¿Que es el canon y porque debería importarme?

Si sos de españa o lees blogs españoles esto, seguramente, ya lo sabés… pero si nunca escuchaste nada del canon por copia privada esto es una pequeña guía/opinión de porque el Canon te afecta de cualquier manera.

Versión Corta del Canon por copia privada: con este canon el estado dice que por comprar cualquier equipo digital sos un pirata y que por lo tanto tenés que pagar una tasa (como un impuesto, otro mas) para compensar a los artistas a los que estás dañando y, como consecuencia, todo lo que compres (y sea digital) te va a salir más caro.

Versión Larga y con algunos detalles
En Wikipedia hay una buena definicion del Canon por copia privada y uniendolo con el proyecto de ley que quieren introducir en argentina es, básicamente, una tasa aplicada a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen que se cobra para compensar los derechos intelectuales de los autores, perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras.

La lógica de esto es muy simple: “con todo objeto capaz de grabar o reproducir digitalmente obras con copyright, los autores pierden ingresos por la piratería; pongamos una especie de impuesto a todos esos productos y se los damos a los autores para compensarlos”… ¿suena lógico? No pero vamos por partes.

¿La plata a los autores? El primer punto interesante es que la plata no va a los autores directamente, sino que va a un futuro fondo de fomento de la cultura que va a estar manejado por, al menos, 3 organizaciones pero pueden ser más.

Y es interesante, en cada cambio de administración pública aparecen incontables denuncias de corrupción y manejos discrecionales de los gastos que estas organizaciones tienen. Entonces ¿este nuevo impuesto va a los autores? No, pasa por al menos 3 etapas previas antes de llegar a ellos.

¿Somos todos piratas? este punto es tal vez el mas conflictivo porque, según ese anteproyecto de ley, toda persona que tiene un objeto “que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen” está haciendo que los autores pierdan ingresos ¿como? Por arte de magia y la piratería.

¿Quieren una pequeña lista de “objetos” que hacen que los autores pierdan ingresos? CDs, DVDs, memorias USB, camaras digitales, reproductores de MP3, discos rígidos, impresoras, escaners, teléfonos móviles, memorias para teléfonos móviles, filmadoras, grabadoras de DVD, grabadoras de CD, media centers, cassetes, proyectores, routers WIFI… y más :)

¿Que te compraste una impresora para imprimir facturas de tu trabajo? Eso no importa, ese equipo es capaz de violar derechos de propiedad y por eso tenés que compensar a los artistas. ¿te compraste un escaner porque sos creativo? No importa, quizás lo compraste para piratear libros. ¿Te compraste un Sony W200 Edición Chayanne? No importa, pagá la tasa porque seguro estás pasandole musica gratis a tus amigos… ¿Compraste DVDs para hacer backups de tu trabajo o grabar los primeros pasos de tu hijo? No te creemos nada.. pagá la tasa porque hay que compensar a los artistas!

¿Es necesario seguir con los ejemplos?

¿Entonces puedo piratear? NO, tenés que pagar para compensarlos porque estás piranteando pero no podés piratear porque estarías cometiendo un delito. El mismo delito que, las autoridades no saben como enfrentar entonces te cobran porque quizás uses tus equipos para piratear.

Ya se hizo un argumento retorcido aún para mi mente podrida; en definitiva, pagás por pirata aunque no lo seas y eso sea un delito.

¿Pero que es la copia privada? Bueno, si sos argentino está bien que no lo sepas… porque, y esto es lo más ridículo del caso, acá no está legislada la copia privada o sea no existe el concepto de copia privada dentro de nuestro derecho (lean a Roger sobre este tema).

Y entonces ¿que me cobran? acá hay un par de visiones; yo ya lo expliqué en mi punto de vista, si el estado me cobra una tasa compensatoria por violar derechos de propiedad intelectual me están dando el derecho de hacer las copias que yo quiera y, por eso, con fina y sutil ironía (hace años quería usar esa frase) dije que Bienvenido el cánon a argentina pero, como el anteproyecto es bastante vago y sin buena base legal… el que va a decidir va a ser un juez cuando haya alguna demanda por piratear.

¿No están cobrandome lo mismo dos veces? Depende, si hacés la cuenta terminás deprimiendote. Pagás el canon al comprar el reproductor de DVDs, al comprar los DVDs vírgenes, al comprar el proyector, al comprar la grabadora de DVDs y así sucesivamente.

¿Cuanto ayuda esto a la sociedad? No se sabe todavía, pero es directamente ridículo que en un país que dice tratar de fomentar la inversión en la “edad del conocimiento” y que quiere ser “un país en serio” se sigan encareciendo los productos que definen la brecha digital.

De toda la lista de productos que mencioné más arriba, pocos o ninguno se fabrican en el país pero todos tributan de manera brutal y hasta en algunos casos, como productos de lujo entonces:

1. ¿es serio crear mas tasas o impuestos para algo que ya tiene un costo relativo altísimo?
2. ¿es coherente encarecer el acceso a nuevas tecnologías porque, según algunos músicos, somos todos unos piratas que le “robamos” su propiedad intelectual?
3. ¿es lógico que se reescriba la ley de propiedad intelectual para satisfacer el pedido de algunos músicos?

No, y no lo voy a entender por más que me expliquen que hay piratería potencial en cada teléfono móvil e impresora y CD y iPod que se venda en el país.. sobre todo cuando esos mismos músicos u organizaciones son incapaces de pelear contra la piratería real.

En definitiva, el canon no es solamente injusto para el que lee blogs sino para todos y deberíamos hacernos escuchar para no terminar como en España con un debate mentiroso.

93 thoughts on “¿Que es el canon y porque debería importarme?”

  1. hay un punto que se nos pasó por alto y que un comentario en la discusión de la barbarie nos pone bien en claro…

    TODOS esos equipos importados que están alcanzados (excepto CDs y DVDs) tienen un IVA del 10.5% y NO del 21% como la leche y el pan, entre otras cosas… no se animaron a subir el IVA de lo tecnológico?? …claro, eso no es progre!! como van a subir los impuestos, hagamos un fondo para la cultura, que SI es progre! … este tema solo tiene un afán recaudador.

    Por el contrario, en Chile fueron mas piolas, el “fondo de la cultura, la musica y las artes”, FONDART, es sostenido con los recursos propios del estado, SIN CANON y funciona hace 15 años.

    Bien piolas los chilenos, nosotros copiamos modelos de quienes no debemos!

  2. El articulo esta excelente y da un pantallazo general, pero lo mejor es lo ultimo:

    “Deberíamos hacernos escuchar”

    Creo que en argentina ya tenemos una blogosfera bastante madura como para encarar una especie de “cruzada”, ahora los medios tradicionales estan dando mas importancia a los blogs y estoy seguro que podremos hacernos escuchar, solo hay que aunar esfuerzos y coordinar un poco.

    A alguien se le ocurre alguna idea para implementar esto?

    El canon nos afectara a todos y yo no quiero que me cobren de mas por algo que no hice.

  3. Excelente artículo, vengo siguiendo el tema en varios Blogs y estoy realmente indignado.
    Yo pensé que uno era inocente hasta que se demostrara lo contrario, pero evidentemente estuve equivocado todo el tiempo.

  4. Muy clara la forma en que lo explicas. Si no te molesta voy a enviar el link con esta noticia a mis conocidos que no son lectores de blogs (ni siquiera saben que es un blog ni con que se come, je-je-je) porque creo que es necesario que todos estemos al tanto.

  5. Es como que en Argentina cobraran un canon a la compra de autos para indemnizar a la familia de alguno de los montonazos de tipos que se mueren por día en accidentes de tránsito. Un auto, según la lógica de estas mentes afiebradas, es un potencial arma para matar gente, y de hecho sucede más que habitualmente en el país.
    Es una lógica perversa, maniquea, y que abre la puerta a estupideces del tamaño de Internet.

  6. Esta respuesta me da verguenza.

    El estado es mas que un servidor de DHCP muchachos. Un miligramo de conciencia cívica, loco…

    Me parece más democrática y preocupada por la convivencia la propuesta de Morgado que esta respuesta corporativa de estos consultores mediocres de marketing web. Con onda

  7. Y digo yo, los que son “artistas en serio” (quiero decir, a esos que les robamos tanto) van a tener algún descuento en la compra de los productos afectados por el canon ya que ellos si los utilizan para producir obras originales? eh? eh?
    será que somos todos piratas menos los artistas?

    Esto me recuerda al mamarracho del incentivo docente de la época de Me*em… en mi auto todavía esta pegada la calco por haberlo pagado.

    Me voy a ver como sigue bajando el Ares

  8. Si aprueban esto, entonces van a tener que poner canon a las armas porque siguiendo su linea de pensamiento todos somos potenciales asesinos, canon a los preservativos, somos todos posibles violadores, canon a las tarjetas de recarga de telefonia celular ya que somos todos supuestos secuestradores virtuales, canon a los guantes y pasamontañas porque podriamos ser asaltantes de banco, y asi podriamos seguir eternamente con la lista de las pelotudeces aptas para legislar en Argentina.

  9. Sebastián,
    es tan interesnte tu comentario como tu blog; no solo hablas de “respuesta corporativa” de “consultores” cuando aca no se trata de respuesta corporativa sino de opinion personal.

    Sino que sos totalmente incapaz de genrar una respuesta mas alla de “el estado es mas que un servidor de DHCP” y encima decis que la propuesta de morgado es “por la convivencia”…

    Pero tenes tiempo de twittear sobre el post diciendo que “no tengo tiempo de reponder esta boludez”

    Vos hablas de conciencia ciudadana y te definis como un obrero digital, si fueses tal.. te darías cuenta que los instrumentos que usas para tus trabajos van a aumentar porque, según el estado vos sos un pirata y por eso te tienen que cobrar tasas por tu impresora, por tus CDs y por la fotocopiadora porque quizas copiás poesía para leer en algun encuentro literario.

    Entonces, tengo que pensar que la respuesta corporativa o simplemente mediocre es la tuya… ah, es cierto que “no tenes tiempo de responderla” aunque, personalmente creo que es una respuesta corporativa de alguien que llama “casacas pardas” y dice que “morgado es articulación social” mientras que los que hablamos del canon “somos los boludos. El brazo armado de la boberia del software libre”. dios.. y vos escribis en un medio :S

  10. El que nunca se ha bajado un disco de música por Internet o quien (entre los treintañeros :P) nunca le pidió a un amigo que le copiara un disco en casette, que levante la mano… :P

    Tampoco le pongamos muchos adornos: Bien se sabe que en el tercer mundo la piratería no es un acto casual; es un estilo de vida e incluso un mal necesario. :P

    Pero entre eso y juzgar a todo mundo pirata por aquello de que “pagan justos por pecadores” hay un mundo de diferencia.

    Algunos músicos quizás ignoran que lo único que se hace con el canon es cambiar a unos intermediarios (las discográficas) por otros (las sociedades supuestas beneficiarias a quienes les llegan los ingresos del canon), y así de igual es la repartición de los “ingresos de compensación”. ¿O es que se creían que la guita les iba a llegar enterita?

    O lo que es lo mismo: La práctica del canon realmente no mejora la condición de sus supuestos beneficiarios, sino que, y viendo el precedente español, solo ha servido para financiar el lobbying de unos cuantos grupos poderosos que no tienen mejor oficio que el de joder a la gente por causas sin sentido.

    Que no se engañen algunos.

  11. smorfes, sos un reaccionario, ¿no te gusta que opinen en contra de la bandera oligarca que decidió cargar Morgado? financiar un instituto de la música para que nuevos culos calienten sillas y NADA mejore salvo que te cobren dinero ilegítimamente?

    la corporación trabajando atrás de esta ley es CAPIF, SADAIC y las discográficas y el oponerse a eso te transforma en consultor que defiende intereses privados? ¿quién está defendiendo los intereses de quien?

  12. Si el cánon es la solución a la piratería, entonces que no jodan a los que bajan de todo un poco, si con eso se acaba la “piratería” no quiero escuchar a nadie hablando de robo, si total, con el cánon ya me lo cobraron. Y si los números no cierran, muchachos, ya saben a quien reclamarle.

    Saludos, muy interesante artículo.

  13. lástima que desde los canales de TV (TN y canal 13) ya empezaron (o siguen en realidad) a hacer lobby en favor de CAPIF hablando de pirateria!

