Apple iPad

Standard

Finalmente casi luego de una década de rumores Apple lanzó su Tablet llamada iPad y, honestamente, pese a saber que quiero una iPad sé claramente que esto no es un objeto revolucionario ni la pieza de deseo que su anuncio o videos nos muestran y de hecho compiten con el único equipo que veo realmente revolucionario en mucho tiempo y no es ni el Kindle ni nada de esas cosas sino la Lenovo IdeaPad U1 Hybrid.

Que quede claro algo, la capacidad de Apple de lanzar productos perfectamente pensados desde su universo cerrado es inigualable y eso les da la capacidad de marketing que más de uno envidia; miren sino como lograron entrar en top 3 de los trending topics de los últimos 12 meses de Twitter con un producto que, a nivel revolucionario, no puede ni compararse con la U1.

El dueño de todo el universo

La ventaja de Apple es tremenda; tienen el hard, fabrican hasta sus chips y su sistema operativo lo que les da la posibilidad de armar su tienda de aplicaciones, crear interfaces propias que rompen con todo lo que se vió hasta ahora (de hecho estoy enamorado de la nueva interfaz Tablet de Mail, Calendar y Contacts… tanto que hasta usaría esas piezas de soft).. algo que Lenovo ni puede tener aunque esté tímidamente tratando de desarrollar con Skylight pero que depende (cuando no) de externos como Qualcomm y su plataforma Snapdragon por ejemplo.

Con lo que no dependen de nadie más que de si mismos y su cultura contraria a todo lo que se puede esperar de alguien amado por las masas techies y esta ventaja es su gran desventaja… las expectativas son tan grandes que si sus lanzamientos fueran acorde a la importancia real de cada producto, serían casi tan robóticas como las de los Finlandeses o las de Intel; su propia comunidad y su propia aura de secretismo les obliga a presentar cada cosa como si fuese a cambiar el mundo cuando en realidad la innovación está viniendo de otros lados.

La forma siempre sigue a la funcion

Pero es interesante analizar algo, la Apple iPad es un iPod en esteroides o el iPod es un iPad Mini, no mucho más… y antes que la horda de fanboys se enoje sigo sosteniendo que no poder hacer multitasking, no tener Flash o simplemente no tener cámara,… es algo cuasi imperdonable en un equipo que quiere competir en las grandes ligas o “crear un nuevo segmento”; mientras que del otro lado tenemos algo (y es en estos momentos donde me maldigo por haber borrado el video de la U1) que es híbrida, funciona con dos procesadores, tiene dos modos totalmente diferentes de operación y hasta cambia de sistema operativo donde la forma sigue a la función y no donde la forma es una sola.

¿Pero querés una o no?
Y pese a todo esta “racionalización” de porque un iPad no es lo mejor que hay… quiero una, para cargarla junto a mi notebook y reemplazar mi netbook por algo que sale casi 3 veces más y no tiene ni siquiera un teclado físico. El primer concepto de Steve Jobs en su presentación me parece que resume todo, si quieren crear un nuevo nicho me van a hacer cargar 3 cosas (ademas de la cámara de fotos y etc.etc.) algo que con la Ideapad U1 podría evitar o que simplemente si uno lo analiza está en un umbral mucho más alto del precio para una compra compulsiva y mucho más bajo del de un gadget inseparable.

La iPad termina siendo, desde mi punto de vista, un simple objeto de deseo… como casi todo lo que tiene la manzana y pese a saber que, como siempre, hasta su tercer iteración va a estar llena de errores.

Tip: la portada de Techmeme tiene solo este tema y un par de notas más.. ahí están todos los links necesarios :)

59 thoughts on “Apple iPad

  1. Lo que yo noto es como Apple insiste con agresividad en crear el aparato perfecto para el consumo de las tiendas; musica, video, libros. Es tan agresiva esta actidud que hace quedar al iPad como un producto pasivo y unidireccional. Creo que ahora la carrera es quien crea la mejor tableta y no tratar de llenar el espacio entre el desktop y una laptop que seria un aparato masivamente portable con la capacidad computable justa para ser transportable. Todo esto son deseos. Apple nunca iba a crear un aparato que anule a otro de su mismo lineup. Igual me parece un concepto barbaro y me parece que lo unico revolucionario depende de como la gente la use y no el producto en si.

  2. Martin

    Yo creo que es el primer fracaso de Apple en años vi el keynote y ni siquiera steve jobs estaba convencido en lo que decia …
    Basicamente es un ipod touch con pantalla mas grande
    Muy poca memoria ,no tiene lector de sd (se compra aparte y no se si sirve para guardar desde el ipad)
    Por lo que dan a entender solo sirve para bajar cosas de itunes… no se puede hacer un download de cualquier sitio .
    Conclusion ,me compro un Ipod Touch y sigo con mi Macbook ,Es un producto muy raro …

  3. CFV

    Exijo saber quién puede ser tan pero tan tarado para pagar 700 dólares por 64gb de disco y un SO tan ¿inútil? que no es capaz de aprovechar todo el micro.

    Parece la versión gay de un PADD de star trek

  4. Para mi lo ideal sería una U1 con el funcionamiento y la fluidez de los touch de Apple. Porque al touch del video le cuesta bastante y parece bastante tosco por momentos (arranca más tarde el movimiento, cuando arrastra se queda atras comparado con el dedo, y demás)…

    Si la U1 fuera de Apple, por ejemplo (y viendo sólo el video de acá arriba), me hubiera decepcionado bastante en ese aspecto.

    Pero sí, es un agregado lujoso, no puede reemplazar ni a un iPhone ni a una Macbook, y pareciera que no va a ser para nadie imprescindible por el momento…

  5. Horaz

    Cuando presentaron el iPhone, Steve Jobs se rió de los smartphones diciendo que no eran smartphones porque eran difíciles de usar, y que el iPhone sí lo era, porque tenia física en el scroll de la lista de contactos. Ojo, no le podias instalar NADA, pero era un smartphone y nosotros estabamos todos equivocados.
    Y así estuvieron un año, hablando de como se vendía su smartphone hasta que finalmente, con la salida del AppStore un año después, podemos decir que ahí se recibió de smartphone, aunque con muchas falencias… (muchas de las cuales aún sigue teniendo)..

    Ahora viene Steve Jobs, y nos dice que nos presenta algo revolucionario, y nos muestra más o menos lo mismo que nos presentó hace 3 años, en un envase más grande. Hace 3 años, con el iPhone, su manera de ser utilizado, su UX, era revolucionario, lo fué, y quien lo niegue, te guste o no, está equivocado. Pero eso ya lo presentaron. Sacarlo en un formato más grande no hace que sea revolucionario de nuevo.
    Y de paso nos dice “las netbooks no hacen nada mejor que nada”. Y nos muestra un aparato distinto totalmente a una netbook. Que hace algunas cosas de las que hace una netbook, y las hace …¿bien? si, relativo. Porque navegar y ver videos es practicamente el 50% de las funciones y sin Flash, me quedo sin la mitad de los sitios. Y casi todos los sitios para ver videos….
    Estoy contando las ventanas abiertas que tengo en mi netbook en este momento, y tengo 4 blocs de notas (programando cosas básicas) 2 del Explorador, 3 del Windows Live Messenger y Google Chrome (con, las conté, 29 pestañas abiertas, entre ellas, Facebook)..
    el iPad hace mejor algo para mi que una netbook? No, claro que no.
    Por más que no tenga la elegancia ni sea fluido como el iPhoneOS adaptado, ¿proximamente iPadOS?, pero estoy funcionando con un sistema operativo completo al que le puedo instalar innumerable cantidad de software de innumerable cantidad de fuentes.

    Pero Apple dice “Revolution” y “Magic” y mucha gente les cree cuando dicen que van a sacar un smartphone (que no era un smartphone) o algo mejor que usar una netbook (que tampoco lo es…)

  6. Pingback: Apple iPad
  7. Daniel

    Creo que hay que separar las cosas, preguntarse si es el producto ideal o si es “mejor” que otras opciones como surge en los comentarios sería válido si Apple fuera un gobierno, es una empresa global y transformar el mundo o generar cambios es sólo una variable relevante si produce los dividendos esperados…
    Desde Apple si vende, consolida a la marca en el imaginario de innovación y suben las acciones… es obviamente un éxito.
    Después cada uno sabrá si le interesa o no, en todo caso miren sus muñecas y diganme porque tienen un reloj de más de U$S 5 si con eso alcanza para saber la hora, una tablet ya parece bastante irracional, una cara de baja potencia, sin flash, cámara, ni multitasking es tan (in)util cómo un Aston Martin DB7 para transportarnos. (por si no quedó claro, quiero uno de esos inútiles objetos, por supuesto)

  8. F

    La gente que compraría el ipad para leer libros nunca leyó un libro en su vida, porque es IMPOSIBLE leer con backlight sin quemarte la vista.

  9. Mariano, ¿vos sacas el portátil y usás la cámara que trae? NO. para hacer fotos, lo mejor es una cámara. Sí, prefiero una cámara de vídeo, para hacer video conferencias, eso será sin dudas el iPad 2, o 3.

    Ahora sale esto, 499, un precio indubablemente mejor que cualquier otro aparato, me vas a decir que una tableta de este nicho es mejor que otra del mismo, y no es lo mismo de lo que hablas al principio, eso ya es otra historia, es más, para tener eso tengo un portátil.

    Los netbooks están hecho para hacer cosas básicas, no para hacer edición de vídeo en tiempo real ni cargar photoshop, en mi opinión, vamos. Que uno quiera la potencia, comodidad de un portátil en un aparato de semejantes dimensiones y al mejor precio creo que se equivocó de época. El que necesite un linux o un windows, lo mismo: esto es un aparato para estar en la oficina o en casa y hacer tareas básicas, como escribir correos, bla bla bla o mirar una peli o jugar al poker con amigos con una buena resolución.

    El resto de usos, ya los veremos, hay tanto por explotar del nuevo hardware con el SDK que, de la misma forma que vaticinaste que el iPhone era un teléfono malo quiero ver lo que pasará dentro de 6 meses con este aparato.

  10. Yo pense que esto iba a cubrir el espacio que queda con los e-books. No tanto para libros pero mas para material en general desde portfolios, revistas, editoriales, etc pero no tan cerrado. Cuando Kindle salio enseguida supe que seria una carga mas en el mundo movible. Estan todos esperando algo que sea lo que una a todas las medias (sin ser un laptop). Porque depender de un laptop para el workflow basico de por ej. un fotografo en locacion o alguien en un viaje.

  11. Es cierto, la iPad vista objetivamente no es un aparato realmente revolucionario como lo fue, digamos, el iPhone.

    Pero como bien lo dices hay tres elementos que le conceden siempre ventaja a Apple, independientemente de si lo que sacan sea una garcha o no:

    1) la experiencia de usuario (UI/UX)
    2) las estrategias de marketing / top of mind
    3) la imagen de Apple en el colectivo social: Apple como símbolo de estatus, de lo cool, de la moda, etc.

    De las tres se podría decir que desde el punto de vista objetivo-techie sólo la 1 es verdaderamente importante. En Apple SI han sabido crear interfaces y experiencias de usuario adoptables por las masas, y eso supera en importancia para muchos a que tenga más o menos prestaciones que la competencia.

    Yo creo que aún no hemos visto todo del iPad…

  12. para los que dicen que el hard del ipad se queda corto: recuerden los micros PPC que supuestamente eran menos potentes que los de AMD/Intel, pero resultaba que al final el PPC los daba vuelta en los benchmarks. eso gracias a un OS (el de apple) escrito en funcion del procesador.

    por lo demas.. relax! el iPad no sera un dispositivo apuntado al trabajo o la productividad, sino casi todo lo contrario – y aqui olvidense del multitasking: el iPad sera el dispositivo portatil para el OCIO. cosa que ni un iphone, ni un netbook, vienen a ser.

  13. Es una verdadera majaderia lo que esta haciendo Apple. No puede ser cierto que nos quieran dar atole con el dedo.

    Jobs, deberia de haber realizado algo que fuese revolucionario y no repetitivo con distinto ensamblaje.

    No me gusto para nada el nuevo iPad.

    Que alguien me diga que es lo inovador de este iPad que no hayamos visto anteriormente.

  14. Santiago

    Decís que Apple hasta fabrica sus propios chips, pero eso no es cierto. El A4 dentro del Ipad es un SoC con procesador y video de ARM, y fabricado por Samsung.

    • Que raro.. juraria que es un ARM Cortex A9… como declararon ellos ;)

      Y Apple puede fabricar sus propios chips SoC desde la compra de PA Semi hace más de un año.. creo ;)

      • Horaz

        Todas las imagenes que se ven por ahí dicen Apple A4…

        Se esperaba que usaran un procesador Apple en el 3GS, pero terminó siendo un Samsung si mal no recuerdo. Ahora capaz ya llegaron con el micro.

  15. Horaz

    Para mi punto de vista, donde Apple hace mal (pero debe hacerlo todo el tiempo porque así son ellos) es en decirnos que el iPad es revolucionario, y mágico.

    Revolucionario fué el iPhone, porque cambió muchas bases establecidas, y las llevó en una dirección totalmente diferente. Se tuvo que adaptar a ciertos requerimientos que se le exigian (como la posibilidad de instalar aplicaciones) pero también hizo algo bastante inusual que de alguna forma innovó (o mostró la innovación a las masas).
    Tomando que la interacción del usuario con el iPad, la AppStore, el diseño, y hasta muchas aplicaciones, son heredadas del iPhone, no se puede hablar de revolución. Si se puede hablar de evolución de un producto bien empaquetado, como es el iPhone (aclaro que personalmente no me gusta, pero es un gran aparato) a un nicho de mercado liberado por Apple. Es solo evolución de una plataforma. Bueno, también puede ser visto como involución…. jajaja por todas las carencias….

    Ahora pensando en terminos exagerados de tendencias, el problema es que Apple siguiera esta corriente de hacer dispositivos capados aproposito y sobrecontrolados, y la fuera llevando a sus computadoras, en un futuro.., y termine controlando también lo que instalás en un Mac :Oooh
    Si, es muy paranoico…, lo sé..
    ¿o no?

  16. En realidad, hartaron che. Hay una verdad incontrastable: si hablan todos de lo mismo, nadie habla de nada. Este post, Mariano, no era necesario. Te firmo a vos porque te respeto y me decepcioné un poco al verlo. Pensé que ibas a darte cuenta. Igual, supongo que tendrás tus motivos. Lástima que cuando llegó tu post, ya estábamos empachados de vaporware.

    • Fender,
      en realidad “si hablan todos de lo mismo, nadie habla de nada” es una falacia porque hablar de un tema entre varias personas se llama debate o discusion o hasta pelea a muerte en el barro ;)

      Ahora, más alla de eso, me gustaría pensar que mi post es algo diferente:
      a) no habla del hardware
      b) no esta escrito por un fanboy de un lado u otro
      c) Trata de mostrar que hay otras alternativas a un mercado que dicen “no existia”

      Que se yo.. quizás si fuese tu blog no leería este tipo de pavadas pero como es el mio, permitime escribir de lo que quiero (ya que de paso estoy de vacaciones :P)

  17. OK. Debate. Avísenme cuando Apple o Jobs los tengan en cuenta, entonces :)

    Por lo menos, ambos estamos convencidos de las pavadas que escribimos en nuestros blogs.

    • Afortunadamente es una charla/debate/conversacion entre gente que no necesita ser escuchada por Jobs (como vos no necesitsas ser escuchado por Charly)

      Me parece que te tomas las cosas demasiado a pecho… esto es un “simple weblog” como dice el titulo y escribo de las cosas que a mi me llaman la atencion :)

      • Creo que la respuesta de Fender es la mas adecuada de todo este debate, pero Fender, olvidaste un detalle que desestima en ultima instancia tu posición y es que si tuvieses un iPad, el porno al que hacías referencia, lo podrías ir a ver cómodamente al baño y con WI-FI “N” :-P

  18. silversix

    Che, esto es un blog, o sea un espacio donde alguien expone sus pensamientos, impresiones o comenta porqué está triste o contento o apasionado o etc etc. No pretende ser un oráculo ni un gurú. Y a mí me parece interesante el cruce de opiniones sobre la iPad, pero si no lo fuera, simplemente busco otra cosa.

  19. Usuario de Facebook

    Yo lo encuentro muy útil… así tenga en el fondo de mis pensamiento iPad=iPod Grande.
    Pero es que lo imagino, prestandole a.. no sé, alguien que no tenga mucha habilidad con las computadores, y estoy seguro que se enamora del aparato por lo fácil que debe ser. La usabilidad al máximo.
    Pero soy así, como todos los que leemos blogs de Tech, enojados por que no lleve un i7 como procesador ni una ATI serie 5000. Pero que el bendito aparato se va a vender como churros, no lo dudo.

  20. Hibryd

    Se nota que no han tenido un iPad en la mano, en todo caso, la idea del iPad no era competir directamente con los Notebook y los Netbook y mucho menos compararlos,y un iPod mas grande? dime que un ipod tiene conexion 3g, o que puede leer libros comodamente, Yo creo que la idea del iPad era hacer el iPod Touch mas Grande con Conexion 3G en una pantalla mucho mas comoda en la que peudes leer libros periodicos ver peliculas en HD, iniciar aplicaciones pero todo centrado en una pantalla mas Grande esa era la idea del iPad, ahora si estoy de acuerdo con lo que apple exajero al decir que es un producto revolucionario,y también con el precio, no es malo, pero tampoco es bueno, va aser mejor la vercion 2G de este producto , como todos se habran dado cuenta siempre la vercion 1G de los productos de apple suele ser mucho peor que la siguiente,de que se venden como churros, asi es, de todos modos y con todas las criticas que le pongan y le busquen el pero para no comprarlo igual lo compraran, despues de todo fue un exito para Apple inclusive bajo al 50% las ventas de notebook y ractivo la venta de los Tablet, o sino vean el galaxy tab (que es el que mas salva) y todas las otras mierdas que intentan copiarle al ipad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>