el valor diferencial de Meebo que justifique los millones de dólares que le han inyectado, encantado.

  5. Mariano, si es fantástico que compartamos opiniones, nadie tiene monopolio sobre un tema ;) Encantado de ver que te parece tan cuestionable (desde el punto de vista empresarial) este tipo de operaciones de capital riesgo.

    Perdón por duplicar mi comentario, pensé que mi navegador me había hecho alguna jugarreta y por eso no salía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *