Apple iPad

Finalmente casi luego de una década de rumores Apple lanzó su Tablet llamada iPad y, honestamente, pese a saber que quiero una iPad sé claramente que esto no es un objeto revolucionario ni la pieza de deseo que su anuncio o videos nos muestran y de hecho compiten con el único equipo que veo realmente revolucionario en mucho tiempo y no es ni el Kindle ni nada de esas cosas sino la Lenovo IdeaPad U1 Hybrid.

Que quede claro algo, la capacidad de Apple de lanzar productos perfectamente pensados desde su universo cerrado es inigualable y eso les da la capacidad de marketing que más de uno envidia; miren sino como lograron entrar en top 3 de los trending topics de los últimos 12 meses de Twitter con un producto que, a nivel revolucionario, no puede ni compararse con la U1.

El dueño de todo el universo

La ventaja de Apple es tremenda; tienen el hard, fabrican hasta sus chips y su sistema operativo lo que les da la posibilidad de armar su tienda de aplicaciones, crear interfaces propias que rompen con todo lo que se vió hasta ahora (de hecho estoy enamorado de la nueva interfaz Tablet de Mail, Calendar y Contacts... tanto que hasta usaría esas piezas de soft).. algo que Lenovo ni puede tener aunque esté tímidamente tratando de desarrollar con Skylight pero que depende (cuando no) de externos como Qualcomm y su plataforma Snapdragon por ejemplo.

Con lo que no dependen de nadie más que de si mismos y su cultura contraria a todo lo que se puede esperar de alguien amado por las masas techies y esta ventaja es su gran desventaja... las expectativas son tan grandes que si sus lanzamientos fueran acorde a la importancia real de cada producto, serían casi tan robóticas como las de los Finlandeses o las de Intel; su propia comunidad y su propia aura de secretismo les obliga a presentar cada cosa como si fuese a cambiar el mundo cuando en realidad la innovación está viniendo de otros lados.

La forma siempre sigue a la funcion

Pero es interesante analizar algo, la Apple iPad es un iPod en esteroides o el iPod es un iPad Mini, no mucho más... y antes que la horda de fanboys se enoje sigo sosteniendo que no poder hacer multitasking, no tener Flash o simplemente no tener cámara,... es algo cuasi imperdonable en un equipo que quiere competir en las grandes ligas o "crear un nuevo segmento"; mientras que del otro lado tenemos algo (y es en estos momentos donde me maldigo por haber borrado el video de la U1) que es híbrida, funciona con dos procesadores, tiene dos modos totalmente diferentes de operación y hasta cambia de sistema operativo donde la forma sigue a la función y no donde la forma es una sola.

¿Pero querés una o no?
Y pese a todo esta "racionalización" de porque un iPad no es lo mejor que hay... quiero una, para cargarla junto a mi notebook y reemplazar mi netbook por algo que sale casi 3 veces más y no tiene ni siquiera un teclado físico. El primer concepto de Steve Jobs en su presentación me parece que resume todo, si quieren crear un nuevo nicho me van a hacer cargar 3 cosas (ademas de la cámara de fotos y etc.etc.) algo que con la Ideapad U1 podría evitar o que simplemente si uno lo analiza está en un umbral mucho más alto del precio para una compra compulsiva y mucho más bajo del de un gadget inseparable.

La iPad termina siendo, desde mi punto de vista, un simple objeto de deseo... como casi todo lo que tiene la manzana y pese a saber que, como siempre, hasta su tercer iteración va a estar llena de errores.

Tip: la portada de Techmeme tiene solo este tema y un par de notas más.. ahí están todos los links necesarios :)

| Apple
Tags:
iPad Lenovo U1