Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 3 años

Gamification

Si hay un concepto que me gusta en comunidades online es el del “Gamification” de todo, esa capacidad de poner una capa de factor lúdico encima de cosas que a primera vista no lo tienen para poder ampliar el sentido de recompensa por participar en algo, sea esta recompensa real o virtual, y parezca un juego o no la acción o la interfaz donde estás aplicandola.

Hay dos ejemplos típico que uso para esto, por un lado Foursquare vive de darte “masajes al ego” con pequeños o insignificantes “badges” que son tan inútiles y satisfactorios como las “Alcaldías” que ganás al usar constantemente el juego, una interfaz con tablero de puntos, con medallitas y espejitos de colores…. que nos hace compartir hasta nuestra ubicación que estabamos acostumbrados a mantener en privado.

El segundo ejemplo no tiene ni espejitos de colores, ni tiene reglas claras, ni tiene “masajes de ego” pero te permite lograr upgrades y sumar millas ¿o se imaginan que al elegir un programa de viajero frecuente y empezar a pensar que alianza de líneas aéreas usar no estamos “jugando”? Que la interfaz sea horrible no implica que las recompensas no sean un objeto primario de esos programas…. sumar millas es participar de un juego y hasta hay foros con hacks/trucos para sumar más rápido.

Me gusta la cita de Adam Loving:

You cannot increase the intrinsic value of something by adding game mechanics. You CAN make the value more visible. You CAN change the paradigm and context of your site visitor from user to player – increasing their engagement.

Me gustaría que esté ya disponible Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps solo para ver si alguien logra explicar de forma simple la integración de estas mecánicas en algo más que ejemplos y muestran patrones de diseño porque la idea de “gamificar” una actividad siempre terminar en una relación más duradera con esa experiencia.

2 comentarios por ahora

Santiago

Gamificar me suena horrible. ¿Por qué no usar ludificar en español?

Gonzalo

Santiago, estuve en varias charlas sobre gamification en la Game Developers Conference en San Francisco hace 15 días y hubo una que era exclusivamente sobre el termino “gamification”. A los americanos les parece asquerosa la palabra también en su idioma.