  14. No estoy de acuerdo con el cánon, ni con la creación del organismo que propone el proyecto. Pero tampoco estoy de acuerdo con la forma en la que Fabio y vos están manejando el tema.

    1) Putear a Morgado por proponer el proyecto (aunque él insiste en que sólo propone el debate) es cerrarse al diálogo y eso no hace madurar la democracia. Escuchemos para ser escuchados.

    2) La copia ilegal perjudica a los músicos y esa es la parte que uds. no quieren entender. Que el sistema de hoy haga que los más perjudicados con la piratería no sean los músicos sino las discográficas no quiere decir que si pirateamos no perjudiques a los músicos (y con esto hablo de Miranda hasta Daniel Baremboin). No le pifeemos al enfoque porque estamos dando argumentos para usar en nuestra contra.

    Lo que hay que discutir es cómo este nuevo escenario digital (con piratería incluída, ya que no es fácil de controlar ni de evitar), puede articular mecanismos de fomento a los artistas (y no a intermediarios, claro).

    Si el arte no es negocio, nadie podría vivir del arte. Y sería muy triste que Argentina se pierda de tener grandes genios porque se tengan que dedicar a otras cuestiones para poder ganar un mango. Ayudemos a buscar formas de vivir (y vivir mejor) a través de las artes. Pensemos juntos (como propone Morgado) que es lo mejor que podría hacer el estado para que la cultura se difunda y los artistas se beneficien con ello.

    Ahora, si de una propuesta así Morgado no quiere hacerse cargo, ahí sí tenés un motivo para putearlo.

  15. Matu
    dos grandes correciones a tu comentario; fabio maneja el problema a SU manera y yo a la mia. Si lees mis posts y mis comentarios en ambos, yo NO puteo a Morgado y, de hecho, en el weeklog mismo pido “no insulten al mensajero sino darle nuestro punto de vista”… entonces, de movida tu comentario esta errado.

    Te repito, Fabio lo maneja a su manera y yo a la mia, pero como se que en cuanto larque un insulto me van a querer “envenenar el pozo” me cuido y mucho de no largarlos.

    Por otro lado y no la querés entender ¿donde digo que estoy a favor de la piratería? vamos de nuevo (y te pido que releas mis posts sobre piratería para que veas que lo digo siempre) YO NO ESTOY PROMOVIENDO LA PIRATERIA, solo estoy diciendo:

    “señores, si ustedes no saben frenarla no es mi culpa; no hagan que paguen justos por pecadores porque esa no es la manera de hacer las cosas”

    Entonces, te repito y repito para que quede claro, el Canon en injusto y discriminatorio.

    ¿Que podría hacer el estado? Mirá, no tengo idea como puede fomentar la cultura; pero poniendo una tasa que incluya desde impresoras hasta teléfonos móviles… ¿no te paree ridiculo?

    En momentos en el que Radiohead intenta otros modelos de negocio, en donde el ministro de cultura de brasil tiene su canal en YouTube y fomenta a Creative Commons en Argentina.. queremos importar el Canon exactamentre igual qeu en España.

    El comentario tuyo es bastante maniqueista, como estoy en contra del canon = estoy a favor de la pirateria y NO es así

  16. Tenés razón. Acá no hay insultos. Y te reconozco que el perfil editorial de Denken Uber es más moderado que el de Fabio (quien no se contiene para largar una puteada).

    Sin embargo, recuerdo muchas discusiones con vos sobre propiedad intelectual, copyright y patentes (tema del que entiendo particularmente, ya que mi esposa se dedica a eso). Y seguramente estén documentadas en viejos comments del weblog.

    Personalmente me revienta que acá muchos creen que cualquiera puede decidir libremente sobre la propiedad intelectual de otros y no es así. La propiedad intelectual es, como su nombre indica, una PROPIEDAD. Que tiene un dueño (su autor). Y es él (y nadie más que él) quien decide que corno hacer con ella (si te la regala, te la presta para que la reproduzcas en forma privada o no te la presta en lo absoluto).

    Creative Commons, que muchos blogósferos tienen como una “innovación” en materia jurídica, no es una forma de renunciar a ese derecho, sino una forma de reglamentar el contrato autor-lector, siempre dentro del marco de la ley 11.723. Vale decir que de innovación no tiene un joraca.

    Acá no estamos hablando de regalar Wi-Fi. Estamos hablando de regalar la creación y el motivo de sustento de un grupo de personas.

    El cánon, así como está propuesto en el proyecto y está implementado en España, es una cagada. Es cierto que pagan justos por pecadores y es cierto que es una forma muy poco creativa de buscar resarcimiento para los perjudicados.

    De cualquier modo, busquémosle la vuelta. Si nadie es creativo, tratemos de serlo nosotros.

    Vos conoces mucho del tema. Conocés qué iniciativas al respecto se están llevando en otros lugares. Divulgalas. Discutamos. Eso es lo que dice proponer Morgado y creo que es lo mas sano que podemos hacer.

    Oponernos sin discutir alternativas tampoco sirve. Hay gente que está siendo perjudicada y no nos podemos negar a escucharlos.

  17. Matu,
    te invito a que busques cualquier comentario, post, idea, lo que sea donde yo diga que NO se respete la propiedad intelectual.

    Yo siempre sostengo lo mismo, la piratería es ilegal, no le demos vueltas.

    Ahora eso NO es el punto de la discusión; fijate vos que el debate que propone musicosconvocados y morgado quiere discutir no solo es ridículo sino que NO tiene sentido.

    Aca no se debate la piratería, se debate otra cosa que es la incapacidad de las discográficas y los músicos de encontrar una vuelta comercial a los de distribución digital

    Entonces, lo que vos estás diciendo es “inventemos nosotros la solución a la piratería” y eso es parte de otro debate.

    Si la piratería es ilegal, persíganla pero no multen a toda persona que se compre un “todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen” porque eso no es perseguirla sino reconocer que no saben que hacer.

    ¿Queres discutir el tema de la piratería? Persigan la importación de CD/DVDs grabados en Malasia y que se disrtibuyen en puntos informales de TODA argentina (justo hoy salió un artículo en Clarin donde muestra que en Santiago del Estero solo una diqueria vende CDs legales) persigan eso, eviten la piratería organizada… luego vayan por los que la protegen y, luego busquen al pirata casual.

    Porque, te repito, el canon no castiga la piratería sino que dice “no podemos frenarla.. estamos perdiendo plata (aun sin datos sobre cuanto) cobremosle a todo usuario de objetos digitales algo y repartamoslo”.

    ¿que significa esto? que estan destruyendo la ley de propiedad intelectual por ignorancia

  18. Ojo, MUCHO ojo con la definición de “piratería”, en especial el uso que le da betobeto.

    Pasar un disco a cassette, prestarse los CDs, hacerse el boludo y bajarse discos prestados a iTunes, no constituyen “piratería” aunque algunas de esas opciones anden por una franja gris y confusa.

    Si yo tengo un elepé de Richard Cleyderman y no tengo tocadiscos en el auto, la copia que hago a magazine no tiene objetivo comercial, pasa simplemente que para instalarle un tocadiscos al Valiant hay que romperle todo el tablero.

    Oooootra cosa es que grabe 100 casettes y me ponga a venderlos en Plaza Italia.

    Parece que los estudios, “la industria” o quien sea quieren ponerle el estigma de piratería a cualquier cosa que no sea comprarles el producto, y hay muuuuucha distancia al medio.

  19. Oootra cuestión, ya con mi sombrero de publicista puesto: no se les podría haber ocurrido ponerle otro nombre al CANON?

    Cualquier mínimo intento de investigación online te lleva a rants que hablan pestes del canon español, websites en contra, posts en Wikipedia, todo en torno a la palabra canon da asco… No podían ponerle “aportación involuntaria vía enema pseudo-cultural” o algo con mejor prensa que el infame canon?

  20. Mariano, ojo que no estoy diciendo “inventemos nosotros la solución a la piratería”… estoy diciendo propongamos nosotros una idea para aprender a convivir con la piratería, ya que es una realidad.

    Las leyes no deberían ser para cambiar la realidad, sino para reglamentarla y ordenarla.

    PS: Si tuviera tiempo me podría a buscar esos viejos debates (sabés que me gusta tener razón tanto como a vos). Pero sería correr el foco de la discusión.

  21. Matu, sos una moulinex de temas :) pero bueno, es lo que genera esto y la variedad de intereses en juego.

    Insultos: Le dije a Morgado boludo y aclaré que no me resulta ni un garca ni un hijo de puta, de hecho, él apareció en mi blog a defender su postura aunque no aclaró demasiado todavía, igualmente voy a tratar de ver si puedo entrevistarlo o charlar con él personalmente, eso sería enriquecedor, de paso se lo puedo decir en persona :) para evitar insultos posteriores dejé ese al principio como para descargar, te invito a que leas el resto de la entrada y los comentarios de discusión.

    Propiedad intelectual. Personalmente tengo una opinión distinta a lo que la actual ley dispone, así que prefiero una reforma en la ley actual que contemple el acto privado, la copia privada, el intercambio personal, y se pene principalmente el lucro, la copia trucha, Parque Rivadavia y demás.

    Canon. No apunta a la piratería, si no a las personas, justos por pecadores. De hecho, si leyeses el proyecto de ley verías que sólo se lo toca en un punto aislado, se dio por sentado en la ley que promueve la música nacional que esa era la única forma, ni se analizó ni se propusieron alternativas, me abre a las sospechas de la pata de CAPIF y una ley no debería abrir tantas dudas. ¿quien sugirió el método?

    El problema que ni Morgado se animó a discutir y le critiqué es que aquí se está discutiendo la forma y no el fondo (que es lo mismo que preocuparse porque le dije Boludo cuando al 99% de los políticos les decimos cosas peores, todos incluídos), la cuestión aquí está en separar los términos y discutir la ley como corresponde.

    Dar por sentado la necesidad del Instituto de la Música? leíste la ley? tiene varios artículos aberrantes y hasta anticonstitucionales, es fácil tacharla de fascista, racista y xenófoba, discrimina desde sus fuentes a todo aquél que no pertenezca a un grupo selecto y “censado”. Leé el proyecto de ley.

    Así que el cánon viene a ser simplemente el instrumento, el motivo, lo principal, está quedando fuera de la discusión ya se da por sentado no sólo que el Instituto ese debe ser algo aceptable si no que estamos dando por sentado que la financiación del mismo debe venir por la sodomización de nuestros bolsillos y nuestros derechos aceptando tácitamente que somos culpables de un crimen.

    No soy un criminal, ni siquiera escucho música nacional y luego de una ley así haría todo lo posible porque jamás ni mis descendientes la escuchen. Pero eso es reaccionario, volvamos a la realidad.

    Sabías que un músico que apenas empieza tiene que pagarle a SADAIC cad a vez que toca en un barsucho? Este instituto a qué músicos financia? a uno amateur qeu recién empieza o a uno profesional? Leé el proyecto de ley. Ni siquiera contempla facilitarle los comienzos a ningún artista si no recibir “el beneplácito” de ese instituto si éste así lo decide, es decir, si la burocracia en él decide a dedo quien merece recibir el apoyo oficial.

    Estamos creando un sistema feudal en la música que no beneficiará a la mayoría de los músicos si no a una minoría.

    Todo esto surgido de la reacción de los músicos al ser encasillados por un decreto, su reclamo y las firmas que usa Morgado como “apoyo” de estos músicos, estaban para derogar dicho decreto y generar una ley de la música. Ese proyecto, el que se discute ahora, no sólo vuelve con la idea de un “registro” si no que categoriza y sectoriza a los músicos. Así un músico callejero ya tiene esa categoría y otro “profesional” también, etc. Clases.

    Por otra parte, esta ley pasa por encima derechos adquiridos por la constitución y otras leyes, no es “tan así” pasarse por encima derechos adquiridos, más de un abogado ya analizó y publicó en su blog lo referido a esto, es una ley que hasta deroga la de propiedad intelectual.

    Podremos discutir si decirle Boludo a Morgado es un error o no, hasta puedo admitirlo y pedir disculpas si me diese cuenta que no lo es (todavía no motivó mi retractación con sus actos posteriores), pero no es el tema central en discusión.

    Si te molesta que un reaccionario como yo sea el que tome este tema y lo quiera llevar a mayores, ok, te doy la posta, pero si para evitar “quedar manchados” no nos jugamos por lo que creemos, uff… nada pasará nunca.

    Y te digo más, acá te dejo un link de los músicos canadienses, pensaron una vuelta de tuerca, no, el público no es criminal, descarguen todo lo que quieran, hagan lo que quieran con la música, con canon pero sólo a la conexión en internet.

    http://www.songwriters.ca/studio/proposal.php

    No te parece interesante? buscaron un punto intermedio, hay un canon, si, 5 dolares a cada conexión a cambio de que ningún ciudadano será jamás perseguido por intercambio de música y tiene total derecho a la copia privada.

    Estan juntando firmas para ello, ese es un cambio social radical pero ingenioso, porque la difusión de la música es promoción del artista, el modelo cambió y querer seguir manteniendo eso fijo luego de cien años ya no funciona.

    Más allá de eso, te invito nuevamente a leer el proyecto de ley, te aseguro que si somos varios y analizamos punto por punto esa ley no sólo notaremos el canon como problema, si no varias aberraciones más.

  22. ¿Los músicos son sodomizados por los hombres digitales?Que la piratería es un delito, bueno quizás. Para muchos es una forma de acceder a la cultura como en su momento fue la fotocopia. (abran la mente) pero decir que los ÚNICOS que son perjudicados por el tipo que compra un CD son los músicos. Y que ante el delito presunto a cometer por quien blande un cd virgen los músicos deban ser compensados….. dejemosnos de joder POR FAVOR.
    No entiendo, La idea está errada la ley no tiene ningún sustento.Los beneficiarios de la ley podríamos ser todos o ninguno, músicos, escritores, pintores, periodistas. O a caso quien roba 40 paginas de un libro no comete un delito, moral al menos.
    Si queremos discutir la piratería y su problema de nivelación o acceso a la cultura bueno.Pero que el instituto y los músicos y morgado tiren abajo su casita de naipes y empiecen a pensar desde cero.Quizás se den cuenta que poniendo sus discos en internet un músico gana mas dinero del que le da una discográfica por la venta de cualquier cd.
    PIENSEN por favor y discutamos enserio

  23. yo hago software, que se piratea tambien. Creo que me corresponde cobrar parte de lo que se recaude por el canon, no Morgado ?

  24. Fabio, antes que nada te cuento que sí leí el proyecto de ley y que sí leí todo lo que vos y Mariano vienen escribiendo sobre el tema (en tu weblog, acá y en el weblog La Barbarie -al que conocí gracias a esto).
    Por otro lado, y toma esto sin animo de agredirte puesto que no te conozco personalmente, pienso que estas reaccionando como un mocoso mal educado (lo digo a riesgo de parecer un viejo choto).
    Desde la actitud de insultar a Morgado por no pensar como el. Hasta salir con la boludez de ‘yo no escucho música nacional’.
    Dejemonos de joder. El tipo tiró un proyecto para discutir. El proyecto está bueno? No. Pero en lugar de putearlo, no podemos decirle cuál sería una mejor solución al problema que él plantea? Porque sino corremos el riesgo de quedar nosotros como boludos que lo único que quieren es bajar música sin pagar un mango.
    Es importante que entiendan que así es como se ve desde afuera de lo que llaman ‘blogosfera’. Digo, la gente ‘normal’ no entiende de p2p, propiedad intelectual en la era digital, ni de cánones.
    Tenés un Diputado de la Nación (sí, con mayúsculas a ver si te cae la ficha) que lee tu weblog para conocer lo que vos y tus lectores pensamos. Y no se queda ahí. El tipo te está respondiendo y te propone un debate serio. No hagas la Gran Majul. Debatí seriamente. Ofrecé alternativas para modificar el proyecto. APROVECHA LA OPORTUNIDAD ÚNICA QUE ESTAS TENIENDO DE HACER ALGO UTIL!!!

  25. MaTu, algunas correcciones sobre tu comentario:

    “La propiedad intelectual es, como su nombre indica, una PROPIEDAD.”

    La “propiedad intelectual”, mal nombre si los hay, no tiene NADA que ver con el concepto jurídico de PROPIEDAD. La PI es un abanico que abarca cosas tan dispares como derechos de autor, marcas, patentes, etc. Una obra creativa no tiene DUEÑO, tiene AUTOR.

    “Creative Commons (…) no es una forma de renunciar a ese derecho, sino una forma de reglamentar el contrato autor-lector, siempre dentro del marco de la ley 11.723.”

    Nunca escuché que haya que firmar un contrato para leer un libro, o escuchar un CD. Cuando un autor vende una copia de su obra a un consumidor, éste recibe una LICENCIA de uso, licencia≠contrato. Lo original de las licencias CC es que le dan al autor un texto de licencia estandar y modular que le permiten elegir qué derechos extra le otorgará al consumidor sobre los derechos que marca la ley 11.723.

  26. Santiago, es verdad la diferencia que hacés sobre dueño/autor. La ley de propiedad intelectual reconoce las figuras de autor (propietario moral) y de cesionario (propietario económico). El autor le cede ciertos derechos al cesionario a través de un contrato de licencia que reglamenta los términos y el alcance de esa relación (o sea, qué podés hacer con ese contenido: leerlo/reproducirlo, copiarlo total o parcialmente, comercializarlo, etc…)

    El contrato de licencia de un libro o un CD lo aceptás tácitamente cuando lo comprás (y no hace falta que firmes nada porque los términos de ese licenciamiento los explicita la ley 11.723).

    El autor (y sólo el autor) es dueño de licenciar esa obra a quien se le antoje y bajo los términos que le venga en gana (obviamente, dentro del marco de la ley).

    Lo único “novedoso” Creative Commons es que escribieron 4 o 5 contratos “tipo” de licenciamiento de contenido (claro, orientados a contenido en formato digital), que cualquiera puede elegir para licenciar contenidos de su autoría. De ese modo, cualquier persona sin conocimientos jurídicos, ni necesidad de contratar un abogado en IP, accede a un contrato de licenciamiento “prefabricado”.

  27. Matu,
    seguis sacando el foco del tema CANON; y discutís modelos de licencia cuando eso no es lo importante… cayendo en lo que quieren los musicosconvocados y morgado

    No hay verdadero debate en este caso porque es como una “etapa pasada” en la que se definió que todos somos piratas y vos seguis dando vueltas con CC (que ojala hubieras hecho algo como “lo unico novedoso” que hicieron).

    Y ese es el problema, caes en el planteo de Musicosconvocados en el cual se busca compensación y listo… fijate que raro, no buscan ni plantean frenar la piratería, no buscan ni plantean un mejor modelo de distribución, solo buscan una compensación.

    ¿Tienen derecho? Totalmente, pero creo que es nuestro derecho decir “esto asi es ridiculo e inaplicable”.

    Pero eso ESO no es un debate porque las condiciones en las que se plantea son erradas de movida.

  28. Matus, más allá de que yo pueda sonar como un nene caprichoso y me hago cargo de ello :) es mi forma natural de expresarme, pero volviste a lo mismo, a la forma, te olvidás completamente del problema real y das por sentado que si o si hay que “compensar” a los pobres músicos exitosos ¬¬

    ¿no me expliqué todavía o no me leés nada?

    ¿ya aceptaste que necesitan un instituto de la música y ser compensados por la maldita sociedad?

    yo todavía no, así que estoy debatiendo ESO y tratando de evitar las metodologías recaudatorias como el Canon.

    Morgado será un diputado (para vos va con mayúsculas, para mi debe merecérselas con sus actos el día que finalice su mandato), pero eso no lo pone en un pedestal si no todo lo contrario, en una obligación mayúscula. Que es loable que sea el único que se acerca, si, lo es, pero no se acercó a debatir si no a dar por sentado diciendo que debatía y ESO le mereció el repudio, y ESO es lo que no querés ni discutir mas yo no pienso evitar comentar, ESO generó mi calificativo y fue uno sólo, suficiente.

    Pero siempre volvés a las formas y no al fondo de la cuestión ¿tanto cuesta discutir lo importante?

  29. Bueno, veo que ahora la discusión se ha vuelto más seria… como corresponde. ¿O será que, como los comentarios vienen como corresponde y muy en serio, los reaccionarios pro-piratas se fueron a discutir a otro lado, porque “hablar en serio” y “hacer las cosas como corresponde” será demasiado para su corto o ausente cerebro?

    Una sola cosa quiero hacer notar, si me permiten: por favor NO sigan utilizando los términos “artistas” y “músicos” para englobar a todos porque en este caso no es así. Ni Morgado ni musicosconvocados o quien carajo sea que haya tenido la poco feliz idea del canon en Árgentina, ninguno de ellos representa los intereses de los músicos o artistas, sino tan sólo de una minoría muy minoritaria que seguramente ya tiene resueltas unas cuantas cosas y no andan pasando apuros cada vez que hay que pagar el alquiler, los impuestos, las expensas, la sala de ensayo.

    Además sería ridículoq ue el propio músico apoyara el canon: si él mismo tiene que andar permanentemente utilizando elementos de almacenamiento digital, hasta impresoras para las partituras, letras, etc.
    O sea que apoyando el canon, el músico se estaría quitando plata a sí mismo, plata que no va a volver a ver, porque ni siquiera le va a llegar; además de que, encarecer los productos que el propio músico utiliza para hacer su trabajo, para una supuesta compensación a sí mismo, es ridículo, una cosa anula a la otra y el propio músico terminaría perdiendo si apoyara esta medida. Por eso repito: no pongan a todos los músicos y artistas en la misma bolsa, cuando a esta estupidez del canon la propusieron unos pocos que no representan a sus propios colegas.

    Habrá que combatir el canon, pero por los medios que corresponden, como bien ya se está exponiendo en esta nota y en los comentarios.

    Muy buen post, Mariano, y gracias por permitirme comentar.

  30. Mariano, en qué condiciones te plantearon esto? Te pusieron el “proyecto” sobre la mesa. Todavía el proyecto no está en cámara ni nada. Se lo acercaron a Morgado y el tipo lo está haciendo público. Qué esperabas? Que los que lo redactaron te invitaran a su casa a discutirlo mientras comparten un scotch?

    Hubo un grupo que se movió primero acercándole un proyecto a un diputado. ¿Que se movieron primero porque son los más perjudicados y quieren ver cómo hacen para moder algo? Seguro! Pero eso no quita que te puedas sentar con Morgado vos y decirle “yo tengo este proyecto y creo que es mejor por esto y aquello”. Convengamos que acá todos puteamos pero nadie presenta ningún proyecto de nada. Eso tampoco sirve, porque a la larga te terminan metiendo un proyecto de cánon por el orto…

  31. Matu,
    te cuento que asi funciona la democracia representativa; se presenta una idea, un anteproyecto, un proyecto que se debate y luego se aprueba o no ;)

    Entonces, aca funciona así. Musicosconvocados plantea su idea, morgado la apoya y nosotros nos oponemos a esa idea.

    Pero, estas cayendo en el planteo que a ellos les sirve y que vos apoyas cuando decis que nos ven como piratas y que yo estoy tratando de evitar…

    Acá no se planteó ni siquiera el tema de la propiedad intelectual; aca se plantea “paguen todos por todos los medios digitales que consumen, porque son todos piratas” y, en este sentido, es volver a la decada del 70 cuando en USA se planteaba la prohibición de comercializar fotocopiadoras para que no se pirateen libros.

    Entonces, de movida el debate está envenenado (y no quiero entrar en disquisiciones sobre los argumentos ad-hominen y toda la coleccion de falacias posibles porque eso es lo que está pasando) y no podes plantear que queremos cambiar la industria de la música porque ese NO es nuestro trabajo porque NO somos dueños de los derechos de propiedad intelectual y por lo tanto NO podemos debatir para derogar una ley ya existente que les da (a musicos y propietarios) derechos adquiridos.

    Acá lo que se debate es simple; ¿paga la sociedad entera un canon para compensar las potenciales pérdidas de los músicos?

    Mi opinión (y que si fuese posible un debate real con los musicos o con morgado no tengo problema en hacerlo) es NO porque no somos todos piratas, NO porque es injusto, NO porque amplía la brecha digital y NO porque viola la misma ley de propiedad intelectual con la que están impulsando el concepto de piratería…. y si quieren otro argumento les diría: NO porque es la admisión de que no pueden contra las redes de piratería organizada y van tras el consumidor común y corriente.

    El resto, es pura distracción.

  32. Destruir la cultura es lo que quieren, si yo soy artista para que voy a trabajar si me pueden pagar por no hacer nada cobro de ese impuesto y ya no trabajo más, si no soy artista entonces me hago de un día para el otro empiezo a crear cualquier porquería y digo que tengo derecho a una parte del impuesto que no puedo vivir porque me piratean. Mentalidad rioplatense…

  33. Lo que venia planteando y pensaba que no lo entendían era: “Un diputado está leyendo y comentando en tu weblog! Aprovechá para decirle cómo creés vos que debería ser el proyecto”

    Claro que si tu respuesta es “No voy a decirle lo que tiene que hacer porque no es mi trabajo”, ya no queda mucho más para decir.

    Eso mismo es lo que yo llamo hacer la Gran Majul (viene de cuando Majul entrevistó personalmente a Menem y en lugar de aprovecharlo para encararlo sobre cosas verdaderamente importantes, se pasó todo el reportaje preguntando pelotudeces como si quería tener más hijos con la Bolocco. Al punto tal que el mismo Menem le dijo “Majul, aproveche que me tiene acá!” -un papelón-).

  34. Matu,
    entonces veo que el planteo es diferente; porque lo que vos pedís es EXACTAMENTE lo que varios estamos haciendo.

    Propuesta: Paguen, todos los ciudadanos, un impuesto, sobre todos los productos digitales que se vendan, porque técnicamente sirven para piratear.

    Respuesta: Ese planteo es injusto, poco serio y hasta va en contra de las leyes actuales por: (todas las razones que expuse yo y todos los que están opinando)

    Mi trabajo NO es recrear el modelo de distribución de productos de propiedad intelectual en la era digital, pero SI lo es decir cuales de MIS derechos están violando con su planteo planteandolo de forma logica y realista sin caer en insultos ni soberbia.

    Ahora, si a vos te parece que, como no podemos plantear un cambio a toda la industria de contenidos tenemos que aceptar el canon… me parece que estás haciendo la gran Argentina “yo me las sé todas, estos pibes son unos boludos y los diputados me la van a poner asi que sigo en la mia”

  35. Che, ¿tan mal me expreso que no se me entiende un corno?

    A ver si esto queda más claro: Lo que te digo es que tanto vos como Fabio hagan un post contándole a Morgado qué se está haciendo al respecto en otras partes del mundo en materia legislativa (con los pros y contras de cada lado) y qué harías vos. ¿Cómo legislarías? Aprovechá que tenés la oportunidad de que te de bola!!! Convencelo en lugar de emperrarte en un “NO”.

  36. Matu, cuando eras un pibe no te grababas cassetes? Me juego que hasta tu padre se grababa sus casetes. Yo me grabe como 400 cassets y los artistas todavia estan vivos y llenos de guita.

  37. Mariano: Esto de discutir con MaTu creo que nos saca del tema. Su objetivo claro es embarrar la cancha y desviar el tema.
    les agradecería no sigan el tren pues los argumentos de ambos lados ya están planteados.

  38. Por lo visto el señor Morgado no recorre las calles y avala proyectos importados increiblemente ridículos (el canon, no la creación del instituto nacional de la musica).
    – Señor Morgado, Usted no fue “elegido” para hacer propuestas PARA el pueblo? y la seguridad? y el hambre? y el paco? las rutas? la seguridad vial? la salud?
    – Sabe ud. lo que nos cuesta (ya que no tenemos una carrera actoral ni televisiva) comprar algún dispositivo? Un celular? un mísero reproductor de mp3? una grabadora de cds?
    – Sabe que la verdadera piratería va a seguir estando y sin embargo nos quieren COBRAR A NOSOTROS un impuesto más totalmente injusto?
    – Sabe Ud. que nuestros salarios no suben?
    – Sabe Ud. y saben los músicos que les estamos dando nuestro bien más preciado para ellos que es NUESTRA ATENCIÓN??
    – Ud. nos garantiza que ese dinero recaudado realmente va a llegar los bolsillos de esos músicos?
    – Sabe Ud. que muchos de los músicos (reconocidos o no) usan ipods, o grabadoras de cds..etc?
    – Sabe Ud. que millones de personas son mas que 900 músicos (“artistas”)?
    – Sabe que NO ES NUESTRO DEBER compensar a los músicos?
    – Sabe Ud. que nosotros sabemos que nos está faltando el respeto como ciudadanos?

  39. creo que todos sabemos que los impulsores ponen a España como ejemplo, pero ninguno hace referencia a montos absolutos o relativos…

    …todos los que navegamos algún sitio, o blog, español sabemos que un disco rígido paga 12 euros y una grabadora paga 3.4 euros por el canon que les metieron

    …por lo que si leemos esta noticia que dice que en Argentina se vendieron 2 millones de PCs durante 2007 y hacemos esta cuenta, veremos que acá los musicos convocados hubieran recibido casi 125 MILLONES DE PESOS durante el 2007 para fomentar la música!!! Sólo por el concepto “disco rígido” y “grabadora” si el cánon hubiera estado en funcionamiento!!

    …por e$$o e$$tán TAN embalado$$!

  40. El canon, además de SADAIC, AADI-CAPIF, dos tasas que todos pagamos como si fuera un impuesto, y lo recaudan entes privados sin un nomenclador nacional, que pagan a los cobradores enormes comisiones y generalmente están sospechadas administración fraudulenta.
    O no festejaron un 15 o casamiento hace poco.
    Tampoco te dan la posibilidad de pagar en el Banco ahorrando las comisiones de chupa medias disfrazados de cobradores, pero eso si, reciben el apoyo de la Policía para cerrarte una joda por 50 mangos no pagados.

  41. Si esto se llega a dar, tenemos q empezar a hacer reuniones sociales, muestras, fiestas, recitales,etc en donde se presenten todo tipo de material con copyright, TODOS los fines de semana, me chupa yo pago por el dispositivo para trabajar, en donde en mi put* vida voy a meter un tema de miranda.

