2006 👉 2016

Cada 10 años, más o menos, acepto una de las frecuentes invitaciones de Mariano de escribir aquí en su blog (invitaciones que no son más que una forma de conseguir que otros hagan su trabajo de grátis, por cierto).

Así como las visitas del Cometa Halley, cada vez que se repite el ciclo, encontramos un mundo cambiado, diferente.

En el 2006 estábamos en la edad de oro del web log. Millones de blogs personales en WordPress, Movable Type, Blogger… Y el nacimiento de empresas como Gawker, el Huffington Post, Weblogs SL, o ALT1040.

Existía YouTube, pero Google aun no lo había comprado. Necesitabas una invitación para poder abrir una cuenta de GMail.

Facebook solo era para estudiantes americanos. Twitter no existía.

Aun faltaba un año para que Apple anunciara el iPhone. Las Mac apenas empezaban su transición de chips PowerPC a Intel.

Y digo todo esto, no solo para resaltar cuanto han cambiado las cosas en 10 años, sino para demostrar lo obstinado que es Mariano en mantener Uberbin funcionando.

Pasamos de decir “yo ya no tengo teléfono en casa, solo celular” a decir “yo ya no tengo computador, solo iPad”.

Pasamos de escribir largos posts, con links y opiniones, con comentarios y discusiones… a tratar de sintetizarlo todo en 140 caracteres y mantener discusiones cruzadas a punta de arrobas… a simplemente ponerle stickers a fotos y videos para compartirlos solo por 24 horas.

Es como si 10 años después de aprender a cocinar en casa, nos cansamos de perder tanto tiempo preparando ingredientes, y ahora estamos todos comiendo solamente papas fritas y malteadas.

Y mientras escribo esto, me doy cuenta que me he convertido en el viejo que se queja de los niños jugando frente a casa, que hacen tanto ruido con sus snapchats. Reclamando sin ironía como las nuevas generaciones no se dan cuenta lo difícil que era todo antes, y al mismo tiempo lo mejor que era todo antes.

Me quejo, pero igual promuevo mis canales sociales en twitter @sd e instagram @sdigram. Snapchat se lo dejo a la juventud porque, como buen viejo, no termino de entenderlo. Y he dejado que mis blogs se congelaran y se convirtieran en polvo digital.

Pero los blogs no han muerto, aunque Gawker no pueda decir lo mismo. El contenido no todo es “libre de calorías”. Este mismo post es ejemplo (mediocre) de eso. WordPress sigue creciendo, y ahora tenemos Medium. YouTube esta lleno de vlogs, algunos mejores que otros, como siempre ocurre con las manifestaciones creativas. Hasta juegos como Minecraft se convierten en espacios de comunicación. Twitter y Facebook se convirtieron en espacio de manifestación política y cambio social.

Así que aquí estamos, comunicándonos mas que nunca. Aunque solo sea para quejarnos.

¡Ah, y ahora tenemos emoji! 💃🏻🎉🎊🌟😱

Nos vemos en 10 años.

One thought on “2006 👉 2016”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *