Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 3 años

¿Quien adquirió más startups en 2010?

google es plata en mano La respuesta puede sorprender a más de uno pero Google fué la empresa que adquirió más startups (de acuerdo al WSJ [1]) en todo 2010 rompiendo su tradición de quedarse un poco lejos de la punta; de hecho Google adquirió 10, Facebook adquirió 5 y empató el lugar con IBM que también compró 5 y, las adquisiones de Google fueron:

  • Aardvark, basada en San Francisco, la compró en febrero por u$s50 millones. ¿El motivo? Su motor de búsquedas y respuestas (Fundada: 2007)
  • ReMail, también en San Francisco y en la misma semana que Aardvark. ¿Lo interesante? pasó a ser features de Gmail (Fundada: 2008)
  • Bump Technologies, vecinos de Google, tenían inversiones de Sequoia y Y Combinator… lo interesante es que partes de su tecnología terminó en Android y Chrome OS ;)
  • Metaweb, una de las compras que más me gustaron y que atrás tenía a Benchmark Capital, Duff Ackerman & Goodrich, Goldman Sachs, Millennium Technology Ventures y Omidyar Network
  • Like.com, que cuando compraron pocos imaginamos que iban a terminar siendo Google Boutiques! Sus inversores: Bay Partners, BlueRun Ventures, Crosslink Capital, First Round Capital, Leapfrog Ventures, Menlo Ventures y la verdad es que es de las pocas empresas de tecnología “madura” fundada en 2004
  • Jambool, que en realidad compró por Social Gold para usar en bienes virtuales por $55 million con inversores como Bay Partners, Charles River Ventures, HitForge, Madrona Venture Group y fundada en 2006
  • Invite Media, por u$s70 millones que como GigaOM creo que fue arriesgada.. los inversores fueron: First Round Capital, IA Venture Partners y pusieron la plata en 2008 ;)
  • Episodic, que sinceramente se me pasó por alto y que adquirieron a Granite Ventures
  • Ruba, que fué una compra genial para entender el mercado de recomendaciones para viajes y que desde Palo Alto, habían recibido plata de Benchmark Capital, Draper Fisher Jurvetson apenas un año y medio antes!
  • Slide, de San Francisco y también de las más “maduras” en el mercado con varias rondas que unieron a BlueRun Ventures, Fidelity Growth Partners, Khsola Ventures, Mayfield Fund, T. Rowe Price Associates y The Founders Fund desde 2004 para vender en u$s182 millones

¿Faltan compras? Si.. por un lado faltan las que están siendo analizadas como la adquisición de ITA que todavía está puesto en duda por tener demasiado peso en el mercado de viajes online… tambien las que se completaron en 2010 pero empezaron en 2009 como AdMob y aquellas pequeñas adquisiciones de startups que nunca necesitaron fondos y son más “compra de talento” que otra cosa ;)

[1] Nota: La definición exacta de las empresas que califican son: start-ups owned by venture capital firms

sin comentarios por ahora