  42. Sumá tu banner!!
    Acá van dos:

    [img]http://i31.tinypic.com/11ujcpd.png[/img]
    [img]http://i29.tinypic.com/2njyds3.jpg[/img]

  43. Gracias por difundir estas cosas.
    Ahora me pregunto, todos los que trabajamos en audiovisuales tendremos que dedicarnos a la pesca? Así será si cobran este impuesto a cada dvd virgen que tenemos que quemar y a cada disco rígido, memoria o lo que sea que necesitamos para poder seguir laburando, por no hablar de las cámaras que ya son bastante inaccesibles.

  44. Tres cosas a destacar de todo este debate.
    1- Se ve apoyada mi teoria sobre que los medios tradicionales ya no pueden competir contra la web 2.0 (mucho menos integrarse). Esta informacion va a llegar a los medios con la ley votada. Como dijo un amigo economista que trabaja en el ambito de internet “no leo diarios, leo cosas serias”.

    2- Es genial lo que puede construirse con un debate democratico como lo es este. Yo aprendi mucho y pude ir forjando una idea.

    3- Hay algo que tenemos que aprender los argentinos, y es que no esta mal que alguien piense distinto, por mas ridiculo que sea esto que piensa. Es importante que cada quien pueda pensar y decir lo que quiera para que todos podamos aprender, porque del debate se aprende.
    En cuanto a Morgado no aplica porque es un diputado y en mi humilde opinion deberia investigar y ponerse al tanto antes de promover una idea. Porque si yo le llevo una idea sobre fisica cuantica que le parece novedoso o creativo por ahi termina apoyando la fabricacion de armas militares, pero “como no sabe del tema” entonces es inimputable…

    Un detalle que me causo gracia es que Matu es que dijo que el conoce particularmente del tema porque la mujer trabaja de eso, por suerte la mujer no es medica ;-). Ojo con esto no quiero desmerecer sus opiniones, solo que me causo gracia.

  45. Por que no aplicar la misma lógica y crear un impuesto a la corrupción y cobrárselo a diputados, senadores, intendentes…? Digo, con todos los casos en nuestro país, podemos presumir que en algun momento cometerán un ilícito en su función.

  46. esa ley va en contra de aquello que dice: “somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario…”. aca es al reves, somos todos piratas delincuentes y no importa si no lo somos, igual pagamos por ello… :(

  47. Se discute lo accesorio.La pregunta es porqué una cosa que cuesta en el mejor de los caso 80 centavos, lo pagás con música adentro, 25 o 30 pesos.La pregunta es: La diferencia va a parar al artista? Que porcentaje? la pregunta es: sirve para promocionar a los nuevos valores, o es guita para promocion de los hits, como ocurre con la industria editorial? La pregunta es, quienes son los mas interesados, los artistas o los estafadores de la industria? hay un montón de artistas que se promocionan de otra manera. Lo escencial es entender que el modelo cambió, que estos señores pulpos mediaticos, tienen que buscar otra forma de comercializar lo suyo. O bajar sus pretensiones de ganancia. Por otro lado, me río de la implementacion local, ppor no llorar, ya encontraron otro curro para meter mas ñoquis del mismo palo, van a generar un instituto bla.bla.bla.bla. y la guita que recauden va a ir a parar a los ñoquis , como siempre paso y pasa.
    Por favor, basta ya…Habría que pagarles para que se quedaran en la cas y no hicieran nada, así saldrían mas baratos…

  48. No se puede acusar el estado de calumnia por asumir que nosotros, los que compramos esos productos con canon, copiamos obras digitales?
    Parece absurdo pero bueno, es lo mejor para atacar otro absurdo…

  49. Ahora comprendo. Por invitación de un amigo fui a escuchar tonterías a la Facultad de Derecho. Que perdida de tiempo. Tu opinión es claramente corporativa, si se aplica un impuesto esto te perjudica directamente. Obviamente saltas porque te meten la mano en el bolsillo. Aparte estás obsesionado con que te llamen “pirata” y es increible la bilis que destilas hacia los músicos y artistas.

  50. Adrian… sabes que me haces acordar al tonto que dijo “yo toco musica” cuando le pregunte si era músico.. cuando, evidentemente, era algiuien de la “industria”.

    En serio, me hicieron divertir con la postura (bastante incoherente) de “bueno.. no todo puede estr dentro de la ley” cuando no pueden justificar algo.

    Bilis? No.. la bilis la destilan los boludos que no pueden (ni siquiera) dar la cara y defender una posición :)

  51. Me calaste, soy el presidente de EMI, que tipo perspicaz. “Me hicieron divertir con la postura….”. No había mas de 15 personas en esa sala y hablamos dos personas. Mi postura, no lo dudes es contraria a la tuya. Ya sabemos a quienes representas, por mas que hables del “perjuicio que nos puede traer a toda la sociedad” a “nosotros los millones de argentinos” o “a vos que compras un dvd para grabar los primeros pasos de tu hijo”. Por que no probás con un cacerolazo? Que pasó, te tocó el corralito y quedaste resentido? En cuanto a lo demás, voy a preferir insultarte personalmente. Nos vemos.

  52. Adrian,
    no existo pero seguis leyendome que es lo bueno :)

    Por otro lado, el nervioso sos vos y no creo que en persona hagas algo, porque sos tan cobarde que ni te presentaste ni animaste a debatir en serio y decir “si, el canon vale porque X Y o Z” o “bueno, en vez de un canon hay que hacer una opcion X” solo dijiste frases inconexas… y encima en vez de decir “en persona me gustaria explicarte porque creo que hay un problema” decis “te voy a insultar”

    No se si sos de EMI o de Musicos Independientes… pero el que parece resentido sos vos ¿nadie publica tu musica? Usá internet y promocionate en vez de pedir un favorcito que se aplique hasta a las maquinas de tomografía

  53. Soy español y puedo aseguraros que a los autores que dicen defender las asociaciones que nos cobran el canon no les llega ni un euro de lo que nos roban.
    Es mas los directivos de dichas asociaciones invierten ese dinero para su propio beneficio sin nigún pudor ni verg
    úenza, si te gusta bien y si no te jodes, es asi de claro.
    Ademas se permiten el lujo de llamarnos pendejos informatioos y otras lindezas cuando ellos deberían estar en la carcel por chorizos.
    El dinero es el dinero y los autores son solo una pantalla para justificar el desmadre recaudatorio, tomad buena nota y no dejeis que seos engañen, saludos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *