Yo cuantificado: Nike y Jawbone abriendo sus plataformas

Con apenas 10 días de diferencia Nike y Jawbone anunciaron que sus plataformas de recolección de datos, Jawbone Up y Nike+ Fuelband va a ser abiertas de a poco a los desarrolladores fuera de sus paredes; y aunque nos parezca trivial este primer paso es más que gigante para el Yo Cuantificado o Quantified Self que tanto se usa últimamente.

yo cuantificado
[imagen del Sonntags Blick]

Nike+ Accelerator

El Nike+ Accelerator es un programa en conjunto con TechStars donde con el modelo de aceleradora tradicional; seleccionaron 10 empresas para que desarrollen 10 productos alrededor de la plataforma y darles acceso temprano no sólo a sus APIs sino a ciertos “kits de desarrollo”.

Nike Developer Nike plus API

La idea es realmente buena, Nike siempre se caracterizó por ser la más cerrada de todas las plataformas porque es la que más datos y más personas tiene en su ecosistema (en serio, midan la cantidad de descargas de las aplicaciones móviles, la cantidad de zapatillas con Nike+ vendidos y el hype alrededor de las Nike Fuelband y van a verlo) con lo que puede avanzar con cierta tranquilidad.

  • FitDeck: Mazos de cartas digitales que te dicen que ejercicios hacer en base a tu historial y asi no tener una rutina aburrida y constante
  • GoRecess: En base a tu actividad te recomienda libros y reseñas de actividades.
  • Chroma.io: un estudio de juegos independientes que quiere crear mundos virtuales en base a las actividades reales y grabadas :)
  • CoachBase: una plataforma de entrenamiento digital para tus actividades.
  • GoFitCause: [esto me marea] “Leverages fitness data as a means of raising money for charities” ¿?
  • HighFive: un adnetwork de premios y beneficios a medida que lográs ciertos objetivos en Nike+
  • Sprout At Work: crea espacios de gamification internos (micro-comunidades) para espacios de trabajo o empresas.
  • GeoPalz: plataforma de juegos y recompensas interactivas para chicos y familias
  • Incomparable Things: Crea estas ligas de “fantasy-sports” pero en base a las actividades de Nike+ :)
  • RecBob: organiza las actividades en base a juegos haciendo qeu sea más simple cumplir las metas.

Me gusta mucho la selección de empresas porque veo que van a cubrir nichos diferentes o complementarios si querés pensarlo como un “mundo en si mismo”, tambien la idea de que sumen a Tim Ferriss o a Naveen Selvadurai y Katia Beauchamp que están con esto hace tiempo…

Si los emprendedores salen de esta aceleradora con ideas que vayan más allá de depender de los datos de Nike+ como única fuente, pueden tener cosas muy interesantes en sus manos para conseguir capital y crear apps que ayuden a mejorar el estado físico de alguien.

Jawbone BodyMedia API

Y hoy Jawbone, que ademas de hacer cosas con un diseño excelente, hace el Jawbone UP y va mejorándolo poco a poco, anunció la compra de BodyMedia una empresa que hacía este tipo de dispositivos pero que tenía una plataforma más pensada para desarrolladores externos de lo que Jawbone en si misma tenía y asi pueden lanzar la Up Platform powered by “Jawbone BodyMedia API” que va a permitir usar los datos (pasos, escalones, calorías, distancia) en aplicaciones que ni siquiera pasen por la App de Jawbone.

UP Lifeline en iPad

De hecho ya anunciaron que la aplicación oficial sigue en pie (personalmente creo que la interfaz está bastante lejos de la de Nike) pero que sus datos ya puedan ser usados por RunKeeper y combinarla con la propia, sumarla a Sleep.io para entender tus hábitos de sueño y hasta MyFitnessPal que a su vez se ata a las de algunas balanzas inteligentes para analizar calorías y baja o subida de peso.

Y ¿porque remarco que los datos de Jawbone van a poder integrarse con otras apps ya existentes? Porque si uno mira como trabaja la API de Nike la misma tiene ciertas restricciones en cuanto a “experiencia” y etc. pero en este caso lo que Jawbone está permitiendo es el uso e integración de esos datos a datos de terceros para combinarlos y mostrarlos de mejor manera..

La vida cuantificada

Cada vez que leo este tipo de noticias, me doy cuenta que la cantidad enorme de datos que tienen crecería exponencialmente en utilidad si pudieran combinarla; la idea de Wikilife se simplifica y empieza a tener sentido como proyecto si todas estas herramientas empezaran a abrir y anonimizar sus datos.

El valor del yo Cuantificado, convertido en un “nosotros cuantificados” puede tener demasiados usos en la vida diaria y en el control no sólo de un kilo de mas o de menos sino de hábitos alimenticios o de disparadores de stress que no todos pueden imaginar.

Me gusta la idea de ver a Nike abriendo sus puertas un poco más y la de Jawbone comprando un rival y abriendolas mcuho más porque esto va a obligar al resto a seguir ese camino para seguir siendo comparativamente útiles frente a estas plataformas… una buena interfaz para entender que está midiendo y la suma de datos de forma útil son realmente alucinantes.

One thought on “Yo cuantificado: Nike y Jawbone abriendo sus plataformas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *